top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

10 de octubre de 1929

Comienza la Semana Nacional de Cuba





El jueves 10 de octubre comenzó la Semana Nacional de Cuba. Concluida ya la Semana Nacional portuguesa, la banda de la Guardia Nacional Republicana daba un concierto antes de volver a Portugal, mientras en el Pabellón de Portugal se sorteaban álbumes fotográficos de los reyes y jefes de Estado y de navegantes y escritores del país. Aquella tarde, el II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar sería clausurado por el ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo, quien aprovechó la estancia en Sevilla para visitar el Pabellón del Cultivo del Tabaco. Aquella tarde, en Tablada, tuviereon lugar las carreras de caballos de la segunda jornada de las Reunión de Otoño.


La mañana en el recinto

Aquella mañana llegaban un grupo de periodistas ingleses a Sevilla. Mientras, en la Plaza de España continuaban las sesiones del II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar; en el Pabellón de Cuba se inauguraba la Semana Nacional de Cuba y, en el Cuartel de Ingenieros, la banda de la Guardia Nacional Republicana portuguesa daba su último congreso antes de partir para Portugal.



La llegada de los periodistas portugueses


Un grupo de periodistas ingleses de los diarios “Morning Post”, “The Time”, “The Studio”, “Observer”, “The Connoisseur”, ”The Daily Telegraph” y “Yorkshire Post” llegó a Sevilla. Estos habían sido invitados a conocer las exposiciones españolas por parte del Patronato Nacional de Turismo. En la Estación de Plaza de Armas les esperaban algunos periodistas locales y miembros de dicho patronato.


Continúa el II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar

A las once de la mañana, en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España se inició la sesión plenaria del Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar, presidida por el ministro de Hacienda, Calvo Sotelo. Entre otros temas se debatió sobre la estabilización de la moneda y política financiera.


A medio día, levantada la sesión, el Comité agasajó a los congresistas con un almuerzo en el Restaurante Andalucía, situado en el Parque de María Luisa, al que asistieron el director de la Exposición José Cruz Conde y Prats, presidente del Congreso de Ultramar. Tras la comida se celebró una fiesta flamenca.

Se inicia a Semana Nacional de Cuba

A las doce de la mañana comenzaron los actos de la Semana Nacional de Cuba con una recepción oficial en el pabellón de la república, a la que asistieron el embajador, Mario García Kohly, el director de la Exposición, José Cruz Conde, el gobernador militar, señor Fernández Barreto, el cónsul de Cuba y los demás miembros de la delegación de dicho país, así como otras personalidades y numero público.


Recepción oficial en el Pabellón de Cuba (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



En el jardín del pabellón, en los dos altos mástiles que flanqueaban el edificio, se izaron las banderas española y cubana, mientras la Banda de Música del Regimiento de Soria interpretaba los dos himnos nacionales. El embajador cubano pronunció un discurso en el salón de actos del pabellón, tras el que se sirvió un coctel.

Concierto de la Banda de la Guardia Nacional Republicana

En el Cuartel de Ingenieros, la Banda de la Guardia Nacional Republicana, que con gran éxito había actuado en la semana portuguesa, dio un concierto en el que se interpretaron piezas musicales originales del maestro Fernández Fao. Al acto asistieron el gobernador militar, general Fernández Barreto, el comisario de Portugal, Silveira de Castro, el ingeniero señor Jácome, numerosos jefes y oficiales de la guarnición y representaciones de las bandas militares de la plaza.


Como en su momento se hizo con la norteamericana, tras el congreso la banda portuguesa fue homenajeada con un abundante aperitivo, en el que no faltó el vino de Oporto. Por la tarde, la banda partió a Lisboa en autocares. Según la prensa dejó un grato recuerdo entre los sevillanos.


