top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

31 de mayo de 1930

HOMENAJE A ANÍBAL GONZÁLEZ EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE





El sábado 31 de mayo de 1930 se cumplía un año del fallecimiento de Aníbal González. Aquel día se celebraron los actos que, en memoria del arquitecto, habían sido organizados por una comisión creada ex profeso en el seno del Comité, y presidida por el Alcalde.


A las diez de la mañana, en la parroquial del Sagrario, se celebró una solemne misa cantada que se aplicó por el eterno descanso de su alma, a cuya finalización se entonó un solemne responso. Entre quienes acompañaron a la familia se encontraban las autoridades de la ciudad, la comisión organizadora, los señores Carriedo, García Montalbán, Muñoz San Román, Bacarisas, Amante Laffón, Espiau, Arévalo, Granados de la Vega, Jiménez Carlés, López Saénz, Talavera, Lupiañez, etc., así como una numerosa comisión de maestros de obras, abastecedores, obreros, albañiles, ceramistas y carpinteros. Una vez terminada la ceremonia, las dos coronas de flores enviadas por el Ayuntamiento y el Comité de la Exposición que habían estado en el presbiterio, fueron llevadas al Cementerio de San Fernando para depositarlas en la tumba del arquitecto en el panteón familiar que en 1913 don Aníbal había diseñado paras su hermano José González y Álvarez-Ossorio.

A las seis de la tarde, en presencia de las autoridades municipales, se celebró el acto de bendición de los terrenos y colocación de la primera piedra por parte del alcalde, de la casa para la viuda y los hijos de Aníbal González que el Ayuntamiento había decidido construir en terrenos de la avenida de la Palmera, comprados al Marqués de Esquivel mediante suscripción popular por un importe de 60.000 ptas. A continuación, los asistentes se trasladaron al edificio central de la Plaza de España, donde se inauguró la Exposición de Proyectos Arquitectónicos de don Aníbal González.



El Cardenal Ilundain y personalidades del Ayuntamiento y el Comité de la Exposición en la inauguración de la exposición de proyectos de Aníbal González en el edificio central de la Plaza de España (fot. de Sánchez del Pando).


Otros detalles

Ese día llegaron a la ciudad ciento veinte miembros de la Sociedad Excursionista de Málaga, acompañados de entre cuarenta y cincuenta señoras y señoritas.

A las diez de la noche, al final de la avenida de la Raza, en el Sector Sur de la Exposición, tuvo lugar un concurso de fuegos artificiales entre pirotécnicos españoles y portugueses, con un premio en metálico para los ganadores. El jurado estaría compuesto por vocales del Comité, técnicos, funcionarios de la Exposición y representantes de la prensa. Los fuegos estuvieron a cargo de la casa Espinós, de Reus.



En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición la Compañía de Juan Bonafé y Hortensia Gelabert representó El rayo, juguete cómico de Pedro Muñoz Seca y Juan López Núñez.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Homenaje a la memoria de don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano. 30 de mayo de 1930, p. 1.

  • Del homenaje a don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de mayo de 1930, p. 1.

  • Una misa en la parroquia del Sagrario. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de junio de 1930, p. 1.

  • El primer aniversario de la muerte de don Aníbal González. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de junio de 1930, p. 1.

  • Exposición Ibero Americana (fuegos artificiales). El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de mayo de 1930. p. 2.

  • Exposición Ibero Americana (fuegos artificiales). El Correo de Andalucía, de Sevilla. 31 de mayo de 1930. p. 2.

  • Una excursión de malagueños visita la Exposición Ibero Americana. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de mayo de 1930. p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de mayo de 1930. p. 5.


Cómo citar esta entrada

31 de mayo de 1930. Homenaje a Aníbal González en el Aniversario de su muerte. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/31-de-mayo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page