top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

3 de septiembre de 1929

AVANZAN LAS OBRAS DEL PABElLÓN DE GUATEMALA






El martes 3 de septiembre todo seguía sin novedades. Las obras del Pabellón de Guatemala que se habían iniciado a finales de julio, seguían avanzando bajo el atento seguimiento de los principales cargos asociados a la participación de la república en la Exposición, Herrera, cónsul de Guatemala en Sevilla, y el delegado Delfino Sánchez Latour y el coronel José Ismael Lavagni en representación del Gobierno, que se encontraban en Sevilla. Según El Correo de Andalucía las obras estaban próximas a concluirse, pues el edificio debía estar dispuesto para delebrar del 16 al 22 de septiembre la Semana Nacional de Guatemala, que sería la primera semana nacional tras al verano. Sin embargo, las obras no debieron concluirse pues el pabellón fue inaugurado por Sus Majestades el 31 de octubre, de modo que la Semana Nacional de Guatemala no llegó a celebrarse.



Pabellón de Guatemala (Fototeca Municipal. Fondo Serrano)



Para la concurrencia de este país a la Exposición, su Gobierno había votado un crédito de 32.000 dólares. El pabellón constaba de una parte permanente y un rancho para degustación gratuita de café. En el proyecto de la instalación, construida por José Granados de la Vega, arquitecto auxiliar del Comité del certamen, participó un ingeniero agrónomo e ingeniero topógrafo, el sevillano Emilio Gómez Flores (Sevilla 1861-Guatemala 1944).

Cuando, ya iniciada la Exposición, Guatemala planteó hacer el pabellón, Gómez Flores no tenía relación laboral alguna con el Estado, pues justo antes de la inauguración del certamen, en abril, había sido jubilado como presidente de la Junta Consultiva Agronómica del Gobierno de España. Sin embargo, el encargo le fue realizado por su vinculación previa con la Iberoamericana, ya que había proyectado el Pabellón de Guinea Ecuatorial para la Dirección General de Marruecos y Colonias, de la que era asesor. El encargo por parte de dicha dirección se debió a la experiencia previa y el conocimiento que Gómez Flores tenía de Guinea, donde había estado ya hacia 1910 y después a partir de 1924 como Jefe de los Servicios Agronómicos.

Gómez Flores se involucró en el diseño de la instalación guatemalteca por los múltiples nexos profesionales y laborales que le unían a aquel país, en el que vivió entre 1890 y 1909 y al que en 1931 volvería. Allí en Guatemala, había obtenido el título de ingeniero topógrafo, campo en el que desarrolló una importante labor profesional en la construcción de los ferrocarriles centroamericanos, abastecimiento de aguas a la capital y la construcción del Puerto de San José. A este periodo corresponden dos de sus publicaciones más significativas, fechadas ambas en 1894: el mapa de Guatemala, en coautoría con el afamado Claudio Urrutia Mendaza y, con Víctor Sánchez, el Primer directorio de la capital. También allí, entre 1899 y 1909 ejerció como profesor en la Facultad de Ingenieros de la capital guatemalteca.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Concurrencia de Guatemala a la Exposición Ibero Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 03 de septiembre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

3 de septiembre de 1929. Avanzan las obras del Pabellón de Guatemala. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/3-de-septiembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



181 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page