La jornada de tarde

Las carreras de caballos de la Reunión de Otoño

A las tres de la tarde, en el Hipódromo de Tablada, y con mayor animación que el primer día, tuvieron lugar las carreras de la segunda jornada de la Reunión de Otoño. En aquella ocasión se disputaron cinco carreras, correspondientes a los 2.000 m. para militares (Premio Pinocho, dotado con 2.650 ptas.), 1.600 m. (Premio Ybarra, con 4.000 ptas.); 1.000 m. (Premio Diputación, con 6.000 ptas.); 2.000 m. (Premio Infanta Beatriz, con 12.000 ptas.), y 1.800 m. (Premio Madrid, con 6.000 ptas.).


Las recompensas para los tres primeros para el Premio Pinocho eran 2.650, 400 y 250 ptas., respectivamente; el ganador fue Albelsa, montado por M. Ponce de León. Para el Ybarra, 3.000, 600 y 400 ptas., siendo la carrera ganada por “Tizón”, de la Escuela Militar, montado por J. Sánchez. Para el de Diputación, 5.000, 600 y 400 ptas.; el “Nepal” de la Yeguada Militar de Jerez, montado por J. Cárter. El “Infanta Beatriz”, correspondiente a los 2000 m., estaba dotado de recompensas de 10.000, 1.300 y 700 ptas., resultando vencedor “Las Fraguas” del conde de Cimera, montado por Belmonte. El Madrid, lo estaba con 5.000, 600 y 400 ptas., y fue ganado por “Lasarte”, de la Yeguada Figueroa, montado por Laforestier.


Los precios de las localidades y los palcos fueron los mismos que los de la primera jornada. También la Empresa de Tranvías estableció un servicio de autobuses desde la Plaza de San Francisco al Hipódromo de Tablada, a una peseta el viaje.


Nena Machado visita la réplica de la Santa María

Sobre las seis de la tarde, el embajador de Cuba visitó la réplica de la Santa María, acompañado por Nena Machado, hija del presidente Machado y su esposo, el director de la Exposición, y el coronel Quiñones, comisario general de Cuba. En la visita estuvieron acompañados por el comandante Guillén que les explicó todo lo relativo a la nave. A continuación, se les ofreció una copa de vino.


Las actividades congresuales. La clausura y las actividades posteriores

El Congreso se retomó a las cuatro de la tarde. A las cinco, en el Salón de Actos de la Plaza de España el coronel Herrera impartió una conferencia sobre la línea de dirigibles Sevilla a Buenos Aires, organizada por la Inspección General de Emigración.


A las seis, se celebró el solemne acto de clausura. A este asistieron el Cardenal Ilundain, el director de la Exposición José Cruz Conde y el ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo, quien, en calidad de presidente del acto, tras los discursos de algunos delegados de las cámaras de comercio, declaró clausurado el Congreso en nombre del Rey.



Asistentes al acto de clausura del II Congreso Nacional de Comercio Español en Ultramar en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez del Pando).



Posteriormente, Calvo Sotelo se trasladó al Pabellón del Cultivo del Tabaco, donde fue recibido por Seré, subdelegado de la Compañía, y otros representantes de esta, Anchoriz, ingeniero de los cultivos, Herrero, director de la Fábrica de Tabacos, y algunas autoridades sevillanas. En su visita a las instalaciones, Calvo Sotelo admiró las variedades de labores españolas y los departamentos de maquinarias donde las tabaqueras elaboraban cigarrillos y puros. Durante la visita, las tabaquerasos asistentes cantaron el himno de la Exposición y los asistentes fueron obsequiados con cigarrillos y un aperitivo servido en los jardines.



Visita de José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda al Pabellón del Cultivo del Tabaco (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Las tabaqueras cantando el himno de la Exposición durante la visita de José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda al Pabellón del Cultivo del Tabaco (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



Tabaqueras en el Pabellón del Cultivo del Tabaco.



