top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

3 de abriL de 1930

El equilibrista, los periodistas y los comisarios







El jueves 3 de abril, a las seis de la tarde, el gran equilibrista Bikeneder debutó en el Parque de Atracciones. Sin embargo, los protagonistas de la jornada fueron otros. De una parte, un grupo de periodistas americanos hispanoparlantes, que visitaron la ciudad como escala previa a su estancia en Madrid, donde por invitación expresa de S.M. Alfonso XIII habrían de asistir a la inauguración del Palacio de la Prensa. De otra, los comisarios de los diferentes países americanos participantes en la Exposición estuvieron en el Pabellón de Portugal donde tuvieron una reunión, a la que siguió una visita por las instalaciones.



La jornada de los periodistas americanos

Los periodistas habían llegado a Sevilla en dos tandas. La primera, integrada por los representantes de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Santo Domingo, Honduras, Argentina y Perú, lo hicieron, desde Cádiz, la noche anterior; a ellos se incorporaron, aquella mañana los de Cuba, Guatemala, Ecuador, Méjico, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y La Prensa de Los Ángeles, que se encontraban en Europa y que, procedentes de Madrid, aquella misma mañana fueron recibidos en la Estación de Plaza de Armas por la directiva de la Asociación de la Prensa, cónsules sus respectivos países y muchos periodistas de los diarios locales.


Los periodistas, que se alojaban en el Hotel Inglaterra y en el Hotel Madrid, iniciaron su programa de actos a las diez y media de la mañana; les acompañó una representación de la prensa europea, integrada por Ricardo Bejarano, de la Asociación de Periodistas Extranjeros de París, Julián Noguera y José Pla, de la Oficina de Información de la Sociedad de las Naciones con sede en Ginebra, y el director de la Hemeroteca Municipal de Madrid, el periodista Antonio Asenjo, que era miembro de la Asociación de la Prensa de Madrid.


Primero hicieron un recorrido por la Exposición en automóviles y en el ferrocarril en miniatura. Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones oficiales de la Plaza de España, donde visitaron las de la Hemeroteca Municipal de Madrid, y después las de la Plaza de América. A la una de la tarde, fueron obsequiados con un aperitivo en la terraza del Pabellón Domecq.



Los periodistas americanos en la Plaza de España (fot. de Serrano, pub. en El Noticiero Sevillano, 4 de abril de 1930, p. 8).



Tras un rápido descanso en sus respectivos hoteles, a las cuatro se incorporaron a una visita al Alcázar, que después, a las seis, estuvo seguida por otra al Ayuntamiento, donde fueron agasajados con un lunch amenizado por la Banda Municipal de Música. A las ocho, comenzaron un recorrido general de los dos sectores del certamen, el Norte y el Sur, para ver su iluminación artística, tras el cual fueron obsequiados en el Pabellón de Ybarra y González Byass con un aperitivo regado con vinos de esta bodega jerezana.


Los comisarios americanos en el Pabellón de Portugal

Por la tarde, los comisarios de los diferentes países americanos participantes en la Exposición estuvieron en el Pabellón de Portugal donde tuvieron una reunión seguida de una visita por las instalaciones.


En la reunión, el comisario chileno y presidente de la misma, Alfonso Lastarria comunicó la marcha del delegado argentino, Alberto Noceti, quien habría de ser reemplazado por José Torre Revelo, e hizo entrega a Noceti de un regalo de todos los comisarios. A continuación, Lastarria cedió la presidencia al comisario colombiano, Ernesto Restrepo Tirado. A instancias de López de Rueda se acordó incorporar a estas reuniones a los comisarios de los pabellones regionales.


Tras la reunión, el comisario portugués Jácome de Castro, acompañó a los comisarios en su visita por el pabellón, explicándoles el desarrollo artístico e industrial de su país. Finalizada esta, fueron agasajados con un lunch de productos nacionales, en el que no faltó el vino de Oporto


En el Teatro de la Exposición

Según recogía en el programa de la jornada, aquel día en el Teatro de la Exposición entraron en vigor nuevas tarifas: 30 ptas. en platea y palcos de entresuelo; 25 ptas. las del palco principal; 18 ptas. las de los palcos altos; 5 ptas. en butacas; 3 ptas. en butacas principales delanteras, y 2,50 ptas. en butacas principales y las delanteras del anfiteatro y 2 ptas. las de anfiteatro.


Ese día hubo dos actuaciones en el teatro. A las seis y media de la tarde, Federico García Sanchiz dio su primera charla lírica titulada ¡Sevilla, Guadalquivir...!, con el teatro totalmente lleno. García Sanchiz fue “repetidamente ovacionado por el público, que después de haberle escuchado en religioso silencio durante cerca de tres horas, aún quería seguir oyendo”. A las diez y cuarto de la noche, la Compañía de Comedias de María Cañete puso en escena Para ti es el mundo, una farsa cómica de Carlos Arniches.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Los periodistas americanos llegaran hoy a Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 2 de abril de 1930, p. 3.

  • Llegada de periodistas americanos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 3 de abril de 1930, p. 1.

  • La estancia de los periodistas americanos en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 4 de abril de 1930, pp. 1 y 8.

  • La visita a Sevilla de los periodistas americanos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 4 de abril de 1930, p. 1.


Cómo citar esta entrada

3 de abril de 1930. El equilibrista, los periodistas y los comisarios. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/3-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page