top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

9 de junio de 1929

EL PRIMER DOMINGO DE TARIFA REDUCIDA



Audio pendiente de incluir




El 9 de junio se cumplía un mes de la inauguración de la Exposición Iberoamericana. Era el primer domingo después de la publicación de las nuevas tarifas de acceso al recinto exposicional. La entrada de día y tarde (hasta las 9 de la noche) costaba cincuenta céntimos, y la de noche (desde esa hora) dos pesetas. Las actividades programadas para los capitanes Iglesias y Jiménez, que seguían en Sevilla, se desarrollaban fuera del recinto, donde tras la tan intensa jornada del día anterior, todo volvía a la normalidad y solo había dos actividades extraordinarias: una conferencia en el Sector del Libro y proyecciones en el Cinematógrafo de los Estados Unidos.

Finaliza la estancia de Jiménez e Iglesias en Sevilla

La mañana del domingo 9 de junio, los capitanes Jiménez e Iglesias la pasaron también en Sevilla aunque ya no fueron al recinto de la Exposición.

La comenzaron de nuevo en la iglesia de San Lorenzo, donde la Hermandad del Gran Poder organizó una misa de acción de gracias. De ahí se trasladaron a la Catedral para rezar ante la Virgen de los Reyes y ante la de la Antigua. Posteriormente, visitaron la carabela Santa María, el Nuevo Casino y el Ayuntamiento, para ser nombrados hijos adoptivos de la ciudad.

A la una y media de la tarde, en el Hotel Alfonso XIII, el infante don Carlos, la guarnición de Sevilla y los pilotos de esta Base Aérea de Tablada ofrecieron un almuerzo en honor de los aviadores, al que asistieron más de cuatrocientos comensales, en su mayoría jefes y oficiales de la guarnición y los aviadores de la base y compañeros de distintos puntos de España.

Finalmente, a las cinco de la tarde, desde la Base Aérea de Tablada, los pilotos partieron a bordo del Jesús del Gran Poder para Getafe.

En el recinto de la Exposición

Conferencia en la Sección del Libro


A las siete de la tarde, el Rvdo. Padre Carlos G. Villacampa, de la Orden Franciscana, dio una conferencia en la Sección del Libro, ubicada en la planta de basamento de la Plaza de España. La conferencia, ilustrada con proyecciones, llevaba por título "Organización y actividad artística del scriptorium del Monasterio de Guadalupe durante los siglos XV al XVII". En ella, Villacampa trató sobre el “tesoro inestimable”, de ochenta y seis libros corales, dos pasionarios del siglo XV y un libro de horas del XVI, que se conservaban en el scriptorium del Monasterio. En su intervención, anunció que en breve varios de estos libros se exhibirían en la Exposición del Libro.

Detalle de libro miniado el Monasterio de Guadalupe (Oficio de la Magdalena).



En el Cinematógrafo de los Estados Unidos


En el Cinematógrafo de los Estados Unidos, en el marco del programa semanal, aquel día a partir de las siete de la tarde, se ofreció música de vitrola ortofónica. A las siete y media, se proyectó la película “Nuestro es el mar”; en la semana se proyectarían otras cintas de especial interés para los agricultores.


El delegado estadounidense en la Exposición lanzó una invitación a aquellos propietarios de fábricas y a los empresarios de los distintos gremios que estuvieran interesados en que sus empleados visualizaran películas de tema industrial, para que se dirigieran a Walter F. West, director del teatro, a fin de que estas proyecciones se realizaran.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Ayer a las cinco remontó el cuelo el “Jesús del Gran Poder” rumbo a Madrid. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de junio de 1929, p. 8.

  • La tarde del domingo marcharon a Madrid los gloriosos aviadores Jiménez e Iglesias tripulando el “Jesús del Gran Poder”. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de junio de 1929, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de junio de 1929, p. 3.

  • La conferencia de hoy domingo en la Sección del Libro. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de junio de 1929, p. 4.

  • En el Salón del Libro de la Exposición Íbero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de junio de 1929, p. 2.

  • En el teatro de los Estados Unidos en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de junio de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

9 de junio de 1929. El primer domingo de tarifa reducida. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/9-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page