top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

29 de marzo de 1930

NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE






El sábado 29 de marzo no hubo ningún evento señalado en el recinto de la Exposición, aunque a las siete de la tarde, en el despacho de la Comisaría Regia de la Exposición, en el Hotel Alfonso XIII, se reunió la Comisión Permanente de la Exposición, bajo la presidencia de Carlos Cañal. Asistieron los vocales Gastalver, Blasco Garzón, los marqueses de Valdeíñigo, de las Torres de la Pressa, de Monteflorido y de Nervión, conde de Campo Rey, Balbontín, Delgado Brackenbury, Campo Redondo, Ramírez Doreste, Traver y Molano.


La sesión comenzó con la lectura por parte del secretario del acta de la sesión anterior y de las cuentas por el interventor Molano, siendo ambas aprobadas.



También se aprobó la moción de Gastalver por la que se proponía unificar definitivamente el precio de las entradas a las diversas instalaciones de la Plaza de España, y reducirlo de cuatro a dos pesetas, decidiéndose que la nueva tarifa se aplicaría a partir del primero de abril.

Entrada a la Exposición del Reino de Sevilla.



En la sesión se leyó una carta del ex-vocal de la Comisión, Pedro Caravaca, en la que, en repuesta a la intervención en el último pleno de Jiménez Fernández, Caravaca refería que durante su gestión no había retenido documento alguno.


El comisario regio informó sobre la realización del inventario de los bienes muebles del certamen, a fin de facilitar su entrega inmediata después de la clausura.


El resto de los asuntos tratados se relacionaban con cuestiones organizativas, en concreto y entre otras cuestiones, el partido de inauguración del Campo de Polo, los espectáculos musicales y los conciertos de bandas de música, la edición de catálogos de pabellones, los festejos populares, el Festival de la Aviación... Así, el conde de Campo Rey dio cuenta de que el 6 de abril se inauguraría el Campo de Polo del Sector Sur de polo, con participación del equipo de los Húsares de la Princesa. También manifestó que estaba al habla con sociedades hípicas de Gibraltar y de Barcelona, y con el Real Club de Puerta de Hierro, de Madrid.


Con relación a los próximos espectáculos musicales se expuso que la Sociedad Sevillana de Conciertos había solicitado ocupar el Teatro de la Exposición para las fiestas artístico-musicales que organizarían en abril y mayo; así mismo, el marqués de Monteflorido informó sobre sus gestiones para organizar conciertos de bandas militares en la Glorieta de la Virgen de los Reyes.


Gastalver informó sobre los catálogos de los tres pabellones de la Plaza de América; el del Pabellón de Arte Antiguo ya se encontraba a la venta; el del Pabellón Real, editado por la Sección del Libro, estaba terminado, acordándose en aquella sesión su venta a una peseta el ejemplar; y el Pabellón de Bellas Artes había comenzado a ser editado. También puso de manifiesto los avances de la organización de los festejos previstos para mayor, haciendo saber que ya estaba programados la cabalgata (que consistirá en una retreta artística), los fuegos artificiales y las fiestas regionales.



Portada del Catálogo del Pabellón Real.


El marqués de las Torres de la Pressa comunicó que sus gestiones con el jefe de la Base Aérea de Tablada para la organización de fiestas deportivas estaban muy avanzadas; con relación a la iniciativa de celebrar un Festival de Aviación, manifestó que el nuevo director general de Aeronáutica, con el que con tal motivo se había entrevistado en Madrid, se mostraba en disposición de colaborar. En la sesión se aprobó que el festival, que habría de reunir más de cien aparatos, se celebraría del 18 al 31 de mayo.


En el Teatro de la Exposición

Aquella jornada, en el Teatro de la Exposición, la Compañía de Comedias de María Gámez puso en escena dos comedias de Pedro Muñoz Seca; a las seis y media, El secreto de Lucrecia y a las diez y cuarto ¡Pégame, Luciano!, del mismo autor.



Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Reunión de la Comisión Permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de marzo de 1930, p. 1.

  • Ayer se reunió la Comisión permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de marzo de 1930, p. 1.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de marzo de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

29 de marzo de 1930. Nueva reunión de la Comisión Permanente. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/29-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



135 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page