top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

6 de junio de 1929

EL PRIMER PROGRAMA DE LA EXPOSICIÓN





El jueves 6 de junio se produjo el cambio. Aunque parezca extraño, transcurrió casi un mes de la Exposición Iberoamericana sin un programa de actividades. Hasta el momento, los ciudadanos solo podían conocer los eventos que iban a desarrollarse a través de las referencias de prensa, que aparecían habitualmente en forma de breves notas o anuncios pero también entremezclados con comentarios de eventos pasados. Si para investigador que hpy consulta los diarios locales es difícil acceder a la información, podemos entender que en la época la eficacia de este sistema resultara cuestionable.

Desde esa fecha hasta la clausura de la muestra, la prensa local publicaría el programa de las actividades del día en el recinto de la Exposición. El inicio de la campaña de difusión coincidía con el primer “día popular”, es decir el primer día en que la tarifa aplicada era la de 50 cms. Así quedaba reflejado en el programa del día, que anunciaba horarios, precios y eventos, además de dar recomendaciones.

En concreto, se indicaban el horario de apertura del recinto de la Exposición (las 9 de la mañana), y el de visita a las instalaciones (nacionales y extranjeras), que por la mañana sería del 10 a 13 h. y por la tarde y noche de 19 a 24 h. Se mencionaba tanto el precio del billete de entrada (50 céntimos) como el del billete de coche (3 pesetas).

Se publicita la celebración de dos conciertos simultáneos: uno de la Banda del Regimiento de Soria, en la explanada de las Galerías Comerciales en el Sector Sur, y otro de la del Regimiento de Granada en la Plaza de España. También se especificaba que en el Parque de Atracciones funcionan todas las atracciones y que en el Teatro de la Exposición se pondría por segunda noche la obra “La orgía dorada”. Además, se animaba al público a visitar los pabellones y las instalaciones oficiales de la Plaza de España y de América.


Primer programa de la Exposición (El Noticiero Sevillano, 4 de junio de 2020).

Ese día también apareció en la prensa publicidad del Hotel Alfonso XIII, anunciando que todos los días, en el patio, de daban tés (“thes”) y comidas, a tres pesetas la consumición y el cubierto a quince. Los domingos anunciaban "thes de moda".





La inauguración del Teatro del Pabellón de Argentina

Como anunciaba el programa, a las siete y media de la tarde se inauguró el Teatro del Pabellón de Argentina. En realidad, este espacio, correspondiente al ala izquierda del pabellón (la inmediata a los Jardines de Las Delicias, era un anfiteatro de doscientas plazas concebido con una triple finalidad: impartir conferencias, proyectar películas y representar obras de teatro. Hasta el momento, ya se había usado para proyecciones y conferencias, por ejemplo el 25 de mayo, coincidiendo con el Día de la Patria. De ahí que, hasta el momento, la prensa siempre lo había referenciado como el “Cinematógrafo” del Pabellón de Argentina.



Fachada principal del Pabellón de Argentina. A la izquierda de la imagen, contiguo a los Jardines de las Delicias, queda el cuerpo dedicado al teatro. (©ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).



Como no podía ser de otra forma, el teatro se inauguró con una representación de la Compañía argentina de Camila Quiroga, que había actuado con gran éxito en la ciudad. Se representó “Una mujer desconocida”, una comedia de Pedro Benjamín Aquino, uno de los autores más reputados de aquel país. Participaron también las orquestas típicas de Genaro y Cátulo Castillo.


Asistieron el acto, Sus Altezas el Infante D. Carlos y doña María Luisa, el Cónsul de Argentina, Molina, el Delegado del país en la muestra Enrique Varaona, la delegación nacional, autoridades locales y representantes de la prensa.

El Cónsul de Argentina y el Delegado del país en la Exposición, con su esposa e hijo en la inauguración del teatro del pabellón (fot. de Dubois).



