top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

30 de abriL de 1930

En el quinto y último día de la Feria de Abril






El miércoles 30 de abril, último día de la Feria, resultó brillante. Aquella mañana, el tiempo que, en la noche anterior había empezado a mejorar, se fue consolidando y el público, que parecía tener tenía ganas de desquitarse de esos últimos días invernales que habían ido desluciendo la Feria, fue animando el Real desde la mañana hasta bien entrada la madrugada.


El paseo de coches estuvo muy concurrido, especialmente por los caballistas, al frente de los cuales se pusieron la reina doña Victoria y sus hijas que salieron del Alcázar a las once de la mañana.



Caballista en el Real de la Feria.



Caballistas en el Real de la Feria (Legado Joaquín Turina. Fundación March).



El infante don Jaime y los marqueses de Carisbrooke también estuvieron aquella mañana en el Real, aunque fueron en automóvil; don Jaime almorzó en el recinto, en el Campo de Golf, mientras que la reina y sus hijas, a la una partieron para el Alcázar para almorzar allí. El rey, una vez más, no estuvo en la feria; desde que, a las diez de la mañana, acompañado por el duque de Miranda saliera del Alcázar, pasó el día en el Club de Tiro de Pichones de Tablada a excepción del tiempo de su almuerzo en la Venta de Antequera.


Se vio mucha gente a pie y en las casetas, donde a medio día, en los casinos, habían quedado citadas muchas familias para almorzar.


La corrida de toros, a la que asistió la reina con sus hijos, resultó la mejor de la Feria. Después estos pasearon por el Real, regresando al Alcázar a las ocho de la noche, salvo don Jaime, que tras el paseo fue a tomar un té en el Hotel Alfonso XIII.


La gente se organizó para presenciar un magnífico paseo en el que los carruajes, que en apretadas filas marchaban lentamente desde la Glorieta de Méjico hasta el Estadio de la Exposición, transportaban bellas mujeres adornadas con mantillas. Mientras, en las casetas la animación iba en aumento; el Real se encontraba totalmente ocupado por el público. La Calle del Infierno estaba a rebosar y los puestos de turrones y baratijas, haciendo su agosto.


En el Teatro de la Exposición

Aquella noche, la Familia Real cenó en el Alcázar y no salió de allí. Mientras, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de comedias de Irene López Heredia puso en escena la comedia Te quiero te adoro, de Enrique Suárez de Deza.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El último día de Feria. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 01 de mayo de 1930, p. 8.

  • ¡Ya era hora¡. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 01 de mayo de 1930, p. 1.

  • La jornada regia. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 01 de mayo de 1930, p. 2 y 8.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de abril de 1930, p. 6.


Cómo citar esta entrada

30 de abril de 1930. En el quinto y último día de la Feria de Abril. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/30-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page