top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

7 de diciembre de 1929

El escaparate de La EXPOSICIÓN




El sábado 7 de diciembre, víspera de la inauguración del Primer Congreso Nacional del Aceite de Oliva, que se desarrollaría hasta el sábado 14 de diciembre, la ciudad seguía de preparativos. Las novedades de la jornada, en cualquier caso no especialmente significativas, pusieron de nuevo en evidencia que la Exposición Iberoamericana era un escaparate de Sevilla, mostrado por sus principales próceres, y cómo no, del régimen de Primo de Rivera, que a través del programa del certamen hacía gala de sus actividades educativas y de su preocupación por la beneficiencia. También, de nuevo, quedaban patentes los vínculos entre el régimen primoriverista y el fascismo italiano.



El programa de actos del Congreso del Aceite de Oliva

Aquel día, se publicó el programa de actos del Primer Congreso Nacional del Aceite de Oliva, que incluía las sesiones académicas (a desarrollar en el Salón de Actos de la Plaza de España), los eventos sociales previstos y el intenso programa de excursiones organizadas para los congresistas por Pedro de Solís-Beaumont y Desmaissieres, presidente de la Asociación Olivarera de España y de su Comité de Propaganda, que pretendía mostrar Sevilla como el mejor escaparate de los avances de los olivares españoles.



Programa de actos y Reglamento del Primer Congreso Nacional del Aceite de Oliva (Sevilla, 8-14 de diciembre de 1929).






Los congresistas visitarían dos importantes haciendas de olivar de Dos Hermanas: Lugar Nuevo, una dehesa perteneciente al complejo de la Serrezuela, un ambicioso proyecto ilustrado de colonización que acabó frustrándose, y la Hacienda Torre de Doña María, que según la tradición había sido construida sobre una alquería árabe por Pedro I de Castilla para María de Padilla, y que José Gutiérrez Lescura, arquitecto del Pabellón de Marruecos, remodeló de cara a la celebración del congreso.


Hacienda Torre de Doña María (Dos Hermanas, Sevilla).



Las otras visitas planificadas fueron al Castillo de Alcalá de Guadaira, a la fábrica de aceite del conde de Torres de Sánchez-Dalp (Miguel Sánchez-Dalp y Calonge) y a La Plata, finca en Carmona, propiedad de Pedro de Solís-Beaumont.



Valores propagandísticos de la Exposición. Pedagogía y beneficencia

Lo acontecido ese sábado nos recuerda que, como en todas las exposiciones internacionales, los valores pedagógicos e ideológicos de la Exposición Iberoamericana eran esenciales, pues Primo de Rivera planteó el certamen como un escaparate propagandístico del régimen, incidiendo en su política de culturización de los ciudadanos, adiestrándolos en las bondades del régimen y en sus principios ideológicos y mostrando su actitud proteccionista a través de la promoción de obras de beneficencia.


El Ministerio de Fomento ofreció apoyo a las diputaciones españolas para contrtibuir a financiar que docentes de sus provincias realizaran viajes de trabajo a la Exposición, a fin de recabar información con fines educativos. Aquel día, procedente de Córdoba, llegó a Sevilla un grupo organizado por la Diputación de Guadalajara para visitar la ciudad, donde pasarían una semana, y la Exposición; lo integraban once maestras y la inspectora de Primera Enseñanza de la provincia, que ese día, acompañadas por el inspector jefe de Sevilla, Ruperto Escobar Castillo, estuvieron en el Ayuntamiento, el barrio de Santa Cruz, la Catedral y el Archivo de Indias.


La Diputación de Sevilla no solo cofinanció visitas de docentes de la provincia sino que también costeó la estancia de niños de asilos de otros lugares de España; por ejemplo, según hizo público aquel día el presidente de la Diputación de Madrid, la de Sevilla financiaría la estancia en la ciudad de unas niñas madrileñas asiladas para visitar la Exposición.


La noche en el recinto

Aquella noche, en un tren Pullman procedente de Granada, veinticuatro miembros de la Unión Industrial Fascista de Milán llegaron a Sevilla para visitar la Exposición. Se alojaron en el Hotel Inglaterra y permanecieron en la ciudad hasta el lunes 9, en que marcharon a Cádiz.


A las diez, en el Teatro de la Exposición, la compañía de Camila Quiroga puso en escena la comedia Cartas de amor, del polifacético autor argentino José León Pagano (1875-1964) estrenada en el Teatro Liceo de Buenos Aires en 1921.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El presidente de la. Diputación de Sevilla costeará la estancia de los asilados matritenses que vienen a visitar la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de diciembre de 1929, p. 6.

  • Primer Congreso Nacional del Aceite de Oliva. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de diciembre de 1929, p. 2.

  • Para visitar la Exposición.- Llegada de fascistas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 8 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Las maestras guadalajareñas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 11 de diciembre de 1929, p. 2.

  • Un grupo de maestras de Guadalajara, visitan la Exposición Ibero Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 11 de diciembre de 1929, p. 6.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de diciembre de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

7 de diciembre de 1929. El escaparate de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/7-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page