• CIEIA2020

30 de junio




30 de junio de 1929

LA MARCHA DE LA FLOTILLA ITALIANA




El domingo 30 de junio, a las doce del medio día, en el “Zaffiro”, el buque insignia de la flotilla italiana que llevaba unos días atracada en el puerto de Sevilla, los oficiales de la naves obsequiaron con un vino de honor a las autoridades locales, los cónsules, los representantes de la sociedad sevillana y otras personalidades, a fin de corresponder a las atenciones y agasajos de las que habían sido objeto durante su estancia. Entre los cónsules que asistieron, la prensa refiere a los de Italia, Argenina, Méjico y Cuba. El comandante de la flotilla mostró el destructor a los concurrentes, explicándoles detalladamente el funcionamiento de los cañones. Por la tarde, la flotilla partió del puerto de Sevilla. Fue lo único interesante de aquella jornada, a excepción de las noticias que llegaron sobre la participación de la Provincia de Barcelona y de la Gran Verbena de San Pedro, que finalizaba ese día.


Noticias sobre el Pabellón de Barcelona

Aquel día se anunció en prensa que habían concluido las obras del Pabellón de la Diputación Provincial de Barcelona. También se refería que los diferentes ayuntamientos de la provincia empezaban a enviar material para su exposición y que en breve llegaría a Sevilla el gran escenógrafo catalá Salvador Alarma i Tastás para montar unos “teatrinos de visiones turísticas de los pueblos barceloneses”. Aunque la prensa dijo que la inauguración del pabellón tendría lugar en breve, está se retrasaría hasta el 25 de octubre, cinco meses después de la inauguración oficial del certamen.



Pabellón de la Diputación Provincial de Barcelona en la Exposición Iberoamericana (fot. del Institut d´Estudis Fotografics de Catalunya).

El teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, en sesión doble de tarde a las siete y de noche a las once menos cuarto, la Compañía de Casimiro Ortas volvió a poner en escena la obra "¿Qué tienes en la mirada?", comedia en tres actos de Pedro Muñoz Seca y Pedro y Pérez Fernández.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El pabellón provincial de Barcelona en la Exposición de Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de junio de 1929, p. 2.

  • Marcha de la flotilla italiana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de julio de 1929, p. 3.

  • La oficialidad de los destroyers italianos obsequia con un vino de honor a la sociedad sevillana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de julio de 1929, p. 6.

  • Teatros. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de junio de 1929, p. 2.

Cómo citar esta entrada

30 de junio de 1929. La marcha de la flotilla italiana. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/30-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






112 vistas
ContactO

II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana

 

E.T.S. Ingeniería de Edificación, Universidad de Sevilla

Avda. Reina Mercedes 4A, 3 planta

(Desp. Historia de la Construcción)

41012 Sevilla

​​

Tel: 0034-954-557-824

Móvil: 620-191-669

Ç

https://www.cieia.com/

  • CIEIA 2020