top of page

3 de octubre de 1929

Última jornada de Primo de Rivera Y EL Ministro de Economía Nacional en Sevilla






El jueves 3 de octubre fue también un día intenso. Miguel Primo de Rivera y el ministro de Economía Nacional, el conde de los Andes, seguían en Sevilla donde pasaron su última jornada. Aquel día, continuaba la Semana Nacional de Portugal y se inauguraba el II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar.


En la mañana

Por la mañana, en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente Municipal en el Ayuntamiento, Primo de Rivera fue nombrado alcalde honorario de la ciudad, siéndole entregado el bastón de mando de la ciudad. Tras el acto, el Ayuntamiento ofreció al general un almuerzo en el Restaurante Andalucía, al que asistieron el ministro de Economía Nacional, el gobernador civil Vicente Mora Arenas, el presidente de la Diputación, el director de la Exposición y concejales de la corporación municipal. Tras el almuerzo, actuó el cuadro flamenco del maestro Realito que fue muy aplaudido.

La tarde en el recinto

La inauguración del II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar

A las seis de la tarde, en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España se celebró el solemne acto de apertura del II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar, que se desarrolló durante una semana, siendo clausurado el día 10 de octubre. La importancia del evento, lo presidió Primo de Rivera en representación de Alfonso XIII, y asistieron el conde de los Andes, ministro de Economía Nacional, y el gobernador civil Vicente Mora Arenas. A los acordes de la marcha real española, los tres fueron recibidos en el patio central de la Plaza de España, por el alcalde de Sevilla, Nicolás Díaz Molero, y por los congresistas. Después de que Primo de Rivera abriera la sesión, intervinieron el presidente y miembros del comité organizador del congreso, el alcalde y el director de la Exposición. A continuación Primo de Rivera dio por inaugurado el congreso.



Inauguración del Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar (fot. de Dubois (hijo). Archivo Familia Sánchez Apellániz).

Tras el acto, los congresistas visitaron en el recinto en dos de los trenes en miniatura del servicio de ferrocarriles de la Exposición.

En el Pabellón Nacional de Portugal

A continuación Primo se trasladó al Pabellón de Portugal, donde había sido invitado a descansar por el ministro de Comercio del país. Allí escuchó la última parte del concierto que la banda de música de la Guardia Nacional portuguesa estaba interpretando en un estrado provisional levantado en la avenida de Portugal que había comenzado a las cinco de la tarde.



Primo de Rivera y asistentes al concierto de Fernández Fao, en el tablado provisional fijado por Portugal en la avenida de Portugal (fot. de Dubois. Archivo Familia Sánchez Apellániz).

En el concierto, dirigido por Fernández Fao, se interpretaron algunas piezas de compositores portugueses, como la rapsodia de Cantos populares de Porto de Sousa Moraes y la obertura Guarany de C. Gomes, entre otras de Wagner, Barbieri y Massenet.

Los capitanes Jiménez e Iglesias en el Pabellón de Colombia

Por la tarde, los capitanes Jiménez e Iglesias, acompañados del conde del Fresno y otras personallidades, hicieron una detenida visita al Pabellón de Colombia, donde fueron recibidos por Pinto Valderrama, comisario general del pabellón, y por otros miembros de la delegación. Rómulo Rozo explicó a los capitanes el significado de la decoración del pabellón, que estos alabaron. Por las fotografías parece que Primo de Rivera ese día volvió a visitar el pabellón.



Nueva visita de Primo de Rivera al Pabellón de Colombia (fot. de Serrano. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



Posteriormente, en el Pabellón del Café Suave de Colombia degustaron unas tazas de café y escucharon a Wills Escobar y Cristancho interpretando canciones típicas del país.



Últimas actividades de Primo de Rivera

A continuación, Primo de Rivera visitó el estudio de Manuel Delgado Brackenbury, en San Juan de la Palma, para contemplar el escultórico que el artista estaba aún realizando, para el pórtico monumental del campamento del Tercio en África. Posteriormente, el general se desplazó a la estación de Plaza de Armas, para marchar en el expreso a Madrid. En el andén fue despedido por el infante don Carlos, el gobernador civil Mora Arenas y demás autoridades locales.



Noche teatral y de recepciones

Aquella noche con motivo de la Semana Nacional de Portugal hubo una recepción en el pabellón de nacional, mientras en el argentino se agasajaba a los participantes en el II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar, y en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Carmen Díaz interpretaba su función.

Recepción a las autoridades sevillanas en el Pabellón de Portugal


A las diez de la noche, en el Pabellón de Portugal la delegación portuguesa ofreció una recepción a las autoridades sevillanas, que fueron recibidas por Antunes Guimaraes ministro de Comercio, el comisario Silveira de Castro, Mello Barrete, embajador de Portugal en Madrid, Jácome delegado del pabellón y el resto de la delegación.


El cónsul de Portugal con las autoridades sevillanas en la entrada a la recepción (fot. de Mundo Gráfico, 16 de octubre de 1929, p. 16).



A continuación, el catedrático doctor Agostinho de Campos dictó una conferencia sobre “El genio literario portugués”, en el salón de actos del pabellón. De Campos era miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa, vicepresidente de la Junta de Educación Nacional y autor de numerosas obras.


Luego, se sirvió un “porto de honor”, con pastas y fiambres, amenizado por un sexteto de profesores del Conservatorio de Lisboa que ejecutaron escogidas piezas de conciertos. La recepción se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Asistentes a la recepción en el patio del pabellón (fot. de Mundo Gráfico, 16 de octubre de 1929, p. 16).




Asistentes a la recepción en el interior del pabellón (fot. Sánchez del Pando. Archivo Familia Sánchez Apellániz).



Asistentes a la recepción en el interior del pabellón (fot. Serrano Archivo Familia Sánchez Apellániz).


Recepción a los congresistas en el Pabellón de Argentina

A las diez y media de la noche, los asistentes al II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar fueron agasajados con una recepción en el Pabellón de Argentina, donde tras recibirles los miembros de delegación del pabellón, visitaron los salones y fueron obsequiados con un «lunch» en el patio del edificio.

En el Teatro de la Exposición

A las diez y media de la noche, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Carmen Díaz puso en escena la obra “Doña Desdenes”, de Manuel Linares Rivas.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Solemne inauguración del II Congreso Nacional del Comercio Español en Ultramar. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de octubre de 1929, p. 1.

  • Solemne apertura del Congreso del Comercio español en Ultramar. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de octubre de 1929, p. 2.

  • Programa definitivo de los actos que se celebrarán con motivo del II Congreso Nacional del Comercio español en Ultramar. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 3 de octubre de 1929, p.3.

  • Exposición Ibero Americana. Aviso Importante. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de octubre de 1929, p. 2.

  • El general Primo de Rivera marcha a Madrid. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de octubre de 1929, p. 2.

  • La estancia del general Primo de Rivera en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de octubre de 1929, p. 1.

  • La estancia del general Primo de Rivera en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de octubre de 1929, p. 8.

  • Los capitanes Jiménez e Iglesias visitan los pabellones colombianos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de octubre de 1929, p. 2.

  • La semana de Portugal. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 04 de octubre de 1929, p. 2.

  • Solemne recepción en el Pabellón portugués asistencia del ministro de Comercio. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de octubre de 1929, p. 3.

  • Espectáculos para el jueves. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de octubre de 1929, p. 5.


Cómo citar esta entrada

3 de octubre de 1929. Última jornada de Primo de Rivera Y EL Ministro de Economía Nacional en Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/3-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page