top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

30 de noviembre de 1929

Preparando la visita de los escolares a la Exposición



El sábado 30 de noviembre, el gobernador civil Vicente Mora Arenas se reunió en su despacho con Escobar, inspector provincial de Primera Enseñanza de Sevilla, y Siles, el inspector de zona, para ultimar las gestiones para que los niños de las escuelas públicas de la provincia de Sevilla, acompañados por sus maestros, visitaran la Exposición. Primero comenzarían las visitas de los niños de las escuelas de la capital y después los de las provincias.



Escolares de un colegio de El Arahal (Sevilla), ante el Pabellón de Guatemala.



La sesión de la Comisión Permanente

Aquel día, a las siete de la tarde, en el Hotel Alfonso XIII se reunió la Comisión Permanente, bajo la presidencia de Pedro Caravaca en calidad de director accidental. Asistieron los vocales Fernández Palacios, el marqués de Valdeíñigo, Sampedro y Molano. Una vez aprobada el acta de la sesión anterior, el secretario informó sobre las comunicaciones oficiales recibidas y se aprobaron las cuentas. También se aprobaron diversos asuntos de trámite, como la designación de Julián Morales para intervenir en la liquidación de las obras y los gastos del Pabellón de Marruecos en nombre de la Dirección de Marruecos y Colonias. Además, se aceptó la propuesta del Director de Obras, para que, manteniendo el precio de la entrada, la iluminación artística de la Exposición luciera todos los días de seis a siete de la tarde, a excepción de los lunes, que se dedicarían al mantenimiento.


El teatro en la Exposición

Aquella noche, a las diez, en el Teatro de la Exposición, debutó de la compañía de Camila Quiroga, con la comedia La madrecita, de Francisco Defilippis Novoa.


La compañía, dirigida por Héctor G. Quiroga, procedía de los teatros Odeón y Ateneo de Buenos Aires, del Manhattan Opera House de New York, del teatro de la Madeleine de París y del Lara de Madrid. Sus primeros actores era José Olarra, Gerardo Blanco y Camila Quiroga, “la más prestigiosa representante del arte escénico hispanoamericano, que en el Certamen racial que celebramos condensa en su arte un símbolo del Teatro que se representa en la lengua inmortal de Cervantes y que se escribe a una y otra orilla del Atlántico”.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Se gestiona que los niños de las escuelas públicas de la provincia de Sevilla visiten a Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de diciembre de 1929, p. 5.

  • La Iluminación artística lucirá todos los días de seis a siete de la tarde. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de diciembre de 1929, p. 5.

  • Reunión de la Comisión permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 1 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Teatro de la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de diciembre de 1929, p. 5.

  • En el de la Exposición debuta Camila Quiroga. El Correo de Andalucía, de Sevilla. 1 de diciembre de 1929, p. 3.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de noviembre de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

30 de noviembre de 1929. Preparando la visita de los escolares a la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/30-de-noviembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page