top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

9 de noviembre de 1929

El Comité publica la Guía Oficial de la E.I.A.



El sábado 9 de noviembre amaneció con una importante novedad. La prensa del día recogía que se ponía a la venta la Guía Oficial de la Exposición Iberoamericana, La obra, definida “como lujosa y completa”, había sido editada por el Negociado de Publicidad de la Exposición Ibero Americana (Rudolf Mosse Ibérica, S. A.); sus cerca de quinientas páginas recogían una detallada descripción de los pabellones nacionales y americanos, acompañada de fotografías y planos, así como una amplia relación de los expositores concurrentes. Acceso aquí.


Esta obra que, según la prensa, se podíaadquirir en todas las librerías de España y el extranjero a cinco pesetas el ejemplar, llegaba justo a los seis meses de inaugurarse la Exposición, y prácticamente solo dos meses antes de la clausura inicialmente prevista.




Portada de la Guía Oficial de la Exposición Iberoamericana.















Aquel día, el gobernador civil, Vicente Mora Arenas, manifestó a El Noticiero Sevillano que un su reciente viaje a Madrid le habían sido entregados el título y las insignias de la Medalla de la Paz de Marruecos, que el Gobierno había otorgado a Enriqueta Garland Roel, esposa del comisario general del Perú en la Exposición, el doctor Francisco Graña y que en breve habrían de serle entregadas.




Medalla de la Paz de Marruecos













La llegada a Sevilla de una nueva remesa de carne congelada argentina, la segunda, fue otra de las novedades del día. Numerosos bultos, desembarcados en el puerto de Cádiz, y conteniendo diez mil setecientos trece kilos de carne, habían sido recepcionados en el Pabellón de Argentina por el delegado interino, Alberto Nocetil, quien hizo saber que inmediatamente serían repartidos entre los establecimientos benéficos de la ciudad.


También aquel 9 de noviembre Ricardo Armenteras, capitán de Artillería del ejército cubano, recién llegado de La Habana, tomó posesión del cargo como nuevo comisionado auxiliar del Pabellón de Cuba.


Los periodistas franceses que visitaban la ciudad por invitación del Patronato Nacional de Turismo pasaban su cuarto y último día de estancia en Sevilla que dejarían por la tarde. Por la mañana, ya sin ocupaciones, unos visitaron la Exposición Mariana y otros, se dedicaron a escribir sus impresiones sobre la ciudad, sus monumentos y la Exposición, a requerimiento de la Subdelegación de Turismo de Andalucía que pretendía publicarlas. Por la tarde, en el expreso de Valencia, partieron a Barcelona desde la estación de Plaza de Armas donde fueron despedidos por miembros de la Delegación del Patronato Nacional del Turismo en Sevilla, el Comité de Turismo del Ayuntamiento y varios periodistas locales.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La estancia de los periodistas franceses en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 10 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Cuarto día de estancia de los periodistas franceses en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de noviembre de 1929, p. 6.

  • El “Catálogo Oficial” de la Exposición Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de noviembre de 1929, p. 3.

  • La concesión de la Medalla de la Paz a la señora de Graña. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Llegada de carne argentina. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 10 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Nuevo comisionado auxiliar de Cuba. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 10 de noviembre de 1929, p. 1.


Cómo citar esta entrada

9 de noviembre de 1929. El Comité publica la Guía Oficial de la E.I.A. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/9-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page