top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

7 de noviembre de 1929

Los Graña, protagonistas de la jornada


El jueves 7 de noviembre era la segunda jornada de la Semana de la República Dominicana, en cuyo pabellón se continuaron repartiendo productos típicos nacionales enviados a Sevilla desde aquel país; debió ser la principal razón de que, como refería la prensa, los visitantes al pabellón fueran tan numerosos. Así mismo, los periodistas franceses pasaban su segundo día en Sevilla.


Pese a todo, los protagonistas del día fueron el doctor Francisco Graña, comisario general del Perú en la Exposición, y su esposa Enriqueta Garland Roel.


De una parte, a la vista del éxito que había obtenido en la Exposición, los últimos actos celebrados en el Pabellón del Perú, Graña había sido felicitado por la Cámara Nacional de Diputados peruana, a través de su presidente, junto a los otros miembros de la delegación del país en Sevilla, Enrique Swayne y Clemente Palma.



Francisco Graña (1929)






Por otra, ese día, la prensa recogía la noticia de que el gobierno español había concedido la Medalla de la Paz de Marruecos a la señora de Graña, por los servicios prestados en beneficio de los soldados en la última campaña de Marruecos, por haber organizando en su país una junta de damas para recaudar donativos en metálico y material sanitario para los soldados de Marruecos. La concesión de la condecoración había sido propuesta al Gobierno de España por el propio Primo de Rivera, quien en su última visita a Sevilla había sido informado por Vicente Mora Arenas de la labor realizada por Enriqueta Garland.


Enriqueta Garland (1929)

La mañana en el recinto

Por la mañana, el embajador de Santo Domingo, acompañado de otros miembros de la delegación, visitaron la carabela Santa María, donde ondeaba desde el día anterior el pabellón de aquella república; allí fueron recibidos por el comandante Guillén, que les ofreció una copa de Jerez antes del almuerzo.



Almuerzo de la delegación de la República Dominicana con José Cruz Conde, director de la Exposición (fot. de Serrano, Archivo de la Familia Sánchez Apellániz).



Mientras, los periodistas franceses visitaron las instalaciones de la Plaza de España y los pabellones de la Plaza de América, tras la cual el Patronato de Turismo de Andalucía les agasajó con una comida en Restaurante Pasaje de Oriente del Sector Sur.

La tarde y la noche en la Exposición

En el Hipódromo de Tablada, a las tres de la tarde, se celebró la décima y última carrera de caballos Reunión de Otoño, organizada por la Comisión de Deportes de la Exposición, la cual fue presenciada desde el palco por el infante don Carlos. En esta ocasión los cinco premios que se corrieron fueron Saltillo (dotado con 3.000 ptas.), Tarifa (con 6.000 ptas.), Infanta Isabel (con 6.000 ptas.), el Gran Handicap (25.000 ptas.) y Dragón Blanco (2.650 ptas.).


Por la tarde los periodistas continuaron visitando pabellones. Entre ellos, el stand de la Oficina de Turismo Francesa, y el Pabellón Domecq, en el que tomaron una copa. Y desde allí se trasladaron al Casino de la Exposición, donde a las seis de la tarde, la delegación nacional de la República Dominicana ofrecía un "té danzante" al Comité de la Exposición, a las restantes delegaciones americanas y a la sociedad sevillana. Los invitados fueron obsequiados con cigarros puros y paquetitos de cigarrillos del país. Según la prensa la fiesta estuvo animada y duró hasta primeras horas de la noche. Los periodistas franceses marcharon al Restaurante Andalucía; allí el Comité de la Exposición les agasajó con una cena amenizada por el cuadro flamenco del maestro Realito.


Mientras tanto, a las diez de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía Lírica de Luis Calvo interpretaba el sainete de Fernández del Villa, La mujer de su marido, y posteriormente la zarzuela El huésped del Sevillano, del maestro Guerrero.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Ayer comenzó la semana Dominicana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La semana de la República Dominicana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La semana de la República Dominicana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 8 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Ocho distinguidos representantes de la prensa francesa visitan España para conocer sus exposiciones. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de noviembre de 1929, p. 1.

  • Estancia de los periodistas franceses. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La estancia de los periodistas franceses en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 8 de noviembre de 1929, p. 2.

  • La Cámara del Perú felicita al doctor Graña. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de noviembre de 1929, p. 1.

  • La señora de Graña condecorada. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de noviembre de 1929, p. 8.

  • Carreras de caballos (esquela). En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de noviembre de 1929, p. 5.

  • Carreras de caballos. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de noviembre de 1929, p. 5.

  • Teatros. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de noviembre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

7 de noviembre de 1929. Los Graña, protagonistas de la jornada. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/7-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



152 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page