La prensa del día anunció la llegada a Sevilla de dos miembros de la Delegación argentina en la Exposición, Virgilio Mafrey y Alberto de Cano, refiriendo que este último, que era representante del gobierno provincial de Buenos Aires, traía a Sevilla una interesante película sobre el progreso del estado argentino para su proyección en el teatro del pabellón.



Exposición de maquetas de las puertas de Sevilla

El 6 de junio, en los salones de la Sección de Historia de Sevilla de la Plaza de España, quedaron expuestas al público ocho maquetas de puertas históricas de Sevilla, hechas por el escultor José Ordoñez Rodríguez, que en la actualidad se encuentran en el patio del Ayuntamiento de Sevilla. En concreto se trata de las maquetas de las puertas de Jerez, Carmona, San Femando, de la Carne, Sol, Arenal y Triana, y el Postigo del Aceite.



Ordóñez no realizó las maquetas de las puertas de Osario, Córdoba, La Barqueta y San Juan por considerar que no contaba con suficientes datos fiables para su recreación.



Maqueta de la Puerta del Sol de J. Ordóñez (Ayuntamiento de Sevilla).





Aunque es poco conocido por el gran público, José Ordoñez Rodríguez (1867-1945) que además de escultor fue Profesor de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Bellas Artes de Sevilla, fue un artista muy interesante del panorama artístico sevillano de finales del XIX y primer tercio del XX.


Su producción en la ciudad es importante; por ejemplo, restauró la sillería de coro de la catedral tras el derrumbe del cimborrio (1888), diseñó la canastilla del paso del Silencio, restauró el Gran Poder y el Nazareno del Silencio, y continuó la decoración plateresca de la fachada Este del Ayuntamiento.



Otros anuncios de la prensa

Representantes italianos visitan la Exposición

El día 6 de junio, Dino Grandi, Subsecretario de Estado de Italia, y el Cónsul de Italia, visitaron la Exposición y los principales lugares de la ciudad. Ambos habían llegado de Gibraltar y parece, según se desprende de la prensa, que ya llevaban unos días en Sevilla.


El "Jesús del Gran Poder"


La prensa del día recoge que, atendiendo la petición del Presidente del Real Aero Club de Andalucía (R.A.C.A.), Guillermo Delgado Brackenbury, el Gobierno había dispuesto que los capitanes Jiménez e Iglesias fueran a Sevilla desde Cádiz por vía aérea. Sin embargo, áun el Gobierno no había autorizado que el "Jesús del Gran Poder" fuera expuesto el II Salón de Aeronáutica.

Publicación del libro “La Ganadería Española”

Aquel día la prensa recoge que con motivo de la Exposición Iberoamericana, la Excma. Asociación General de Ganaderos del Reino había publicado un libro titulado “La Ganadería Española”.


En el Teatro en la Exposición

En el Teatro de la Exposición se puso por segunda noche la obra “La orgía dorada”, revista musical en dos actos con letra de Pedro Muñoz Seca, Tomas Borras y Pedro Pérez Fernández, con música de Jacinto Guerrero y Julián Benlloch.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Pabellón argentino. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de junio de 1929, p. 3.

  • Pabellón argentino. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 5 de junio de 1929, p. 5.

  • La inauguración oficial del teatro del pabellón argentino tendrá lugar esta tarde. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de junio de 1929, p. 4.

  • Las maquetas de las Puertas de Sevilla, en la sección de Historia de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de junio de 1929, p. 5.

  • “La Ganadería Española'' por la Excma. Asociación General de Ganaderos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de junio de 1929, p. 1.

  • Exposición Ibero-Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de junio de 1929, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de junio de 1929, p. 4.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de junio de 1929, p. 6.

  • La Exposición General Española. Sevilla. La estancia en Sevilla del secretario de negocios Extranjeros Italiano. Llegada de un obispo americano. En La Época, de Madrid, 8 de junio de 1929, p. 4.

  • El Gobierno ha escuchado la petición del Aero Club de Andalucía. En Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de junio de 1929, p. 8.

Cómo citar esta entrada

6 de junio de 1929. El primer programa de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/6-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page