top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

8 de noviembre de 1929

Se clausura la Semana Nacional de la República Dominicana



El viernes 8 de noviembre se clausuró la Semana Nacional de la República Dominicana, iniciada el día 6. Aquella jornada, como en los días previos, el pabellón nacional fue muy visitado, sin duda porque los concurrentes seguían recibiendo folletos y paquetitos de productos enviados. Los periodistas franceses, que pasaban su tercer día en Sevilla, compaginaron sus visitas a la ciudad y al recinto de la Exposición. Hubo sesión de la Comisión Permanente y se puso en exhibición la propuesta de Mercadal para la reforma de Triana y la creación del barrio de Los Remedios. Los eventos transcurrieron fundamentalmente en la tarde-noche, destacando entre ellos la cena de clausura de la Semana Nacional de la República Dominicana.

Asuntos de trámite en la Comisión Permanente

Siendo viernes, la Comisión permanente de la Exposición, se reunió en el Hotel Alfonso XIII, bajo la presidencia de su director José Cruz Conde. Los temas no fueron especialmente significativos.


En la sesión se dejó constancia en acta del éxito de los actos del Día de la Raza, y del agradecimiento de Comité a los colaboradores de la Cabalgata Histórica de la Raza Hispano Americana.


Los acuerdos más especiales que aquel día se tomaron se refirieron a la propuesta de Cruz Conde de editar un libro con la crónica del certamen, de la que habría de ocuparse José Laguillo, director de El Liberal, y a que fuera la alcaldía la que organizara las visitas gratuitas que el concesionario del Parque de Atracciones había ofrecido para los niños de las escuelas públicas. No sería esta la única medida que durante la Exposición se tomó para hacer partícipes del evento a los niños de las escuelas públicas locales; por ejemplo, días después, la delegación brasiñeña tomó una iniciativa que sería muy aplaudida en la ciudad.


En la sesión, también se tratararon cuestiones relativas al desarrollo del día a día en el recinto como la rescisión del contrato de sillas; la reorganización del personal de oficinas; la autorización para la instalación de dos nuevas atracciones en el Parque de Atracciones, y el presupuesto presentado por la Dirección de Obras para la adquisición de material para el repuesto de alumbrado.


Se exhibe el proyecto de reurbanización de Los Remedios

Aquel día se expusieron en el vestíbulo del edificio central de la Plaza de España, una maqueta y cuadros gráficos, del proyecto municipal de mejora, saneamiento y ensanche interior en el barrio de Triana, que había sido adjudicada el año anterior, a la S.A. Los Remedios, a partir del proyecto de Fernando García Mercadal (1927) y que conllevaba el proyecto de reurbanización de Los Remedios.



La sociedad urbanizaría los terrenos con recursos propios, sin ningún tipo de subvención. La prensa anunciaba que desconocían las normas que regirían la ejecución del proyecto pero que se preveían que las condiciones de compra serían beneficiosas.

Maqueta de Los Remedios (1927)



Los eventos en el recinto

Durante la mañana no hubo novedades, ni visitas especiales. Ni siquiera la de los periodistas franceses, que estuvieron en el Alcázar, el Hospital de la Santa Caridad, el Museo Arqueológico y el Museo de Pintura.

Aquella tarde los marinos del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que llevaba unos días fondeado en el puerto de la ciudad, fueron recibidos en diferentes pabellones internacionales por sus delegados que les obsequiaron con materiales típicos y propagandísticos del país. También los periodistas franceses, después de visitar la Santa María, recorrieron algunos de ellos, en concreto, los de Argentina, Perú, Chile, México, Colombia y Brasil.

La noche estuvo más animada. A las nueve y media, en el Hotel Alfonso XIII, tuvo lugar una cena de gala ofrecida por el Comité de la Exposición a la representación de la República Dominicana con la que se clausuraba la Semana Nacional del país. A ella asistieron, el embajador de Santo Domingo, don Toribio Cesteros, el gobernador civil Mora Arenas y el alcalde Vicente Díaz Molero, el director de la Exposición José Cruz Conde, León delegado dominicano y Giró comisionado del país, así como los periodistas franceses que visitaban la ciudad invitados por el Patronato de Turismo. Terminada esta, el director de la Exposición, José Cruz Conde, pronunció su discurso que fue contestado por el embajador, Toribio Cesteros. Durante el café, los invitados fueron obsequiados con cigarros dominicanos.



Cena de gala ofrecida por el Comité de la Exposición a la representación de la República Dominicana con la que se clausuraba la Semana Nacional del país (fot. de Sánchez del Pando. Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



En otro punto del recinto, el Teatro de la Exposición, a las diez de la noche, comenzaba su espectáculo la Compañía Lírica de Luis Calvo que puso en escena algunos actos de tres zarzuelas: La Alsaciana, La Calesera y La canción del olvido. Según la crónica teatral de aquel día, fue una jornada triunfal para “el gran divo predilecto de Sevilla, Marcos Redondo”, a quien el público sevillano dispensó una amplia acogida, premiándole con cerradas ovaciones.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La semana de la República Dominicana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La semana de la República Dominicana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La reunión de la Comisión Permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de noviembre de 1929, p. 4.

  • Reunión de la Comisión Permanente de la Exposición Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Los marinos del “Juan Sebastián Elcano”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de noviembre de 1929, p. 1.

  • El tercer día de la estancia de los periodistas franceses en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de noviembre de 1929, p. 2.

  • La estancia de los periodistas franceses en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 10 de noviembre de 1929, p. 1.

  • El ensanche de Los Remedios en la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 8 de noviembre de 1929, p. 1.

  • El proyecto de Los Remedios en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Los teatros. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de noviembre de 1929, p. 2.

  • Teatros. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de noviembre de 1929, p. 3.

Cómo citar esta entrada

8 de noviembre de 1929. Se clausura la Semana Nacional de la República Dominicana. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/8-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page