top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

11 de agosto de 1929

SEMANAS Y PRODUCTOS




El domingo 11 de agosto, el Ares seguía fondeado en el Puerto de Sevilla. Aquel día, la actividad de su tripulación no fue noticia, pues no trascendió que pabellones visitaron ni cómo fueron agasajados; la prensa solo se hizo eco de la programación de las semanas americanas y de la llegada de mercancías para los pabellones de Argentina y Colombia.


Programando las semanas americanas

Ese día, El Correo de Andalucía publicó el programa de las semanas americanas en la Exposición, previstas entre la segunda quincena de septiembre y el mes de diciembre, a excepción de la norteamericana que ya se había celebrado. En realidad, puesto que la Comisión que tenía que aprobar esta propuesta no se reunió hasta el día 24, debió de tratarse de un “chivatazo informativo”, quizás propiciado por el propio Comité a fin de incidir en la repercusión internacional del certamen.

Según la noticia, las semanas americanas se retomarían en septiembre con la de Argentina, cuya fecha aún no había sido fijada; el 16 de septiembre, comenzaría la de Guatemala; el 23, la del Salvador y el 26, la de Colombia. Octubre sería ciertamente intenso, pues a primeros de mes se iniciaría la de Portugal; el 6, la de Cuba; el 10, la del Perú; el 17, la de Chile; el 26, la de Venezuela y el 29, la de Méjico. El 8 de noviembre, la del Brasil y el 1 de diciembre, la de Ecuador. Sin embargo, la relación de fechas publicadas difería en mucho de la finalmente aprobada al no ser fácil encajar la planificación prevista por el Comité de la Exposición con los actos programados por los países concurrentes. Estos eran tanto de índole cultural (conciertos, proyecciones de películas, etc.) como social (recepciones y cenas con bailes, a su vez correspondidas con otras similares organizadas por el Comité en honor al país celebrante); con independencia de su carácter, estaban mayoritariamente destinados a un selecto y reducido círculos de personas, autoridades y miembros de la alta sociedad, si bien las semanas de los Estados Unidos, Portugal y Brasil, tuvieron un carácter más popular.

Llega una remesa de productos y obras de arte

Aquel domingo se anunció la llegada al puerto de Cádiz de productos para los pabellones de Argentina y Colombia. Procedentes de Argentina, llegaron conservas y 10.500 kilos de carne de vaca, cordero y cerdo, que fueron trasladados a Sevilla en un vagón frigorífico, para ser colocados en las cámaras del pabellón nacional. En realidad, cada mes llegaba desde Argentina una nueva remesa de carnes, frutas y productos lácteos, de modo que la delegación repartía en los asilos y hospitales y pobres de Sevilla los productos de la remesa anterior que no habían sido consumidos. La prensa del día anunciaba que, en breve, y a fin de promocionar el asado criollo, se celebraría en el pabellón nacional una fiesta típica a la que serían invitadas las autoridades y la prensa.





Cámara frigorífica instalada en el Pabellón de Argentina (fot. Archivo ABC).


También aquel día se anunció la llegada de mercancías para el Pabellón de Colombia; de una parte, cien sacos de café para su degustación en el pequeño Pabellón del Café Suave de Colombia, anexo de la Plaza de América, y de otra, numerosas obras de arte para el pabellón colombiano, de cuya instalación se ocuparía el doctor Pinto Valderrama, delegado especial del país en la Exposición.



Pabellón del Café Suave de Colombia (fot. Archivo ABC).


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La celebración de las Semanas Americanas. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de agosto de 1929, p. 1.

  • Llegan diez mil kilos de carne de la Argentina. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de agosto de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

11 de agosto de 1929. Semanas y productos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/11-de-agosto-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.




211 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page