top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

8 de marzo de 1930

Visitas, agasajos y proyectos






El sábado 8 de marzo, en la mañana lo único extraordinario fueron las visitas que los obreros pensionados por el Instituto Nacional de Previsión realizaron primero a los pabellones de Cuba, del Aceite, de la Algodonera del Estado, de la Seda y del Corcho, y después, a las doce, a la carabela Santa María, donde el comandante Guillén, que les recibió y los acompañó y guio con sus explicaciones.



Visita de los obreros previsores a la réplica de la carabela Santa María (fot. en Reseña de la visita de los obreros previsores a la Exposición Iberoamericana de Sevilla).



La tarde en el recinto estuvo más animada, con tres eventos que comenzaron a las seis en diferentes enclaves: una recepción de los obreros previsores en Real Colegio Hispalense de Formación Profesional, un agasajo en la Venta de Eritaña a los voluntarios que colaboraban en la cabalgata carnavalesca y, la reunión, ciertamente intensa, en el Hotel Alfonso XIII de la Comisión Permanente de la Exposición.



Los obreros previsores en el Real Colegio Hispalense de Formación Profesional

Por la tarde, los obreros previsores pensionados por el Instituto Nacional de Previsión visitaron las Galerías Comerciales Extranjeras y Nacionales y el Salón de Aeronáutica, donde el personal militar de servicio explicó e hizo funcionar las máquinas y los modelos expuestos. A las seis se trasladaron al Real Colegio Hispalense de Formación Profesional, donde el presidente y el director de la institución los recibieron y acompañaron en su recorrido por las dependencias, las aulas y los talleres; en el salón de proyecciones, el Subdirector del Instituto Nacional de Previsión, Álvaro López Núñez, dio una charla sobre el instituto tras la que se proyectaron varias películas propagandísticas.



Visita de los obreros previsores a los talleres del Real Colegio de Formación Profesional (fot. en Reseña de la visita de los obreros previsores a la Exposición Iberoamericana de Sevilla).


Agasajo en la Venta de Eritaña a los voluntarios de la cabalgata carnavalesca

Entre las seis de la tarde y las diez de la noche, en los salones de la Venta de Eritaña, el Comité de la Exposición ofreció una copa de vino, para agradecer su colaboración a los jóvenes y las señoritas que tomaron parte en la cabalgata del martes de Carnaval. Las invitaciones fueron cursadas por su artífice, el escenógrafo Tadeo Villalba.



Reunión de la Comisión Permanente

A las seis de la tarde, en el Hotel Alfonso XIII se inició la reunión de la Comisión Permanente de la Exposición, presidida Carlos Cañal. Asistieron los señores Ibarra, Delgado Brackennury, los marqueses de las Torres, de Valdeíñigo, de Nervión y de Angulo, el conde de Campo Rey, Gastalver, Campo-Redondo, Molano y Traver.


Después de que el secretario del Comité, Francisco Sánchez Apellániz leyera el acta de la sesión anterior y de que esta fuera aprobada, Cañal informó sobre diversos asuntos.


Aunque aún no había sido publicado en la Gaceta oficial del Estado, comenzó con el nombramiento de los nuevos vocales del Comité de la Exposición por parte del Gobierno, anunciando su propósito de reunirlo el viernes 14 de marzo. En segundo lugar, refirió que había gestionado con Benlliure la ejecución de un busto en bronce del Aníbal González, que habría de ser colocado sobre un pedestal de piedra y mármol ante la Plaza de España, e invitó a Traver a que informara sobre los trabajos realizados para emplazar el monumento. Después informó sobre las conversaciones mantenidas con el alcalde, el conde de Halcón, con relación a la organización de la Feria de Abril que aquel año se desarrollaría en el Sector Sur. Cañal refirió que había reiterado al alcalde la gratuidad del acceso al recinto que para aquellos días ya había sido acordada y que le había ofrecido las instalaciones del Campo de Polo como caseta municipal durante los días de Feria.


A continuación, tomaron la palabra los representantes de las dos ponencias que se habían designado para estudiar, respectivamente, la propuesta de los taxistas y las de actividades a desarrollar en el recinto. Después, se valoraron otras propuestas, planteadas por Cañal y por Delgado Brackenbury.



El informe de Campo-Redondo sobre el requerimiento de los taxistas locales


En representación de la ponencia designada para estudiar la propuesta de reducción del precio de la entrada de vehículos al recinto, con independencia de que los taxis fueran o no de la sociedad Taxis Citroën, Campo-Redondo propuso bonificarles el 50% del precio de la entrada siempre que se adquirieran al contado un mínimo de mil entradas. La ponencia planteaba otras tres propuestas; que los taxis de la Exposición (Taxis Citroën) no pudieran situarse en las paradas de la capital y que los de ésta tampoco pudieran hacerlo en las de la Exposición; que hubiera tres Taxis Citroën a disposición, de forma gratuita, del Comité y que la sociedad Citroën entregara al Comité el 1% de sus beneficios. Las propuestas de la ponencia fueron aprobadas por unanimidad. Dado que para facilitar la concurrencia de público Cañal había propuesto rebajar de tres a dos pesetas el precio de la entrada de carruajes al recinto, los taxis que se acogieran a la bonificación solo pagarían una peseta por el billete.



El informe de Gastalver sobre las propuestas de festejos


Con relación a las diferentes propuestas de festejos, Gastalver manifestó que estimaba conveniente organizar dos fiestas en la primera decena del mes de abril; la Fiesta Colombina y la Fiesta de los Descubridores, podrían contar con la participación del Ejército y de la Marina de Guerra, respectivamente. Consideraba que el coste de estas fiestas, incluyendo verbenas, cabalgatas, desfiles, fuegos artificiales, etc. sería de cien mil pesetas. El Comité acordó celebrar ambos eventos.



Otros acuerdos tomados por el Comité


El Comité finalizó la sesión con las intervenciones de Cañal y de Delgado Brackenbury. Cañal comentó había planteado al delegado de deportes, Andrés Lasso de la Vega y Quintanilla, XIII marques de las Torres de la Pressa, la necesidad de revitalizar las instalaciones deportivas, en concreto el Stadium y el Campo de Polo), y que en este sentido se había recibido una propuesta para explotar el Stadium durante los meses de mayo y junio mediante la celebración de partidos nacionales e internacionales.


Delgado Brackenbury propuso y así se acordó que para dar mayor vistosidad a la cabalgata del día siguiente, precedieran el desfile las carrozas y las máscaras que habían sido premiadas.


En el Teatro de la Exposición

Aquel día, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de alta comedia de Lola Membrives realizó dos funciones, poniendo en escena a las seis y media, La Lola se va a los puertos, y a las diez y cuarto, la comedia de Oscar Wilde El abanico de Lady Windermere.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Ayer se reunió la Comisión permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de marzo de 1930, p. 1.

  • Reunión de la Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de marzo de 1930, p. 1.

  • Un vino de honor a las máscaras de la Cabalgata. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de marzo de 1930, p. 1.

  • La estancia de los pensionados del Retiro Obrero. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de marzo de 1930, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 8 de marzo de 1930, p. 3.


Otra fuente de información
  • Reseña de la visita de los obreros previsores a la Exposición Iberoamericana de Sevilla. (1930). Instituto Nacional de Previsión, Madrid, 1930, pp. 22-32.


Cómo citar esta entrada

8 de marzo de 1930. Visitas, agasajos y proyectos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/8-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page