top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

7 de julio de 1929

LA ÚLTIMA JORNADA DE la tripulación del EAGLE EN SEVILLA






El domingo 7 de julio fue el último día que los marinos y los pilotos ingleses del Eagle pasaron en Sevilla. Aquella mañana, los que aún no estaban en la ciudad llegaron en el expreso procedente de Madrid a la Estación de Plaza de Armas; eran el comandante del portaviones, el jefe de ingenieros, el jefe de la escuadrilla y el oficial Kil Roy, que fue quien descubrió el Dornier 16 en las aguas de las Azores.

Desde allí, con los restantes marinos y aviadores ingleses que ya estaban en Sevilla, se dirigieron a la Base Aérea de Tablada. Tras visitarla, se trasladaron al recinto de la Exposición, a fin de que los recién incorporados lo conocieran. Después fueron a la sede de la Sociedad Nuevo Casino donde se les ofreció una copa de vino en su honor. A la una y media de la tarde, acudieron al Hotel Alfonso XIII, al almuerzo que en el gran comedor el infante don Carlos ofreció a los tripulantes del Dornier, los marinos ingleses y las autoridades de la ciudad.

Tras este, el grupo se dispersó. Los españoles, es decir, los comandantes Franco y Gallarza, y el capitán Ruiz de Alda, acompañados de varios oficiales de Tablada y socios del Aero Club, fueron a la Real Maestranza, a los toros; los que llegaron aquella mañana, volvieron al recinto recorriendo los sectores norte y sur; el resto de los marinos se fueron a presenciar el partido de fútbol entre el Sevilla F.C. y el Real Racing Club de Santander.


Poco después de las ocho y media de la tarde, los marinos ingleses partieron con rumbo a Gibraltar. Los tripulantes del Dornier 16 pasaron la noche en Sevilla, para asistir a la representación que tendria lugar en el Teatro de la Exposición en su honor. Aunque inicialmente tenían previsto marchar al día siguiente, los comandantes Franco y Gallarza demoraron su salida hasta el martes 9 para asistir al almuerzo que, en Capitanía, el infante don Carlos les había preparado.


El teatro de la Exposición

Aquella noche, en el Teatro de la Exposición, hubo función doble, de tarde y noche. La Compañía de Casimiro Ortas Rodríguez puso en escena la obra “Sixto Sexto”. La de noche fue en honor de los aviadores españoles del Dornier 16, que ocuparon el palco oficial.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La llegada a Sevilla del Comandante y oficiales del “Eagle”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de julio de 1929, p. 6.

  • En honor de los tripulantes del “Dornier” y de los oficiales del “Eagle”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de julio de 1929, p. 8.

  • El agasajo del Comité a los marinos y aviadores. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de julio de 1929, pp. 1-2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 07 de julio de 1929, p.3.

Cómo citar esta entrada

7 de julio de 1929. La última jornada de la tripulación del Eagle en Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/7-de-julío-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page