top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

31 de enero de 1930

Cruz Conde dimite como director de la E.I.A.



Audio pendiente de incluir



El viernes 31 de enero el hecho más significativo ocurrió ya en la noche; el director de la Exposición, José Cruz Conde, se encontró en Madrid con el recién nombrado presidente del Gobierno, general Berenguer. En aquel encuentro, en el que Berenguer planteó a Cruz Conde la posibilidad de mantenerlo al frente de la Exposición hasta su clausura, este presentó su dimisión.


El resto del día, Sevilla permaneció ajena a que la dimisión de Primo de Rivera conllevaría la del propio director de la Exposición y que con ello la muestra entraría en su fase final bajo una nueva directiva y con distintas consignas políticas. Mientras, fue un día de clausura, idas y venidas.


En una jornada focalizada en la clausura de la Exposición Retrospectiva de Arte Portugués, abierta desde el 7 de octubre del año anterior en el Pabellón Nacional de Portugal, el Roald Amudsen partió del Puerto de Sevilla (en cuyo muelle la colonia noruega se congregó para verlo) hacia Palos de Moguer, donde visitarían los lugares colombinos antes de emprender la ruta del primer viaje de Colón; por la tarde, llegaron a Sevilla procedentes de Gibraltar, en automóviles, numerosos jefes y oficiales de la marina británica, pertenecientes a la dotación de los barcos de guerra ingleses allí fondeados, a fin de visitar varios pabellones de la Exposición, y algunos monumentos de Sevilla.



La clausura de la Exposición de Arte Retrospectivo Portugués

A las cinco de la tarde, se clausuró la Exposición de arte retrospectivo portugués del Pabellón de Portugal, la Exposición Cultural La época de los Descubrimientos. Al acto asistieron en representación de la Universidad, el vicerrector Mota Salado y los catedráticos Pedroso y Murillo Herrera, el arquitecto del pabellón argentino Martín Noel, y destacados intelectuales. Por el Comité acudió el vocal Molano, y por el Ateneo su presidente Hazañas de la Rúa. Hicieron los honores del pabellón, el comisario Silveira de Castro, el delegado Jácome y los demás miembros de la delegación.



Complementando el acto, Figueiredo, director del Museo de Lisboa y descubridor del retablo de San Vicente, impartió una conferencia sobre obras de arte portuguesas expuestas en el pabellón, con especial incidencia en los dos trípticos de Nuno Goncalves y en la Custodia de Belem, realizada con con el primer oro traído de la India.


En la segunda parte de la conferencia, que tuvo lugar en el Salón de Actos, Figueiredo proyectó imágenes de las distintas pinturas del retablo de San Vicente, así como algunas obras maestras de la pintura moderna portuguesa.


José de Figuereido (1871-1937)





Figuereido con personalidades asistentes al acto, después de impartir su conferencia sobre las obras de arte expuestas (fot. de Dubois (hijo), pub. en El Correo de Andalucía, de Sevilla, 1 de febrero de 1930, p. 1).


Los asistentes fueron obsequiados con un lunch, prolongándose la reunión hasta las primeras horas de la noche.







El teatro en la Exposición

A las diez y cuarto de la noche, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid debía haber estrenado en el Teatro de la Exposición, la revista en quince cuadros y tres actos, con libreto de José Juan Cadenas y música del maestro José Serrano, El príncipe Cri Cri, “con una lujosa presentación y espléndidos decorados y vestuario”. Sin embargo, momentos antes del comienzo del espectáculo, la función fue suspendida por indisposición de uno de los cantantes. El público, que ya estaba acomodado, quedó desagradablemente sorprendido, y más aún al haber tenido que capear un temporal para llegar al teatro.


Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • El wiking noruego “Roald Amudsen” emprende su viaje trasatlántico. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de enero de 1930, p. 2.

  • El wiking noruego “Roald Amudsen”zarpará hoy para seguir la ruta colombina, deteniéndose en el puerto de Palos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 31 de enero de 1930, p. 1.

  • El viking “Amudsen” zarpa para Palos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 01 de febrero de 1930, p. 1.

  • Llegada de marinos británicos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 01 de febrero de 1930, p. 1.

  • En el pabellón de Portugal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 01 de febrero de 1930, p. 1.

  • En el pabellón de Portugal. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 01 de febrero de 1930, p. 1.

  • Una conferencia en el Pabellón de Portugal. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 31 de enero de 1930, p. 5.

  • El director de la Exposición de Sevilla presenta su dimisión. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 01 de febrero de 1930, p. 4.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de enero de 1930, p. 2.

  • Teatro de la Exposición (esquela). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de enero de 1930, p. 5.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 01 de febrero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

31 de enero de 1930. Cruz Conde dimite como director de la E.I.A. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/31-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page