top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

9 de febrero de 1930

Berenguer ofrece la Comisaría Regia a Carlos Cañal







El domingo 9 de febrero fue un domingo más en el recinto. A las doce, en el Pabellón de Castilla la Vieja y León se celebró la tradicional misa en recuerdo de los iniciadores de la Exposición que habían fallecido. En esta ocasión, el acto fue oficiado por Miguel Martín Peñalva, párroco de Alcolochea (Valencia), familiar del rector de la Universidad Central; como siempre, asistieron la viuda e hijos de Rodríguez Caso, Ana Silva de Fernández y representantes de las casas de Urbina, Luca de Tena y Colombí, y de la familia de Aníbal González. Como el domingo anterior, el acceso al Parque de Atracciones, que se encontraba en pleno funcionamiento de tres de la tarde a once de la noche, fue gratis para quienes accedían por las puertas de las avenidas de la Raza y Moliní, mientras que la entrada por la avenida de Reina Victoria (actual Palmera) costaba 50 céntimos.


La novedad del día fue que Cruz Conde confirmó a los periodistas una noticia que El Noticiero Sevillano había apuntado el día anterior: el presidente del Consejo, el general Berenguer, había ofrecido telefónicamente la dirección de la Exposición al ex ministro Carlos Cañal que en aquel momento era Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El propio Cruz Conde manifestó que la elección le parecía muy acertada. Cañal, que aquella semana debía asistir en Madrid a la reunión del Comité Central de las Confederaciones Hidrográficas, adelantaría su viaje a la capital al martes 11, para entrevistarse el miércoles con Berenguer.



Carlos Cañal Migolla (Sevilla, 1876-Sanlúcar de Barrameda, 1938), era abogado y arqueólogo; había desarrollado su carrera, como político conservador, en el Ayuntamiento de Sevilla, del que fue concejal, y, en el ámbito estatal, había sido diputado por Utrera y por Sanlúcar la Mayor, fiscal del Tribunal Supremo, ministro en tres ocasiones (Abastecimientos, Trabajo, y Gracia y Justicia), y entre 1927 y 1930 miembro de la Asamblea Nacional Consultiva de la dictadura de Primo de Rivera y miembro de la Comisión Permanente de la Exposición Iberoamericana. Además de por su faceta política, era una persona muy conocida y valorada en la ciudad, a cuyas principales instituciones culturales pertenecía; así, era académico de número de las Academias Sevillanas de Buenas Letras y de Bellas Artes, y miembro de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, y del Ateneo y Sociedad de Excursiones de Sevilla, instituciones ambas que había presidido. Un importante hito para la ciudad fue la fundación en 1900 por parte de Cañal de la Asociación Sevillana de la Caridad, con el objetivo de erradicar la mendicidad pública.


El teatro de la Exposición

A las cuatro de la tarde, en el Teatro de las Exposición, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid interpretó de nuevo El asombro de Damasco, y a las seis y media y a las diez y cuarto El Príncipe Cri-Cri.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El Gobierno ofrece al señor Cañal la dirección de la Exposición Iberoamericana. En ABC, de Sevilla. 9 de febrero de 1930.

  • En el pabellón de Castilla la Vieja y León. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de febrero de 1930, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de febrero de 1930, p. 6.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de febrero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

9 de febrero de 1930. Berenguer ofrece la Comisaría Regia a Carlos Cañal. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/9-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page