top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

5 de marzo de 1930

reorganizando y difundiendo la Exposición





El miércoles 5 de marzo, a solo tres meses y medio de la clausura del certamen, volvió a quedar en evidencia la voluntad de Cañal de hacer reformas estructurales para mejorar el funcionamiento de Exposición. De hecho, aquel día, como venía siendo habitual, Cañal hizo unas declaraciones a la prensa; en esta ocasión informó sobre la reorganización de las oficinas del Comité de la Exposición.


Mientras, en paralelo, daban fruto medidas propagandísticas iniciadas durante la dirección de Cruz Conde. Los obreros pensionados por el Instituto Nacional de Previsión que habían llegado a Sevilla el día 3 para visitar la Exposición estuvieron en diferentes pabellones internacionales, y en el Pabellón de Portugal se proyectó una película sobre la Exposición Iberoamericana y su recinto cuya finalidad era la promoción del turismo.


La reorganización de las oficinas del Comité

Carlos Cañal informó a los reporteros de que la comisión encargada del estudio de la distribución y organización de las oficinas del Comité, integrada por los vocales Ramírez Doreste, el conde de Campo Rey y Sánchez Apellániz, había terminado su trabajo. Se harían dos cambios. El primero, la instalación de la Secretaría General del Comité en el Pabellón de Información, junto a la Glorieta de San Diego, a fin de facilitar el acceso a las personas que desearan obtener datos y noticias relacionadas con el certamen. En segundo lugar, la unificación en una caja central las de las diferentes secciones de la Dirección de Hacienda, que como la de Obras y Explotación se mantendría en el edificio de la Plaza de España.


Los obreros pensionados por el I.N.P. visitan algunos pabellones internacionales

Por la mañana, los obreros pensionados por el Instituto Nacional de Previsión para visitar la Exposición fueron a los tres pabellones de la Plaza de América, acompañados por Nicolás Díaz Molero, ex alcalde de Sevilla, quien en calidad de presidente del Comité de Arte había organizado sus contenidos. Después, se desplazaron al edificio de la Plaza de España, para visitar aquellas instalaciones a las que no pudieron ir el día anterior, entre ellas la Feria del Libro y el Mapa monumental de España.



En la Plaza de España, la comisión organizadora de la visita de los obreros pensionados por el I.N.P. a la Exposición Iberoamericana (fot. publ. en Reseña de la visita de los obreros previsores a la Exposición Iberoamericana de Sevilla. (1930). Instituto Nacional de Previsión, Madrid, 1930).



Durante la tarde, visitaron distintos pabellones americanos Comenzaron por los del Sector Norte-San Telmo, comenzando por los de Perú, Chile y Uruguay, y para después, acompañados por Thomas E. Campbell, visitar los estadounidenses, donde, en el Cinematógrafo, vieron varias proyecciones sobre el país.


De ahí pasaron a los pabellones del Paseo de las Delicias. En el Pabellón de Venezuela, fueron recibidos por el comisario Troconis, quien les mostró las instalaciones dedicadas a la industria, el comercio y la producción nacional, en especial la de maderas y petróleos. El comisario obsequió a sus visitantes con un lunch y les entregó folletos explicativos del desarrollo de la vida industrial y comercial en Venezuela. Después los obreros fueron al Pabellón de Argentina, donde les recibió el comisario Nocetti, quien acompañado por el delegado Revelló, les mostró las instalaciones; tras la visita, los previsores fueron obsequiados con cigarrillos argentinos, postales del edificio y varios libros sobre el país.


La Unión de Agencias de Turismo presenta una película sobre la Exposición

Por la tarde, en el Pabellón de Portugal, se exhibió una película de propaganda de Sevilla, que había sido financiada por la Unión de Agencias de Turismo. La cinta, que estaba organizada en siete partes, destacaba por la excelente calidad de su fotografía y dirección artística. En ella aparecían las avenidas y edificios del certamen, así como instantes de su inauguración por los reyes y las visitas que estos a los distintos pabellones americanos. Asistieron al acto el conde de Halcón, el comisario, el delegado del pabellón portugués, Jácome de Castro, y otras distinguidas personalidades, así como un selecto público.


En el Teatro de la Exposición

Aquella noche, en el Teatro de la Exposición debutó la Compañía de alta comedia de Lola Membrives, que a las diez y cuarto representó La Lola se va a los puertos, una obra en tres actos y versos de los hermanos Machado que se había estrenado en el Teatro Fontalba de Madrid el 8 de noviembre de 1929.



Escena de la representación de La Lola se va a los puertos.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Nos dice el señor Cañal. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de marzo de 1930, p. 1.

  • Una película en el pabellón de Portugal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de marzo de 1930, p. 1.

  • Visita de obreros a varios pabellones. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de marzo de 1930, p. 1.

  • Los obreros pensionados en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de marzo de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de marzo de 1930, p. 5.


Otra fuente de información
  • Reseña de la visita de los obreros previsores a la Exposición Iberoamericana de Sevilla. (1930). Instituto Nacional de Previsión, Madrid, 1930, pp. 18-19.


Cómo citar esta entrada

5 de marzo de 1930. Reorganizando y publicitando la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/5-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page