top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

5 de junio de 1929

REVISIONES, HOMENAJES Y DIVULGACIÓN






El miércoles 5 de junio fue un día de revisiones, homenajes y divulgación. Revisiones de horarios y tarifas; homenajes a la Banda Militar del Ejército de los Estados Unidos, que después de una intensa actividad en la Exposición, en el marco de la Semana Nacional y también fuera de ella, se despedía de la ciudad con distintos conciertos. Un día de divulgación, en el que la prensa exalta su propio papel en el certamen; en el que una empresa concurrente publica en anuncios publicitarios que se inaugura su pabellón comercial, y en el que la organización difunde la ruta del Gran Premio Ciclista de la Exposición Iberoamericana.


Aquel día llegaron a Sevilla los aviadores franceses Condouret y Mailloux que, tras visitar la Base Aérea de Tablada, visitaron las obras de la Exposición y almorzaron en el Hotel Alfonso XIII, en un almuerzo que les ofreció el presidente de la Diputación. Los aviadores que asistirían el día 8 a la llegada a Tablada de los capitanes Jiménez e Iglesias, estaban en Sevilla para hacer el raid Sevilla-Nueva York.

Inaugurando horarios y tarifas

El 5 de junio de 1929, se inauguró un nuevo horario de visitas al recinto de la Exposición. A partir de entonces este se abriría, diariamente, de 9 de la mañana a dos de la madrugada; los pabellones nacionales y extranjeros podrían ser visitados por la mañana de diez a una (excepto los lunes); por las tardes abrirían a las siete, y cerrarían a las doce de la noche los lunes, martes, jueves y viernes. Sin embargo, los miércoles, sábados y domingos cerrarían antes, a las diez, porque esos días de diez y media a una y media de la madrugada, se activaría la iluminación extraordinaria del Parque de María Luisa, la Plaza de América, los Jardines de las Delicias y el Sector Sur-

El 5 de junio de 1929 también se aplicaron las nuevas tarifas de acceso al recinto de la Exposición. Se establecieron tres tipos de billetes. Un primer tipo era el billete el personal ordinario, que costaba 2 pesetas. El segundo, cuyo precio era de su precio era de 50 céntimos, era el especial, que era valedero para todo el jueves, los sábados a partir de las nueve de la noche, y los domingos, en horario de mañana y mañana y tarde hasta las nueve; a los jueves, por aplicarse esta tarifa durante todo el día, se les refería como "días populares". El tercer tipo, que costaba 50 céntimos, era el reducido y estaba destinado a niños de seis a doce años y los militares sin graduación, todos los días), .


La Banda del Ejército de los Estados Unidos se despide

El 5 de junio, la Banda del Ejército norteamericano, que el 7 partiría para Barcelona, dio sus últimos conciertos en la ciudad y recibió dos homenajes; uno por parte de la guarnición de Sevilla y otro por la de la Delegación de los Estados Unidos en la Exposición.

El homenaje de la guarnición de Sevilla se celebró por la mañana en el Cuartel de Ingenieros, donde la banda se hospedaba. Allí los músicos fueron obsequiados con un lunch. Contó con la asistencia de las bandas militares de la guarnición y numerosos jefes y oficiales.

Por la tarde, la Banda del Ejército norteamericano dio un concierto en el Sector Sur, tras el cual, a las nueve de la noche, recibió su segundo homenaje. En este caso, la Delegación estadounidense les ofreció una cena en el restaurante Pasaje de Oriente situado en la avenida de la Raza entre el Pabellón de Industrias Generales y las Galerías Extranjeras. La banda fue trasladada al restaurante en un tren en miniatura especial. Tras la cena, a las once de la noche, la Banda del Ejército dio su último concierto en la Fuente Monumental de la Plaza de los Conquistadores .


La prensa y la Exposición

La prensa del día incide en la repercusión que el acto de la inauguración de la Exposición había tendido en la prensa internacional, de la cual el Comité iba teniendo noticias esos días en que recibía ejemplares desde América. Como ejemplo de ello El Noticiero Sevillano, del 5 de junio reproducía un artículo sobre la inauguración de la Exposición escrito en el diario bonarense La calle por Sánchez Alba, su subdirector y corresponsal en el certamen, quien era además el secretario del pabellón argentino.

