top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

30 de agosto de 1929

Se filtra la noticia de la prórroga de la Exposición






El viernes 30 de agosto hubiera pasado desapercibido de no haber amanecido los sevilanos con una noticia de prensa ciertamente sorpresiva. El Correo de Andalucía refería la próxima publicación en la Gaceta de un real decreto por el que los dos certámenes de la Exposición General Española, el internacional de Barcelona y el iberoamericano de Sevilla, se prorrogarían seis meses, para lo cual el Estado aportaría el Estado sendas subvenciones, de doce y seis millones de pesetas, respectivamente.

Todo tenía su lógica. Se iban a cumplir tres meses de la Exposición Iberoamericana, que habría de clausurarse en diciembre, y muchas cuestiones estaban aún resolviéndose; incluso se estaba tramitando la construcción de nuevos pabellones. Además, era necesario optimizar las inversiones, sobre todo teniendo en cuenta la escasa afluencia de público como consecuencia de evidentes deficiencias en la gestión promocional.

Los asuntos tratados en la sesión de la Comisión Permanente de aquel día corroboraban que muchas cuestiones estaban aún tramitándose. En esa sesión, que presidió Díaz Molero, alcalde de Sevilla en calidad de director accidental por encontrarse de viaje José Cruz Conde, se aprobaron las cuentas, los contratos celebrados por el concesionario de publicidad y propaganda del recinto de la Exposición, y un informe de la dirección de explotación sobre la clasificación de productos, el nombramiento de jurados y el otorgamiento de recompensas.

También se determinó modificar el contrato con la sociedad Taxi Citröen, concesionaria del servicio de taxis en el recinto de la Exposición, por la que el porcentaje que sobre el ingreso bruto debía esta abonar se redujo del 3,5% al 2%, y que el canon de entrada al recinto sería de 3 pesetas por vehículo ocupado, con opción de una reducción del 50% si la empresa adquiría las entradas de mil en mil.



Parada de Citroën Taxi entre el Pabellón de Perú y el del Chile (detalle de fotografía de ©ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano).


Las direcciones de explotación y obras informaron sobre la solicitud presentada por Ricardo Lacalle para circular por el recinto con pequeños coches de burros para niños. A este solicitante ya se le habían autorizado otros coches que aún no estaban funcionando por haber habido problemas con el traslado de los borriquillos desde Marruecos.



Niños en cochecillo de burros en la Plaza de España (fot. Todocolección).


Por último, se leyó una carta del presidente del Ateneo de Sevilla, Joaquín Hazañas, en la que pedía se relevase a la institución del compromiso de organizar la cabalgata histórica del 12 de octubre y planteaba o supresión o su sustitución por otro evento; aunque el Ateneo argumentaba que la enfermedad de Gustavo Bacarisas dificultaba el cumplimiento de los plazos, también se debía a que la Familia Real no estaría en Sevilla en esa fecha.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • ¿Se prolongará la duración de los dos Certámenes?. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de agosto de 1929, p. 1.

  • Reunión de la Permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 31 de agosto de 1929, p. 5.



Fuentes documentales sobre la jornada

  • A.M.S. Sección XVIII, E.I.A. Libro de actas de la Comisión Permanente nº 7. Sesión del 30 de agosto de 1929. Rollo 627 fotogramas 443 a 450.

Cómo citar esta entrada

30 de agosto de 1929. Se filtra la noticia de la prórroga de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/30-de-agosto-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page