• CIEIA2020

8 de febrero




8 de febrero de 1930

Cruz Conde regresa de Madrid





El sábado 8 de febrero no hubo eventos extraordinarios en el recinto, aunque por fin, después de una prolongada estancia, Cruz Conde regresó de Madrid en el rápido de la noche siendo recibido en la Estación de Plaza de Armas por Caravaca, Gonzalo, Apellániz, Carvajal, Benvenuty y Bendito.


A su llegada a Sevilla, Cruz Conde facilitó una nota a la prensa informando al respecto; indicó que su estancia en la capital y la de la comisión mixta del Ayuntamiento y la Comisión Permanente de la Exposición que le acompañaba, que inicialmente tenía como objetivo presentar a Primo de Rivera su propuesta ante los problemas económicos del certamen y su liquidación, se vio demorada por la dimisión de Primo de Rivera y las posteriores entrevistas con Berenguer. Así mismo, informó de que, pese a que habían presentado su dimisión, primero él y luego los vocales de la Comisión Permanente, habría de permanecer en su puesto, hasta que se produjera el nombramiento de un nuevo director, y llegara a Sevilla la Comisión inspectora, para analizar y revisar la gestión administrativa del Comité.


Cruz Conde aprovechó la ocasión incidir en la vinculación de Primo de Rivera con el certamen, refiriendo que este se debía “al cariño, al aliento y a la generosidad con que sintieron el ideal de este Certamen el general Primo de Rivera y su Gobierno”, y también para mostrarse seguro de la gestión que como director él había realizado, indicando que tiempo atrás, y también en los últimos días, había solicitado la intervención de la Comisión.


El Noticiero Sevillano apuntaba que Cruz Conde cesaría en breve y que Carlos Cañal le reemplazaría en la dirección de la Exposición, aunque éste no quiso hacer ninguna declaración al respecto.



El teatro de la Exposición

A las seis y media de la tarde y a las diez y cuarto de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid volvió a poner en escena la zarzuela El asombro de Damasco.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Cruz Conde, regresa. Y facilita una nota de prensa. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de febrero de 1930, p. 1.

  • La Dirección del Certamen Ibero-Americano. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de febrero de 1930, p. 8.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 8 de febrero de 1930, p. 5.


Cómo citar esta entrada

8 de febrero de 1930. Cruz Conde regresa de Madrid. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/8-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



154 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo