top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

1 de agosto de 1929

Nuevas perspectivas






El jueves 1 de agosto dos hechos hicieron vislumbrar un poco de luz en aquel verano tan anodino: José Campubrí, personaje clave en la promoción de la cultura española en Norteamérica, iniciaba su estancia en Sevilla y se hacía público que el famoso cineasta español Benito Perojo rodaría algunas escenas de su nueva película en el recinto de la Exposición. Mientras, El Noticiero Sevillano continuaba en su cruzada de promover el certamen.



La visita de José Campubrí

José Camprubí Aymar, propietario y director de El Diario La Prensa de Nueva York, el único periódico estadounidense que se publicaba en español, se encontraba en Sevilla para visitar la Exposición. Este empresario hispano norteamericano, hermano de Zenobia Campubrí y por tanto cuñado de Juan Ramón Jiménez, era además del editor pionero de la prensa en español en los Estados Unidos de América, donde promovía la difusión del castellano remitiendo gratuitamente ejemplares de su periódico a las 12.000 escuelas primarias del país en las que se enseñaba español. Era además un gran promotor de la cooperación entre Estados Unidos, América del Sur y España; de hecho, estaba afanado en facilitar la integración en el país de los personajes españoles más destacados del mundo de las letras, las artes y el espectáculo, como Valle-Inclán, Blasco Ibáñez, María de Maeztu, Concha Piquer, Pablo Casals, Jacinto Benavente y Federico García Lorca, a quien apenas dos meses antes de su viaje a Sevilla, Campubrí había recibido a su llegada al puerto de NuevaYork.

La presencia de Campubrí en Sevilla supuso un gran espaldarazo para la Exposición sobre todo teniendo en cuenta las críticas que el Comité estaba recibiendo por la falta de visitantes y la escasa y deficiente propaganda internacional. De ahí la importancia de las declaraciones que Campubrí hizo en la prensa local en las que reiteró su apoyo al certamen y su confianza en el proyecto.



La prensa apenas menciona las actividades del empresario en Sevilla. El Correo de Andalucía del día 4 recogió una imagen de Dubois (hijo) durante su visita al Pabellón de Brasil, en la que entre los tres acompañantes de Campubrí se encontraba García Padilla, secretario accidental de la Exposición. Sí se refirió que días después el Campubrí tuvo ocasión de reunirse con el alcalde, Nicolás Díaz Molero, y que en el encuentro se ofreció a hacer una campaña de propaganda de la Exposición a través de su periódico.

.

Visita de J. Campubrí,acompañado por García Padilla, secretario accidental de la Exposición, al Pabellón de Brasil (fot.de Dubois hijo, en El Correo de Andalucía, de Sevilla, 4 de agosto de 1929, p. 1).

El rodaje de "La bodega"

La prensa del día difundió que el famoso cineasta español Benito Perojo se desplazaría a Sevilla en la segunda quincena de agosto para grabar unas tomas de exteriores para la película La bodega, coproducción hispano-francesa que se estaba rodando en París como adaptación al cine de la obra de igual nombre de Blasco Ibáñez. En ella articipaba Jean Murat, uno de los principales galanes de la época, que había participado en “El negro que tenía el alma blanca”, la obra más conocida del director, además de Valentín Parera, María Luz Callejo, Joaquín Carrasco, y Carmen Amaya, que debutaba como actriz de cine.

Las tomas contribuirían a promocionar la Exposición, por el reconocimiento de su director y también por los actores participantes. En la película aparecería el pabellón de Bellas Artes iluminado por la noche, tomas del Pabellón del Aceite y de algunas avenidas del certamen (Acceso a la película).


Affiche de La Bodega, de Benito Perojo (1929).










Concurso en el Pabellón de Brasil

Mientras tanto, El Noticiero Sevillano seguía en su cruzada de promocionar la Exposición. El diario, que tenía instalado un stand en el salón principal del Pabellón de Brasil, quiso aprovechar el alto número de visitantes que el pabellón recibía, que en gran parte era debido a que en el bar se repartía café gratis. Para ello, contando con la colaboración de la delegación brasileña, lanzó la iniciativa de abrir un concurso dirigido a sus lectores que consistiría en averiguar el número de granos de café que se encontraban en unos frascos de cristal que los visitantes al pabellón podrían ver expuestos en una vitrina del stand del periódico.


Aquel jueves 1 de agosto, El Noticiero Sevillano anunció el concurso, cuyos premios principales serían unas lámparas eléctricas realizadas con maderas brasileñas que habían llamado la atención de los visitantes.


La iniciativa causó gran interés, por lo que los restantes diarios locales se adhirieron a ella, incluyendo cupones en sus ejemplares. Días después, las condiciones del concurso se anunciaron en prensa.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El director de "La Prensa" de New-York, en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de agosto de 1929, p. 3.

  • El director de "La Prensa" de New-York, vista al alcalde. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de agosto de 1929, p. 5.

  • El recinto de la Exposición, escenario de la novela de Blasco, “La Bodega”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de agosto de 1929, p. 2.

  • El Brasil por medio de “El Noticiero Sevillano”, hará a los lectores de éste, importantes regalos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla.1 de agosto de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

1 de agosto de 1929. Nuevas perspectivas. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/1-de-agosto-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






161 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page