top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

8 de septiembre de 1929

SE CLAUSURA EL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES CATÓLICOS






El domingo 8 de septiembre fue la última jornada del IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos “Pax Romana” que se había inaugurado el miércoles 4. Esta comenzó a las ocho y media de la mañana, con una misa solemne en la Catedral de Sevilla ante el altar de la Virgen de los Reyes, oficiada por el cardenal Ilundain. Según la prensa, asistieron unas quinientas personas, en su mayor parte congresistas.

A las diez y media, en el Salón de Actos de la Plaza de España, se celebró una sesión plenaria del congreso presidida por Mr. Boullogh, representante de Inglaterra, en la que se eligió el comité director del próximo curso. Una hora después, Herr Hildebrand, profesor de la Universidad de Munich, impartió la conferencia “El catolicismo y las corrientes de la Filosofía moderna”.

A la una de la tarde, tuvo lugar la solemne clausura del congreso presidida por el cardenal arzobispo de Sevilla Eustaquio Ilundain. Tras los discursos de rigor, el acto finalizó hacia las dos de la tarde con la bendición del cardenal a los asistentes.



Acto de clausura del IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos. Salón de Actos de la Plaza de España (fot. de Sánchez del Pando. Archivo particular de la familia Sánchez Apellániz).


El Comité de la Exposición obsequió a los asistentes con un aperitivo en la terraza del Palacio de la Plaza de España y en las galerías que circundan el patio central. A las ocho de la tarde, en un tren especial, los congresistas marcharon a Valencia, siendo despedidos por las autoridades locales y numerosos estudiantes sevillanos.



Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Noveno Congreso Internacional de Estudiantes Católicos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 10 de septiembre de 1929, p. 1.

  • El Congreso de Estudiantes Católicos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 10 de septiembre de 1929, p. 3.


Cómo citar esta entrada

8 de septiembre de 1929. Se clausura el IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/8-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page