• CIEIA2020

31 de mayo




31 de mayo de 1929

FALLECE ANÍBAL GONZÁLEZ



El viernes 31 de mayo de 1929, a las dos y media de la madrugada, fallecía en su domicilio particular el insigne arquitecto don Aníbal González Álvarez Ossorio. rodeado de su esposa, Ana Gómez Millán, sus hijos Ana, Pilar, María, Catalina, Aníbal, Isabel, Fernando y María Victoria, sus hermanos Carlos y Cayetano, sus sobrinos, su director espiritual, su médico de cabecera Blázquez Bores y otros familiares.


Su muerte ocasionó un profundo pesar a toda la sociedad sevillana que llevaba días pendiente de su estado de salud. Aquel día su familia recibió incesantes muestras de dolor por tan irreparable pérdida; estás llegaban de todos los estamentos sociales, desde los reyes y el presidente del Gobierno, hasta de artesanos y obreros.


En consecuencia los actos de la Exposición quedaron suspendidos. La Comisión Permanente, reunida de urgencia, aprobó perpetuar la memoria del arquitecto erigiendo un busto de bronce en el patio del edificio central de la Plaza de España. También se decidió que la bandera nacional ondeara a media asta en la plaza y que los empleados del Comité lucieran crespones negros en sus uniformes. El Cardenal Ilundain ordenó que se cerrara la Exposición Mariana que desde el Congreso Mariano Hispano-Americano se exhibía en la iglesia del Salvador. Así mismo, la comisión de los Estados Unidos decidió postergar el acto de finalización de su semana al domingo 2 de junio.






Aquel día en el que todo se paralizó, llegaban a la ciudad Francisco Gil del Real y Adolfo Lodo, Comandantes de Caballería e Infantería, respectivamente y también secretarios de los museos de Valladolid y Toledo, para estudiar las posibilidades de que dichos museos aportaran nuevas piezas para ser expuestas en el Pabellón de las Industrias Militares.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Esta madrugada ha dejado de existir don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano. 31 de mayo de 1929, p. 1.

  • La Semana de los Estados Unidos. En El Noticiero Sevillano. 01 de junio de 1929, p. 1.

  • Continúan llegando telegramas de pésame de toda España. En El Noticiero Sevillano. 1 de junio de 1929, p. 1.

  • La comisión permanente acuerda perpetuar la memoria de don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano. 1 de junio de 1929, p. 1.

  • La Exposición Mariana. En El Noticiero Sevillano. 1 de junio de 1929, p. 1.

  • En señal de duelo por don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano. 1 de junio de 1929, p. 1.

  • El pabellón del Ejército en la Exposición. En El Noticiero Sevillano. 1 de junio de 1929, p. 5.

  • El fallecimiento del ilustre arquitecto D. Aníbal González Álvarez-Ossorio produce profundo sentimiento en todos los sectores de la ciudad.En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de junio de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

31 de mayo de 1929. Fallece Aníbal González. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/31-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





31 de mayo de 1930

HOMENAJE A aNÍBAL gONZÁLEZ EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE



El sábado 31 de mayo de 1930 se cumplía un año del fallecimiento de Aníbal González. Aquel día se celebraron los actos que, en memoria del arquitecto, habían sido organizados por una comisión creada ex profeso en el seno del Comité, y presidida por el Alcalde.


A las diez de la mañana, en la parroquial del Sagrario, se celebró una solemne misa cantada que se aplicó por el eterno descanso de su alma, a cuya finalización se entonó un solemne responso. Entre quienes acompañaron a la familia se encontraban las autoridades de la ciudad, la comisión organizadora, los señores Carriedo, García Montalbán, Muñoz San Román, Bacarisas, Amante Laffón, Espiau, Arévalo, Granados de la Vega, Jiménez Carlés, López Saénz, Talavera, Lupiañez, etc., así como una numerosa comisión de maestros de obras, abastecedores, obreros, albañiles, ceramistas y carpinteros. Una vez terminada la ceremonia, las dos coronas de flores enviadas por el Ayuntamiento y el Comité de la Exposición que habían estado en el presbiterio, fueron llevadas al Cementerio de San Fernando para depositarlas en la tumba del arquitecto en el panteón familiar que en 1913 don Aníbal había diseñado paras su hermano José González y Álvarez-Ossorio.

A las seis de la tarde, en presencia de las autoridades municipales, se celebró el acto de bendición de los terrenos y colocación de la primera piedra por parte del alcalde, de la casa para la viuda y los hijos de Aníbal González que el Ayuntamiento había decidido construir en terrenos de la avenida de la Palmera, comprados al Marqués de Esquivel mediante suscripción popular por un importe de 60.000 ptas. A continuación, los asistentes se trasladaron al edificio central de la Plaza de España, donde se inauguró la Exposición de Proyectos Arquitectónicos de don Aníbal González.



El Cardenal Ilundain y personalidades del Ayuntamiento y el Comité de la Exposición en la inauguración de la exposición de proyectos de Aníbal González en el edificio central de la Plaza de España (fot. de Sánchez del Pando).


Otros detalles

Ese día llegaron a la ciudad ciento veinte miembros de la Sociedad Excursionista de Málaga, acompañados de entre cuarenta y cincuenta señoras y señoritas.

A las diez de la noche, al final de la avenida de la Raza, en el Sector Sur de la Exposición, tuvo lugar un concurso de fuegos artificiales entre pirotécnicos españoles y portugueses, con un premio en metálico para los ganadores. El jurado estaría compuesto por vocales del Comité, técnicos, funcionarios de la Exposición y representantes de la prensa. Los fuegos estuvieron a cargo de la casa Espinós, de Reus.



En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición la Compañía de Juan Bonafé y Hortensia Gelabert representó “El rayo”, juguete cómico de Pedro Muñoz Seca y Juan López Núñez.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Homenaje a la memoria de don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano. 30 de mayo de 1930, p. 1.

  • Del homenaje a don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de mayo de 1930, p. 1.

  • Una misa en la parroquia del Sagrario. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de junio de 1930, p. 1.

  • El primer aniversario de la muerte de don Aníbal González. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de junio de 1930, p. 1.

  • Exposición Ibero Americana (fuegos artificiales). El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de mayo de 1930. p. 2.

  • Exposición Ibero Americana (fuegos artificiales). El Correo de Andalucía, de Sevilla. 31 de mayo de 1930. p. 2.

  • Una excursión de malagueños visita la Exposición Ibero Americana. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de mayo de 1930. p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de mayo de 1930. p. 5.


Cómo citar esta entrada

31 de mayo de 1930. Homenaje a Aníbal González en el Aniversario de su muerte. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/31-de-mayo-de-1929-y-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020