top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

6 de julio de 1929

La apretada jornada de los tripulantes del Eagle







El sábado 6 de julio, el programa en honor de los tripulantes del Eagle fue muy apretado. Por la mañana, los dieciséis marinos que el día anterior habían llegado a Sevilla recorrieron el recinto. Comenzaron a las nueve y media por los salones de la Plaza de España; después, estuvieron en la Plaza de América, donde recorrieron sus tres pabellones, para a continuación ir al Sector Sur, tomando una cerveza en el Pabellón de Osborne y de la Cruz del Campo. Con posterioridad se dirigieron a los locales del Real Aero Club de Andalucía donde se les sirvió un vino, para terminar con un almuerzo libre en sus alojamientos.

El resto de la tripulación estaba aquella mañana en Madrid, donde a la una de la tarde, en el Salón de Actos del Ministerio de la Marina, se les impusieron las cruces al Mérito Naval, en un acto al que asistieron dos de los pilotos del Dornier 16, el comandante Gallarza y el capitán Ruiz de Alda. Tras este, ambos, acompañados del comandante Franco y cuatro de los marinos ingleses volaron a Sevilla, donde llegaron a las siete y media de la tarde; el resto de la tripulación viajaría en el expreso de Madrid, llegando a Sevilla al día siguiente.

Aquella tarde, los recién llegados se unieron al grupo de los marinos y aviadores que estaban en Sevilla y continuaron su visita al Sector Sur de la Exposición. Allí, después de tomar unas copas en el Pabellón de Ybarra y González-Byass, estuvieron en el II Salón Nacional de Aeronáutica, donde les fueron explicados los detalles de la instalación y la producción española de material aeronáutico, y después en el Pabellón del Aceite. Tras la visita, se trasladaron a la Venta Antequera, donde vieron el ganado que estaba en los corrales para la corrida del día siguiente.

Por la noche a las once, volvieron al recinto de la Exposición. Allí vieron las iluminaciones artísticas y los fuegos artificiales del Sector Sur; asistieron luego a la fiesta andaluza que en la Glorieta de la Virgen de los Reyes se había organizado en su honor, y fueron al Parque de Atracciones. A la una y media de la madrugada, el Comité de la Exposición les ofreció una cena fría en el Casino de la Exposición, tras la que se dirigieron al Barrio Moro donde presenciaron un espectáculo árabe.

El sargento mecánico Madariaga, que no se desplazó a Sevilla para asistir a estos actos, le fue organizada una cena y verbena popular en el Restaurante La Huerta de Madrid, el domingo día 7.


El teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las once menos cuarto, la Compañía de Casimiro Ortas Rodríguez volvió a poner en escena “Sixto Sexto”, apropósito cómico original de Antonio Paso y Antonio Estremera.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • En honor de los tripulantes del “Dornier” y de los oficiales del “Eagle”. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de julio de 1929, p. 8.

  • La llegada de los marinos ingleses del Eagle. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de julio de 1929, p. 5.

  • Franco, Ruiz de Alda y Gallarza llegaron ayer a Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de julio de 1929, p. 1.

  • Se imponen a los marinos ingleses las cruces del Mérito Naval. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 7 de julio de 1929, p. 2.

  • Después del salvamento del Dornier los marinos del Eagle en España. En ABC de Madrid. 7 de julio de 1929, pp. 53 y 55.

  • El Comité de la Exposición agasajó a los marinos del “Eagle” y a los aviadores con una cena fría. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 9 de julio de 1929, p. 6.

  • El agasajo del Comité a los marinos y aviadores. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 9 de julio de 1929, pp. 1-2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de julio de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

6 de julio de 1929. La apretada jornada de los tripulantes del Eagle. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/6-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page