top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

7 de febrero de 1930

En plena situación de incertidumbre se reúne la Comisión Permanente







El viernes 7 de febrero Morones, que por la tarde regresó a Madrid en el expreso, volvió a visitar el recinto y el Pabellón de Méjico. Al margen de aquella visita, el único evento destacado de la jornada fue la celebración aquella tarde en el Hotel Alfonso XIII de la sesión de la Comisión Permanente, la primera tras el cambio de gobierno, que tuvo lugar a pesar de la situación de incertidumbre con relación a la gestión de la Exposición.


Dado que Cruz Conde seguía en Madrid tratando asuntos sobre la liquidación del certamen y sobre los efectos de la crisis de gobierno en la dirección de la Exposición, la sesión, a la que asistieron los vocales Molano, marqués de Valdeíñigo, Campos Redondo, Traver, Díaz Molero y Fernández Palacios, estuvo presidida por Pedro Caravaca.


El secretario dio lectura al acta de la anterior sesión, que fue aprobada, así como los diferentes asuntos del orden del día y las cuentas. Caravaca informó sobre las gestiones realizadas en Madrid por Cruz Conde y en relación a la entrevista que este mantuvo con el nuevo presidente del Consejo de ministros, el general Berenguer, en la que puso a su disposición su cargo y el de todos los vocales de la Permanente. También explicó que Cruz Conde había transmitido a Berenguer los acuerdos de la Comisión mixta Ayuntamiento-Exposición sobre la liquidación del certamen, porque implicaban tanto al Ayuntamiento como al Estado, y que el presidente del Gobierno había determinado que este asunto debía ser tratado en los ministerios de Trabajo y Hacienda. La situación era ciertamente desconcertante. El Noticiero Sevillano criticaba a Caravaca, entendiendo que en breve sería relevado “Como se ve por lo transcrito, el señor Caravaca habla del porvenir como si estuviese en sus manos. Creemos, sin embargo, que su actitud debiera ser la silenciosa del que espera inmediato relevo”.


En aquella sesión, Molano quedó encargado de organizar la propaganda de las fiestas de Carnaval que habría de comenzar el 2 de marzo y a las que la Comisión Permanente quería dar gran esplendor.


El teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las seis y media de la tarde y a las diez y cuarto de la noche, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid puso en escena la zarzuela El asombro de Damasco, inspirada en un cuento de Las Mil y una noches, con texto de Antonio Paso y Joaquín Abati y música de Pablo Luna.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 8 de febrero de 1930, p. 1.

  • Reunión de la Permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de febrero de 1930, p. 1.

  • El iniciador del Pabellón de Méjico. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 8 de febrero de 1930, p. 6.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de febrero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

7 de febrero de 1930. En plena situación de incertidumbre, se reúne la Comisión Permanente. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/7-de-febrero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page