El reconocimiento del papel de la prensa quedaba de manifiesto en el hecho de que en la Exposición hubiera un Salón de la Prensa Ibero Americana, situado en el último sector de la Plaza de España, cerca de la Torre Norte. El salón, en cuya instalación y a solicitud del Comité había cooperado la Hemeroteca Municipal de Madrid, reunía más de 200 títulos de publicaciones históricas americanas y madrileñas.


Salón de la Prensa (En La Esfera, 27 de julio de 1929) .


Salón de la Prensa (En Nuevo Mundo, 28 de junio de 1929) .



Con motivo del salón, se editaron dos publicaciones. Una de ellas era una guía resumen del salón, que incluía una breve reseña histórica del periodismo con un índice de las publicaciones que se recibían en la Hemeroteca Municipal de Madrid. También se imprimió una monografía histórica del "Diario de Barcelona", que la prensa refiere como el más antiguo aparte de la "Gaceta.", si bien hoy en día se considera que el diario decano de España esEl Faro de Vigo.




La inauguración del Pabellón de Champán Ezcaba

Parece que el 5 de junio fue la inauguración del pequeño Pabellón de Champán Ezcaba, hecho que refiere un artículo publicitario de la prensa del día pero sin concretar la fecha. El pabellón de este entonces afamado champán, elaborado en las Bodegas Navarras de Pamplona, de José María Ibáñez, estaba situado en la calle Infanta Luisa (actual Páez de Rivera), entre los también pabellones comerciales de Maggi (caldo en cubitos Maggi) y Zotal (Desinfectantes Zotal).



Proyecto del Pabellón de Champán Ezcaba,



Divulgación de la ruta del Gran Premio Ciclista de la E.I.A.

El 5 de junio, se difundió a través de un croquis publicado en El Noticiero Sevillano el recorrido del Gran Premio Ciclista de la Exposición Ibero-Americana, que tendría lugar los días 15 y 16 de junio y para cuya participación estaba abierto el plazo de inscripción.



En paralelo, en esos días, en diversos establecimientos de la calle Sierpes, estaban siendo expuestas las cinco copas se concederían a los vencedores de las distintas categorías previstas.


Un carrera similar a esta (el Gran Premio Ciclista de la Exposición Internacional) se celebraría en Barcelona el 9 de junio.



Croquis publicitado en la prensa local con el recorrido del Gran Premio Ciclista de la Exposición Iberoamericana. (En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de junio de 1929, p. 3).




En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, la Compañía de variedades Eulogio Velasco estrenó “La orgía dorada”, revista de Pedro Pérez Fernández y Pedro Muñoz Seca, con música de los maestros Guerrero y Benlloch. La pieza estuvo en cartel hasta el domingo día 9 de junio.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Noticias de aeronáutica. El triunfo de Jiménez e Iglesias. En La Libertad, de Madrid, 7 de junio de 1929 p. 4.

  • Horario de visita a la Exposición a partir del día 5 de Junio y hasta nuevo aviso. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 2 de junio de 1929, p. 5.

  • Precio de los billetes de entrada a la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de junio de 1929, p. 2.

  • Banquete en honor de la banda militar de los Estados Unidos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de junio de 1929, p. 3.

  • Agasajo a la banda norteamericana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 6 de junio de 1929, p. 1.

  • La aportación de la hemeroteca municipal madrileña a la Exposición de Prensa del Certamen Ibero Americano. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de junio de 1929, p. 4.

  • La prensa americana y la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 5 de junio de 1929, p. 3.

  • El champan ''Ezcaba'' en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 5 de junio de 1929, p. 4.

  • El programa ciclista de la E. I. A. En El Correo de Andalucía, de Sevilla.5 de junio de 1929, p. 4.

  • Ante el Gran Premio de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de junio de 1929, p. 3.

Cómo citar esta entrada

5 de junio de 1929. Revisiones, homenajes y divulgación. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/5-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page