Tras la sesión de clausura, los congresistas recibieron distintos agasajos. El primero, mientras Calvo Sotelo visitaba el Pabellón del Cultivo del Tabaco, fue en el Pabellón de la Casa Domecq, que estaba aún sin terminar a falta de pequeños detalles en la planta principal y que los reyes inaugurarían en su siguiente visita a la Exposición. Allí fueron recibidos por el marqués de Casa Domecq, Manuel Rivero, y por Juan Antonio León, quienes obsequiaron a los congresistas con una copa de vino. Después, recorrieron las instalaciones del pabellón, en el momento en el que se encontraban allí el general Millán Astray y el doctor Fernando Asuero Sáenz de Cenzano.


Asuero era una celebridad mundial en la época, por haber creado una técnica, la asueroterapia, basada en la cauterización del trigémino, para aplicando calor a los nervios de la nariz curar diferentes enfermedades (asma, epilepsia, úlceras varicosas, sordera, ceguera y parálisis. Sobre él llegó a rodarse una película (Las maravillosas curas del doctor Asuero), que dirigió aquel año de 1929, el bilbaíno Nemesio Manuel Sobrevila. Pronto, los medios de comunicación y la comunidad científica tildarían esta técnica de fraude, siendo prohibida la referida película.


El segundo acto fue en el patio y las galerías del Hotel Alfonso XIII, donde el Ayuntamiento de Sevilla obsequió a los congresistas con un té, al que asistieron el gobernador civil, el alcalde, el director de la Exposición y la junta directiva del Congreso.



La noche en el recinto

Aquella tarde-noche hubo sendos actos con motivo de la Semana Nacional de Cuba. De una parte, un banquete en el Hotel Alfonso XIII, a las ocho de la tarde, ofrecido al Embajador de Cuba en España por la colonia cubana.



Asistentes al banquete que, en el Alfonso XIII, la colonia cubana ofreció al embajador de Cuba.


El otro fue a las diez y en el Pabellón de Cuba, donde se celebró un baile de gala con cena, amenizada por una orquesta típica y cuerpo de baile cubano, y otras tres orquestas españolas. Este se prolongó hasta altas horas de la madrugada. El ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo y el director general de Timbre, no acudieron al banquete pues aquella noche volvieron a Madrid en el expreso de la noche; el ministro realizó el viaje en el “breack” de Obras Públicas, colocado a la cabeza del convoy. Acudieron a la estación a despedirles el alcaide, gobernador civil, presidentes de la Diputación y otras autoridades.

En el Casino de la Exposición, un grupo de congresistas españoles del II Congreso Nacional de Comercio Español en Ultramar residentes en Méjico organizaron un banquete en honor del embajador de Méjico, el doctor González Martínez, que representaba a Méjico en dicho congreso.

A las diez, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Carmen Díaz puso en escena la comedia La jaula de la Leona, de Manuel Linares Rivas.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Periodistas ingleses a Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 10 de octubre de 1929, p. 1.

  • Periodistas ingleses a Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de octubre de 1929, p. 1.

  • La semana de Portugal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de octubre de 1929, p. 1.

  • La guarnición de Sevilla agasaja a la banda de la Guardia Republicana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de octubre de 1929, p. 5.

  • Ayer dio comienzo la Semana de Cuba. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de octubre de 1929, p. 1.

  • La fiesta de anoche en el Pabellón de Cuba. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de octubre de 1929, p. 2.

  • Ayer se clausuró el Congreso del Comercio Español en Ultramar. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de octubre de 1929, p. 3.

  • El II Congreso Nacional del Comercio Español de Ultramar. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de octubre de 1929, p. 2.

  • Un almuerzo y fiesta andaluza en honor de los congresistas de Ultramar. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de octubre de 1929, p. 2.

  • Un banquete al ministro de México. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de octubre de 1929, p. 2.

  • Regreso del ministro a Madrid. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de octubre de 1929, p. 3.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 10 de octubre de 1929, p. 3.

  • Carreras de caballos de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de octubre de 1929, p. 6.

  • Segundo día de la Reunión de Otoño. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de octubre de 1929, p. 5.

  • En el pabellón de Portugal: Sorteo de albums [sic] fotográficos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de octubre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

10 de octubre de 1929. Comienza la Semana Nacional de. Cuba. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/10-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page