• CIEIA2020

9 de junio




9 de junio de 1929

EL PRIMER DOMINGO DE TARIFA REDUCIDA



El 9 de junio se cumplía un mes de la inauguración de la Exposición Iberoamericana. Era el primer domingo después de la publicación de las nuevas tarifas de acceso al recinto exposicional. La entrada de día y tarde (hasta las 9 de la noche) costaba cincuenta céntimos, y la de noche (desde esa hora) dos pesetas. Las actividades programadas para los capitanes Iglesias y Jiménez, que seguían en Sevilla, se desarrollaban fuera del recinto, donde tras la tan intensa jornada del día anterior, todo volvía a la normalidad y solo había dos actividades extraordinarias: una conferencia en el Sector del Libro y proyecciones en el Cinematógrafo de los Estados Unidos.

Finaliza la estancia de Jiménez e Iglesias en Sevilla

La mañana del domingo 9 de junio, los capitanes Jiménez e Iglesias la pasaron también en Sevilla aunque ya no fueron al recinto de la Exposición.

La comenzaron de nuevo en la iglesia de San Lorenzo, donde la Hermandad del Gran Poder organizó una misa de acción de gracias. De ahí se trasladaron a la Catedral para rezar ante la Virgen de los Reyes y ante la de la Antigua. Posteriormente, visitaron la carabela Santa María, el Nuevo Casino y el Ayuntamiento, para ser nombrados hijos adoptivos de la ciudad.

A la una y media de la tarde, en el Hotel Alfonso XIII, el infante don Carlos, la guarnición de Sevilla y los pilotos de esta Base Aérea de Tablada ofrecieron un almuerzo en honor de los aviadores, al que asistieron más de cuatrocientos comensales, en su mayoría jefes y oficiales de la guarnición y los aviadores de la base y compañeros de distintos puntos de España.

Finalmente, a las cinco de la tarde, desde la Base Aérea de Tablada, los pilotos partieron a bordo del Jesús del Gran Poder para Getafe.

En el recinto de la Exposición

Conferencia en la Sección del Libro


A las siete de la tarde, el Rvdo. Padre Carlos G. Villacampa, de la Orden Franciscana, dio una conferencia en la Sección del Libro, ubicada en la planta de basamento de la Plaza de España. La conferencia, ilustrada con proyecciones, llevaba por título "Organización y actividad artística del scriptorium del Monasterio de Guadalupe durante los siglos XV al XVII". En ella, Villacampa trató sobre el “tesoro inestimable”, de ochenta y seis libros corales, dos pasionarios del siglo XV y un libro de horas del XVI, que se conservaban en el scriptorium del Monasterio. En su intervención, anunció que en breve varios de estos libros se exhibirían en la Exposición del Libro.

Detalle de libro miniado el Monasterio de Guadalupe (Oficio de la Magdalena).



En el Cinematógrafo de los Estados Unidos


En el Cinematógrafo de los Estados Unidos, en el marco del programa semanal, aquel día a partir de las siete de la tarde, se ofreció música de vitrola ortofónica. A las siete y media, se proyectó la película “Nuestro es el mar”; en la semana se proyectarían otras cintas de especial interés para los agricultores.


El delegado estadounidense en la Exposición lanzó una invitación a aquellos propietarios de fábricas y a los empresarios de los distintos gremios que estuvieran interesados en que sus empleados visualizaran películas de tema industrial, para que se dirigieran a Walter F. West, director del teatro, a fin de que estas proyecciones se realizaran.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Ayer a las cinco remontó el cuelo el “Jesús del Gran Poder” rumbo a Madrid. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de junio de 1929, p. 8.

  • La tarde del domingo marcharon a Madrid los gloriosos aviadores Jiménez e Iglesias tripulando el “Jesús del Gran Poder”. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de junio de 1929, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de junio de 1929, p. 3.

  • La conferencia de hoy domingo en la Sección del Libro. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de junio de 1929, p. 4.

