top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

4 de junio de 1930

Revisiones y planificaciones







El miércoles 4 de junio fue un día de reuniones. La del Pleno Municipal revisaba lo acontecido en la Exposición, centrándose especialmente en las posibles irregularidades de la gestión económica del certamen; la del Comité Permanente, lo hacía en algunos actos de la programación.

La Exposición en el pleno municipal

Después del pleno municipal del día anterior, en el que el concejal Manuel Giménez Fernández había planteado la existencia de irregularidades en la gestión económica de la Exposición, el 4 de junio este volvió a reunirse. En él se trataron tres temas relacionados con el certamen.


El primero fue el informe de Giménez Fernández; con relación a este asunto se decidió solicitar un dictamen sobre el informe a los abogados madrileños Gascón Mario y Niceto Alcalá Zamora (quien luego sería presidente de la Segunda República Española).


En segundo lugar, se trató una moción sobre los gastos realizados en los homenajes a los generales Primo de Rivera, Martínez Anido y Cruz Conde.


Finalmente, se dio cuenta de un incidente ocurrido entre Cruz Conde y el concejal Giménez Fernández con relación a una dedicatoria en el libro de firmas del Pabellón de Arte Antiguo. Aunque la prensa no refiere la razón del enfrentamiento,

cabe pensar que estuviera relacionado con el contenido del informe leído por el concejal en el pleno municipal del 3 de junio.


Reunión de la Comisión Permanente

El 4 de junio, en el Hotel Alfonso XIII se reunió la Comisión Permanente. Entre los temas tratados, se habló de una propuesta formulada por la Oficina Internacional del Trabajo de Ginebra con relación a la impartición de unas conferencias sobre los paralelismos entre las Leyes de Indias y la moderna legislación social del Trabajo. También se dio cuenta del derrumbe de una de las naves del Pabellón de Canarias producido a a consecuencia del temporal de lluvias que se estaba registrando.


El alcalde de Sevilla, el conde de Halcón, que se había incorporado a la sesión a mitad de su desarrollo, comunicó el incidente habido entre el concejal Giménez Fernández y el ex director de la Exposición, José Cruz Conde, razón por la que la Comisión Permanente decidió hacer una investigación.


Finalmente se trató sobre dos celebraciones a realizar en el marco de la Exposición. La primera era el Día del Niño, previsto para el 13 de junio, durante el cual los niños de las escuelas podrían disfrutar gratis de las atracciones del certamen (entre ellas el tren en miniatura) y serían obsequiados con una merienda. La segunda era la Fiesta de la Poesía, en la que se pretendía celebrar una verbena y homenajear a los hermanos Machado, colocando unas lápidas conmemorativas en su honor y representando obras de los autores.


Finalizan las "Charlas avilesas"

En el salón de actos del edificio central de la Plaza de España, José María Sánchez Bermejo, archivero bibliotecario provincial y municipal de Ávila, impartió una conferencia sobre diversos aspectos de la ciudad de Ávila y Santa Teresa de Jesús. Era su tercera y última intervención en el ciclo “Charlas Avilesas”, impartido en aquel foro.

En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las diez y media de la noche, la Compañía de Juan Bonafé y Hortensia Gelabert puso en escena El verdugo de Sevilla, un sainete de Pedro Muñoz Seca y Enrique García Álvarez.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de junio de 1930, p. 3.

  • Las conferencias avilesas en la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de junio de 1930, p. 3.

  • Se reunió ayer la Comisión permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 5 de junio de 1930, p. 3.


Cómo citar esta entrada

4 de junio de 1930. Revisiones y planificaciones. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/4-de-junio-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page