• CIEIA2020

4 de septiembre




4 de septiembre de 1929

INAUGURACIÓN DEL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES CATÓLICOS



El miércoles 4 de septiembre, llegaron a Sevilla los asistentes al IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos “Pax Romana”, que habría de celebrarse en los días próximos en el Salón de Actos del edificio central de la Plaza de España.


Por la mañana, fueron al Ayuntamiento. La inauguración, presidida por el infante don Carlos y el Cardenal Ilundain, tuvo lugar por la tarde en la iglesia de la Universidad (la Anunciación).

Asistentes al IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos ante el monumento a S. Fernando (fot. publ. en El Correo de Andalucía, de Sevilla, 5 de septiembre de 1929, p. 1).


Tras la cena, en grupos, estos recorrieron el Parque de María Luisa que lucía la magnífica iluminación del Sector Norte del recinto. También estuvieron en la Plaza de América, donde la banda municipal, como era habitual, se encontraba celebrando un concierto. Según la prensa, los estudiantes aplaudieron especialmente las composiciones musicales españolas.



Avances desde El Noticiero Sevillano

Aquel día, El Noticiero Sevillano avanzaba tres sucesos, dos de ellos para septiembre y el tercero para diciembre.


El primero, que los días 15 y 17 de septiembre llegarían a Sevilla a visitar la Exposición sendos grupos de turistas noruegos en los buques Meteor y Stella Polaris.


El segundo, que “en pocas semanas” atracaría en el puerto el Roald Amundsen, una reproducción de una nave vikinga, que ya había hecho escala en varias poblaciones desde su salida de Noruega.


Por último, anticipó que del 8 al 14 de diciembre el Salón de Actos del edificio central de la Plaza de España acogería el Primer Congreso Nacional del Aceite, en el que tomarían parte todos los olivareros de España y representaciones de las asociaciones olivareras de Francia e Italia. El congreso estaba patrocinado por el Ministerio de Economía Nacional y su Comité Organizador a cargo del presidente de los olivareros, Pedro de Solís Desmaisieres, y de Huesca, presidente de la Cámara Agrícola.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Del Noveno Congreso Internacional de Estudiantes Católicos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 5 de septiembre de 1929, p. 3.

  • Próxima llegada de turistas noruegos a Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de septiembre de 1929, p. 1.

  • El primer Congreso Nacional del Aceite se celebrará en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de septiembre de 1929, p. 1.


Cómo citar esta entrada

4 de septiembre de 1929. Inauguración del IX Congreso Internacional de Estudiantes Católicos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/4-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



116 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020