top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

9 de enero de 1930

Sevilla, estación de Invierno






El jueves 9 de enero, por la mañana, se reanudó en el Ayuntamiento de Sevilla la sesión de la Comisión Permanente de la Exposición, que habiendo comenzado el día anterior, bajo la presidencia del alcalde, Nicolás Díaz Molero, fue aplazada porque a consecuencia de los largos debates la sesión se prolongó en exceso.


En ella, Pedro Caravaca Rogé, vocal del Comité de la Exposición y teniente de alcalde Delegado de Hacienda municipal, expuso un extenso estudio económico y financiero que, a modo de serial, había sido publicado en los diarios locales durante aquellos días, bajo el título Sevilla, estación de invierno. Sobre el aprovechamiento de las instalaciones y servicios de la Exposición Ibero Americana.

Pedro Caravaca Rogé (Diario Labor, 15 07 1933, 1.)



Después de que los asistentes emitieran su opinión sobre el informe, se aprobaron sus conclusiones y también que Caravaca gestionara ante al gobierno los apoyos y autorizaciones propuestas.


Aunque los gastos que la transferencia de las instalaciones de la Exposición ocasionaría ya estaban previstos en el presupuesto extraordinario de obras de mejora de la ciudad, aprobado en 1928, era necesario que el gobierno permitiera al Ayuntamiento, a partir de 1935, la exacción de los arbitrios extraordinarios autorizados en 1914, y que se incluyeran en los Presupuestos Generales del Estado, las anualidades correspondientes al préstamo hasta 1935. Este préstamo, que se fijó en cincuenta millones de pesetas, sería reintegrado al Estado el 50 % en 1936; la mitad restante quedaría como compensación de las obligaciones que la ciudad aceptó para la liquidación de sus compromisos con la Exposición.


Clausurada la Exposición, el 21 de junio de 1930, el Estado liquidaría las cuentas de créditos existentes del certamen que habían sido avaladas por distintas disposiciones oficiales; después, el Ayuntamiento se haría cargo de todos los activos de la muestra, excepto de la Plaza de España y los edificios de los países concurrentes. El Ayuntamiento, de acuerdo con el Comité de la Exposición, confeccionaría un inventario de las propiedades, muebles e inmuebles, que pertenecen en usufructo a dicho Comité y que habrían de transferirse al patrimonio municipal.


El teatro de la Exposición

A las diez de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid interpretó la opereta bufa El collar de Afrodita.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La Comisión Permanente municipal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de enero de 1930, p. 8.

  • Segunda reunión de la Comisión Permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 10 de enero de 1930, p. 5.

  • Sobre el aprovechamiento de las instalaciones y servicios de la Exposición Ibero Americana presentado por don Pedro Caravaca. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de enero de 1930, p. 3. y 05 de enero de 1930, p. 6.

  • Sevilla, estación de invierno. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 8 de enero de 1930, p. 2.

  • Sevilla, estación de invierno. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de enero de 1930, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de enero de 1930, p. 5.


Cómo citar esta entrada

9 de enero de 1930. Sevilla, estación de invierno. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/9-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page