top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

30 de octubre de 1929

Inauguraciones, visitas y fiesta benéfica







El miércoles 30 de octubre los reyes lo dedicaron a la Exposición, por la mañana inaugurando algunos pabellones y visitando otros y por la tarde visitando el Pabellón del Aceite, donde se celebraba una fiesta benéfica.

La ciudad se preparaba para un gran evento, la Gran Cabalgata Histórica de la Raza, inicialmente prevista para el 12 de octubre, pero postergada al 1 de noviembre, Festividad de Todos los Santos, tras el anuncio de que la visita de los reyes se retrasaría unas semanas; aquel día el Comité ponía a la venta, al asequible precio de veinte céntimos la unidad, los folletos explicativos de la cabalgata, en los que se describía minuciosamente los elementos del cortejo.


Las visitas de la mañana

Por la mañana, Sus Majestades inauguraron los pabellones regionales de Extremadura y Aragón, y de la casa Hispano Suiza. También visitaron el Pabellón de Matías López, la famosa casa de chocolates, y el Pabellón de Jerez.

Comenzaron visitando dos pabellones de la avenida de Portugal, en el Prado de San Sebastián, el de Extremadura y el de la Hispano Suiza. Cuando los reyes llegaron al Pabellón de Extremadura, encontraron a una muchedumbre esperándoles. Según la prensa, al rey le llamó especialmente la atención la reproducción de una cocina típica extremeña, junto a la que se disponían maniquíes vestidos con el traje regional.



La familia real a su llegada al Pabellón de Extremadura (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



El rey en el patio del Pabellón de Extremadura (fot. de Dubois. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



El rey en el Pabellón de Extremadura (fot. de Barrera. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Desde el Pabellón de Extremadura, la comitiva real se dirigió al Pabellón de la Hispano Suiza. El rey recorrió todos los salones, fijándose especialmente en un motor de 600 caballos, del mismo modelo que el Jesús del Gran Poder.



El rey y Cruz Conde a su salida del Pabellón de la Hispano Suiza (fot. de Dubois. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Concluida esta visita, se trasladaron al Sector Sur, donde se dirigiría primero al Pabellón de Aragón para inaugurarlo.


El rey a su llegada al Sector Sur (fot. de Dubois. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


El rey dirigiéndose al Pabellón de Aragón (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Allí fueron recibidos por la rondalla del maestro Calabia y las autoridades aragonesas que se habían desplazado a Sevilla para asistir a la inauguración del pabellón de esta región.



El rey a las puertas del Pabellón de Aragón (fot. de Dubois. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



Los infantes doña Beatriz, doña Cristina y don Jaime durante la visita al Pabellón de Aragón (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Durante la visita, en el patio central, la rondalla volvió a interpretar jotas aragonesas. Aquel día, El Correo de Andalucía y El Noticiero Sevillano publicaron artículos describiendo el pabellón.


La rondalla del maestro Calabia interpretando jotas aragonesas en el patio del Pabellón de Aragón (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



Posteriormente visitaron el Pabellón de Chocolates Matías López.


El Rey es recibido a su llegada al Pabellón de Matías López (fot. de Dubois. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Los infantes doña Beatriz, doña Cristina y don Jaime a su llegada al Pabellón de Matías López (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


De ahí pasaron al Pabellón de Jerez.




El rey saliendo del Pabellón de Jerez (fot. de Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).


El rey y los infantes, marcharon después a visitar la nueva casa palacio de la Maestranza de Caballería.



La tarde en el recinto

A las cuatro de la tarde, en el Hotel Alfonso XIII, se reunió la Comisión Permanente del Comité de la Exposición, presidida por su José Cruz Conde. Además de aprobar el acta de la sesión anterior y las cuentas, en la sesión se tomaron algunos acuerdos sobre la organización de la Gran Cabalgata Histórica de la Raza que habría de celebrarse el primero de noviembre. Cruz Conde dejó constancia de su temor a que el público sevillano no asistiera a la inauguración del Pabellón de Valencia, prevista para el 2 de noviembre, a consecuencia de que días atrás, por protestas del público, fuera suspendida la representación en Valencia de Los duendes de Sevilla; de ahí que el director solicitara a los miembros de la comisión que concurrieran al acto.


A las cinco y media de la tarde, en el Teatro de la Exposición, se celebró un recital de poesía brasileña en honor de los reyes, al que asistieron la reina Victoria Eugenia y los infantes. El recital estuvo a cargo de la eminente artista brasileña Elena de Magalhaes de Castro, quien acompañada a la guitarra recitó poesías de autores brasileños y cantó canciones populares del Norte de Brasil.


Tras el recital, la familia real se dirigió al Pabellón de Aceite, que durante más de una hora visitaron muy detenidamente, interesándose el monarca por los aparatos industriales allí instalados. Tras la visita se incorporaron a la fiesta andaluza que allí había comenzado a las cinco de la tarde. Esta, que era a beneficio de la Cruz Roja, había sido organizada por la infanta doña María Luisa de Borbón, presidenta de la institución. También asistieron Primo de Rivera, el infante don Carlos, el director de la Exposición José Cruz Conde y las autoridades locales. La fiesta, que duró hasta las nueve de la noche, contó con gran afluencia de público, el femenino, ataviado con trajes de flamenca; hubo una buñolada y actuaciones de cuadros flamencos.


La noche en el recinto

El único evento extraordinario aquella noche fue la puesta en escena, en el Teatro de la Exposición, las diez de la noche, de la zarzuela La pícara molinera, de Pablo Luna por parte de la Compañía Lírica de Luis Calvo.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La jornada regia. El monarca inaugura los pabellones de Extremadura y Aragón. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 31 de octubre de 1929, p. 1.

  • La estancia de los reyes en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de octubre de 1929, p. 8.

  • Pabellón de Aragón. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de octubre de 1929, p. 3.

  • El pabellón de Aragón. Breves notas descriptivas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de octubre de 1929, p. 1.

  • La gran Cabalgata Histórica. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de octubre de 1929, p. 5.

  • Para la inauguración del pabellón de Valencia. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 31 de octubre de 1929, p. 5.

  • La fiesta en el palacio de Agricultura. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de octubre de 1929, p. 1.

  • La fiesta de la Cruz Roja en el Palacio de Agricultora. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de noviembre de 1929, p.5.

  • Un recital de poesía brasileña en honor de los Reyes. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de octubre de 1929, p. 5.

  • Los Teatros. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 31 de octubre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

30 de octubre de 1929. Inauguraciones, visitas y fiesta benéfica. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/30-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



209 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page