top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

3 de junio de 1930

GALA BENÉFICA







El martes 3 de junio de 1930 se celebró un pleno municipal ordinario en el Ayuntamiento de Sevilla, el segundo de la nueva corporación. La sesión había despertado cierta expectación porque uno de los temas a tratar era un informe sobre irregularidades en la gestión económica de la Exposición. De ahí que asistiera numeroso público.



El referido informe, que trataba sobre las relaciones económicas del Ayuntamiento con la Exposición, fue leído por el concejal Manuel Giménez Fernández, quien solicitaba la creación de una comisión de investigación para analizar estas irregularidades.



El concejal Manuel Giménez Fernández (1896-1968).




El programa de la Exposición de ese día, solo recoge un evento especial: una función en el Teatro de la Exposición, a las diez y media de la noche, a beneficio de la Casa Dotal del Sindicato Femenino. El programa constaba de una sinfonía, seguida de la comedia La Lola (de Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández, interpretada por señoritas de la aristocracia sevillana y, por último, una bailable titulada Plus Ultra, que estaba dividida en tres cuadros (Norte América, América del Sur y España). La pieza, dirigida por Joaquín Quiñones, era un homenaje a las naciones concurrentes a la Exposición, cada una de ellas representada por una mujer. Al día siguiente, la Compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza interpretaría la misma obra.

Noticias de la prensa local sobre la jornada
  • Pleno municipal ordinario. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de junio de 1930, p. 1.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 2 de junio de 1929, p. 2.


Bibliografía
  • Ramos Fernández, C. (2017) El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929. Sevilla: Ed. Asociación Cultural Benilde, p. 278.


Cómo citar esta entrada

3 de junio de 1930. Gala benéfica. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/3-de-junio-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.





48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page