top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

8 de abril de 1930

En el Teatro de la Exposición





El martes 8 de abril, no hubo eventos singulares en el recinto, más que las representaciones en el Teatro de la Exposición. A las seis y media de la tarde, se celebró un recital poético y a las diez y cuarto se estrenó una comedia. El recital estuvo a cargo del reconocido rapsoda José González Marín,. quien previamente había trabajado como comediante en la compañía de María Guerrero


Por la elegancia de su recitación, González gozaba con gran fama en la época, en toda España y en Latinoamérica, contando con el favor del público y de numerosos intelectuales de primer rango, entre ellos varios miembros de la Generación del 27. José González Marín (primero por la izquierda), con los hermanos Álvarez Quintero y varios actores teatrales de la época.


De las tres partes del recital, la primera y la última estuvieron dedicadas a Andalucía, y la central a Castilla. Según la prensa, destacaron especialmente las declamaciones de las poesías Romance de la Luna de García Lorca, Chuflillas de Alberti, el Elogio de las Soleares y Anoche, cuando dormía de Machado, y Diligencia de Carmona de Villalón. Tras los aplausos, como propina, González Marín declamó un trozo de La Lola se va a los Puertos. Según la crítica “La impresión que causó en el reducido, pero selecto, público que le escuchó fue inmejorable. Añade a sus méritos de declamador de versos sus nada despreciables facultados de actor y aun de cantante. Ambienta, además, la escena con bellas decoraciones sintéticas y expresionistas, vistiendo él mismo la sobria vestimenta castellana o andaluza popular, según el momento”.


A las diez y cuarto, la Compañía de Comedias de María Cañete, estrenó la comedia Poca cosa es un hombre, de Pedro Muñoz Seca y López de Haro. Según la crítica, quedó patente que en esta pieza la intervención de Muñoz Seca había sido poca, echándose en falta en los personajes “ese tono absurdo que caracteriza al popular autor cómico”. “El público aplaudió, sin excesivo entusiasmo, al final”.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Teatro de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de abril de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 8 de abril de 1930, p. 6.


Cómo citar esta entrada

8 de abril de 1930. En el Teatro de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/8-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page