top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

6 de enero de 1930

En la festividad de la Epifanía





El 6 de enero, día de Reyes y festividad de la Epifanía del Señor, el Comité de la Exposición volvió a determinar la aplicación de la tarifa del “Día Popular”, al precio de 50 céntimos, con la particularidad de que la entrada sería gratuita para los niños menores a doce años que fueran acompañados de su familia.


La misa en el Pabellón de Castilla la Vieja y León

A las doce de la mañana, en el Pabellón de Castilla la Vieja y León se celebró la acostumbrada misa en memoria de los iniciadores y creadores de la Exposición ya fallecidos; en esta ocasión ofició el sacerdote Juan Manuel Elías, de la diócesis de Calahorra. A la misa, que estuvo muy concurrida, asistió un grupo de catorce alumnas de la escuela normal de maestras de Valladolid, que se encontraban en Sevilla visitando la Exposición en viaje de estudios, acompañadas por sus profesoras.


El partido del Sevilla F.C. y el Budapest Sport Egyesulet

A las tres de la tarde, en el Estadio de la Exposición se jugó el partido de futbol entre el Sevilla F.C. y el Budapest Sport Egyesulet, previsto para el 25 de diciembre, en el marco del Programa de Pascua organizado por la Comisión de Deportes de la Exposición y la Federación Regional Sur, el cual había sido aplazado con motivo de las intensas lluvias. Antes del partido Caballero, el capitán sevillista entregó una copa a sus oponentes, mientras que el capitán húngaro Rigó entregó un banderín con los colores del Budapest.



Intercambio de regalos. En La Unión, de Sevilla, 8 de enero de 1930.


A pesar del frío, el estadio estuvo prácticamente lleno en la grada pero con escaso público en preferencia. El encuentro terminó con empate a uno: Roldán en la primera parte hizo el tanto sevillista, mientras que en la segunda el extremo húngaro Kozma hizo el empate. Según los cronisas el partido fue aburrido: “el equipo sevillano ha estado constituido, en su casi totalidad, por reservas, y ha hecho un juego deficiente”... “el Budapest ha combinado bien, pero imprimiendo a su juego una excesiva lentitud”.



Escena del partido, pub. en El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 7 de enero de 1930, p. 1.



.


El teatro de la Exposición

Aquel día, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid, dirigida por José Juan Cadenas, puso en escena dos funciones de la zarzuela Los sobrinos del Capitán Grant, una a las seis de la tarde y otra a las diez de la noche.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Las misas en el pabellón de Castilla la Vieja y León. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de enero de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de enero de 1930, p. 6.

  • El Budapest y el Sevilla empatan a un tanto. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 7 de enero de 1930, pp. 2 y 6.


Cómo citar esta entrada

6 de enero de 1930. En la festividad de la Epifanía. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/6-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page