top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

31 de mayo de 1929

FALLECE ANÍBAL GONZÁLEZ






El viernes 31 de mayo de 1929, a las dos y media de la madrugada, fallecía en su domicilio particular el insigne arquitecto don Aníbal González Álvarez Ossorio. rodeado de su esposa, Ana Gómez Millán, sus hijos Ana, Pilar, María, Catalina, Aníbal, Isabel, Fernando y María Victoria, sus hermanos Carlos y Cayetano, sus sobrinos, su director espiritual, su médico de cabecera Blázquez Bores y otros familiares.


Su muerte ocasionó un profundo pesar a toda la sociedad sevillana que llevaba días pendiente de su estado de salud. Aquel día su familia recibió incesantes muestras de dolor por tan irreparable pérdida; estás llegaban de todos los estamentos sociales, desde los reyes y el presidente del Gobierno, hasta de artesanos y obreros.


En consecuencia los actos de la Exposición quedaron suspendidos. La Comisión Permanente, reunida de urgencia, aprobó perpetuar la memoria del arquitecto erigiendo un busto de bronce en el patio del edificio central de la Plaza de España. También se decidió que la bandera nacional ondeara a media asta en la plaza y que los empleados del Comité lucieran crespones negros en sus uniformes. El Cardenal Ilundain ordenó que se cerrara la Exposición Mariana que desde el Congreso Mariano Hispano-Americano se exhibía en la iglesia del Salvador. Así mismo, la comisión de los Estados Unidos decidió postergar el acto de finalización de su semana al domingo 2 de junio.






Aquel día en el que todo se paralizó, llegaban a la ciudad Francisco Gil del Real y Adolfo Lodo, Comandantes de Caballería e Infantería, respectivamente y también secretarios de los museos de Valladolid y Toledo, para estudiar las posibilidades de que dichos museos aportaran nuevas piezas para ser expuestas en el Pabellón de las Industrias Militares.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Esta madrugada ha dejado de existir don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano. 31 de mayo de 1929, p. 1.

  • La Semana de los Estados Unidos. En El Noticiero Sevillano. 01 de junio de 1929, p. 1.

  • Continúan llegando telegramas de pésame de toda España. En El Noticiero Sevillano. 1 de junio de 1929, p. 1.

  • La comisión permanente acuerda perpetuar la memoria de don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano. 1 de junio de 1929, p. 1.

  • La Exposición Mariana. En El Noticiero Sevillano. 1 de junio de 1929, p. 1.

  • En señal de duelo por don Aníbal González. En El Noticiero Sevillano. 1 de junio de 1929, p. 1.

  • El pabellón del Ejército en la Exposición. En El Noticiero Sevillano. 1 de junio de 1929, p. 5.

  • El fallecimiento del ilustre arquitecto D. Aníbal González Álvarez-Ossorio produce profundo sentimiento en todos los sectores de la ciudad.En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de junio de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

31 de mayo de 1929. Fallece Aníbal González. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/31-de-mayo-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page