top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

5 de abril de 1930

Se reitera la solicitud del Pabellón de Chile para Escuela de Artes y Oficios






El sábado 5 de abril de 1930 El Noticiero Sevillano volvió a hacerse eco del clamor popular solicitando la instalación en el Pabellón de Chile de la Escuela de Artes y Oficios entonces ubicada en el Museo Provincial de Arte, antiguo convento de la Merced. El desencadenante fue la declaración del alcalde de Sevilla, quien, tras un viaje a Madrid, refirió que el inmueble estaba ya comprometido, aunque sin concretar su fin. En consecuencia, el diario publicó un artículo de Francisco Gálvez, insistiendo en la conveniencia de reubicar allí la escuela, no solo por su proximidad al centro de la ciudad, sino por el peligro de incendio de las instalaciones docentes integradas en el Museo Provincial de Arte. Gálvez proponía iniciar una campaña para obtener la concesión, e instaba a las autoridades locales a tomar parte.


La jornada volvió a ser intensa para los periodistas americanos, como también la actividad en el Sector Norte-San Telmo durante aquellas tarde y noche, celebrándose un festival benéfico en el Edificio Consular del Pabellón de los Estados Unidos y en el Teatro de la Exposición, una charla lírica y dos sesiones de teatro.



La jornadade los periodistas americanos

A primera hora de la mañana, los periodistas americanos que visitaban la ciudad fueron al Cementerio de San Fernando para depositar en la tumba de Aníbal González una gran corona de flores, encargada por el presidente de la Asociación de la Prensa, Martín Núñez, y el delegado por la Prensa de Cuba, Martínez de León. En ella, aparecía la dedicatoria: "Los periodistas hispano americanos que visitaron a Sevilla durante la Exposición, al genio creador del Certamen."


Después, los periodistas estuvieron en el recinto, donde comenzaron visitando los pabellones de Colombia, Méjico y Cuba, en los que fueron recibidos y agasajados con productos nacionales por el personal de las respectivas delegaciones, y a continuación en el Pabellón de Córdoba. Desde allí se trasladaron a la Base Aérea de Tablada, en la que, recibidos por el teniente coronel Delgado Brackenbury, recorrieron todas las dependencias (talleres, hangares, comedores y dormitorios) y vieron los aparatos de las escuadrillas destinadas en la base. Debido al fuerte viento reinante, no pudieron realizar vuelos.


Por la tarde, tras visitar el Instituto Hispano Cubano, situado en el antiguo Convento de los Remedios, disfrutaron de una fiesta campera en el Cortijo del Cuarto, propiedad de la familia Miura.


A las diez de la noche, la Comisión Permanente le ofreció una cena en el Casino, tras la que asistieron a la función de gala del Teatro de la Exposición.


El festival benéfico en el Pabellón de los Estados Unidos

A las nueve y media de la noche en la Sala de Espectáculos del Edificio Consular de los Estados Unidos, se celebró un festival benéfico a favor de los damnificados por las inundaciones ocurridas en el Mediodía francés, que fue organizado por la Sociedad Francesa de Beneficencia y de las antiguas alumnas de la Escuela Francesa de Sevilla, a cuyo cargo estuvo el programa del evento.


Su primera parte comenzó con la proyección de la película Una aventura en Egipto, seguida de la interpretación de escena de Amor a oscuras, comedia de los hermanos Álvarez Quintero, por parte de un grupo de aficionados. La segunda constó de un baile de charlestón, tras el que Luis Ramajo puso en escena el monólogo El hombre que hace reir, de los hermanos Álvarez Quintero, finalizando con la interpretación de La Torre de Sevilla, de Jacinto Guerrero, por parte de un coro de las antiguas alumnas de la Escuela Francesa.


En el Teatro de la Exposición

A las seis y media de la tarde, en el Teatro de la Exposición, Federico García Sanchiz dio su segunda charla lírica, El viaje alegre, que dedicó a la carabela Santa María, que había visitado el día anterior, y que le produjo una honda emoción. García Sanchiz organizó su charla en dos partes; la primera, con un viaje descriptivo por la América hispana desde el Plata al Mar Caribe y las Antillas, y la segunda con una descripción de Nueva York y su barrio de la Bolsa. Según la prensa, el conferenciante recibió emotivas ovaciones al término de cada una de ellas.


Federico García Sanchiz




A las diez y cuarto de la noche, en el Teatro de la Exposición se celebró una función de gala en honor de los periodistas americanos, en la que la Compañía de Comedias de María Cañete volvió a poner en la comedia ¡Atrévete, Susana!, adaptada por Tomás Borrás y el húngaro Andrés Révèsz.

Según la prensa, había mucha expectación entorno al abono de la temporada de primavera en el Teatro de la Exposición. En su inauguración, que tendría lugar el 19 de abril, Sábado de Gloria, debutaría la compañía de Irene López de Heredia; después participarían las de Guerrero-Mendoza, Juan Bonafé y Hortensia Gelabert y Carmen Díaz.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Homenaje de los periodistas americanos a don Aníbal González. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de abril de 1930, p. 1.

  • Insistiendo en el traslado de la Escuela de Artes y Oficios. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de abril de 1930, p. 1.

  • En favor de los damnificados por las inundaciones en Francia. Festival benéfico. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de abril de 1930, p. 3.

  • Segunda charla lírica del señor García Sanchiz. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 6 de abril de 1930, p. 1.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 5 de abril de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

5 de abril de 1930. Se reitera la solicitud del Pabellón de Chile para Escuela de Artes y Oficios. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/5-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page