  • En el Salón del Libro de la Exposición Íbero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de junio de 1929, p. 2.

  • En el teatro de los Estados Unidos en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de junio de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

9 de junio de 1929. El primer domingo de tarifa reducida. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/9-de-junio-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





9 de junio de 1930

ULTIMANDO

El 9 de junio, se ultimaban las visitas oficiales, las semanas nacionales, los reconocimientos y los conciertos de los días siguientes. El comisario regio, Carlos Cañal, proseguía con las visitas oficiales a los pabellones americanos; primeramente estuvo en el stand de Panamá: luego, en el Pabellón de Colombia y, finalmente, en el Pabellón de Méjico, donde se anunció el programa de la Semana Nacional, la última de la Exposición. El Comité seguía haciendo homenajes y reconocimientos a los distintos grupos de trabajadores, en este caso, el personal subalterno que había trabajado en los pabellones regionales. En el Teatro de la Exposición, aquel día no hubo representación, sino un concierto de la Orquesta Bética de Cámara, el primero de los dos con los que ésta se despedía del certamen.

Se anuncia el programa de la Semana Nacional de México

Aquel día, el Comisario del Pabellón de México, el escritor y diplomático Francisco Orozco Muñoz, dio lectura al programa de la semana de este país que se celebraría a partir del día 16. En éste, a parte de los consabidos banquetes oficiales a autoridades, miembros del Comité y comisarios delegados de los países americanos, se planificaron cinco actividades de especial interés que se desarrollarían en el pabellón.

La primera, una visita de cien intelectuales españoles y portugueses al pabellón nacional y al conjunto de la Exposición. Entre los intelectuales habría escritores, arqueólogos, académicos, artistas, críticos de arte, catedráticos, maestros nacionales, etc., cuyos gastos de viaje y estancia correrían a cargo del Gobierno de Méjico. La segunda actividad consistiría en un “curso” (ciclo) de conferencias sobre temas mejicanos, a cargo de los españoles Fernando de los Ríos y Luis Araquistaín Quevedo, y de los mejicanos el escritor Luis Gonzaga Urbina, el compositor Ignacio Fernández Esperón (“Tata Nacho”), el pedagogo Juan Rubio Carretero y el militar Manuel G. Prieto, considerado un ejemplo de continuidad entre el Porfiriato y los regímenes posrevolucionarios. En los jardines del pabellón, se celebraría una “noche mejicana”, una fiesta eminentemente popular, dedicada a obreros y escolares. Como cuarta actividad habría una sesión radiada, a cargo de artistas mejicanos y españoles, con charla literaria y canciones mejicanas. La última actividad sería una fiesta infantil.

Almuerzo ofrecido al personal subalterno de los pabellones regionales

En el restaurante de la sucursal de Pasaje de Oriente en la Exposición, el Comité de la Exposición homenajeó con un almuerzo al personal subalterno de los pabellones regionales, que durante la celebración del certamen habían prestado sus servicios en ellos. Juan Molano, vocal de la Comisión Permanente de la Exposición, presidió el acto en representación del comisario regio.


La Orquesta Bética de Cámara en el Teatro de la Exposición

El 9 de junio, a las diez y media de la noche, se celebró el primero de los dos conciertos que, en el Teatro de la Exposición y con carácter previo a la clausura del certamen, dio la Orquesta Bética de Cámara, dirigida por Ernesto Halffter. En este primer concierto se interpretaron composiciones de Haydn, Wagner, Rimsky-Korsako y Rossini, entre otros autores. El segundo sería al día siguiente.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • La orquesta Bética de cámara. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de junio de 1930, p. 6.

  • La Orquesta Bética de Cámara en el Teatro de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de junio de 1930, p. 1.

  • Visita oficial del comisario regio a los pabellones de Panamá, Colombia y Méjico. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de junio de 1930, p. 2.

  • El banquete de los subalternos de los pabellones regionales. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de junio de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

9 de junio de 1930. Ultimando. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/9-de-junio-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.


74 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020