top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

29 de enero de 1930

Se avecinan cambios mientras el certamen sigue su ritmo







El miércoles 29 de enero el director de la Exposición, José Cruz Conde, seguía en Madrid a donde había viajado con Sampedro, Molano y el conde de Campo Rey, vocales del Comité, para tratar asuntos sobre la liquidación del certamen; ahora debía abordar la situación derivada de la dimisión de Primo de Rivera y el nuevo gobierno de Berenguer. Quizás por ello, en la Comisión Permanente de aquel día solo se trataron cuestiones de trámite.


Mientras, las visitas programadas al recinto seguían su curso; llegaba a Sevilla un grupo de Antequera para pasar unos días en la ciudad visitando la Exposición; en el Pabellón de Chile hubo una especial actividad.


Dámaso Berenguer Fuster (1873-1953)




La visita de la Sociedad Azucarera Antequerana

Aquel día un grupo de la Sociedad Azucarera Antequerana, compuesto por veinte obreros y directivos de la empresa, llegó a Sevilla para visitar la ciudad y el recinto de la Exposición. Durante su estancia, se alojaron en el Hotel América Palace. La dirección de la Exposición les dio todo tipo de facilidades para realizar las visitas y la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces puso a su disposición un vagón especial para los viajea de ida y vuelta.



Sociedad Azucarera Antequerana (fot. Atlas de Historia Económica de Andalucía).


Eventos de la mañana

Aquella mañana, alumnos de diferentes cursos de la Escuela Profesional de Comercio, acompañados por su director y varios profesores, visitaron el Pabellón de Chile, guiados en su recorrido por el comisario general, Alfonso Lastarria. A continuación, en el teatro del pabellón, este dictó una interesante conferencia sobre el país, sus industrias y su comercio tras la que se proyectó la película Chile. A la salida los alumnos fueron obsequiados con algunos recuerdos del pabellón.

Actividades vespertinas

Se reúne la Comisión Permanente


Por la tarde, en el Hotel Alfonso XIII, tuvo lugar la periódica reunión de la Comisión Permanente. La sesión estuvo presidida por Pedro Caravaca. Esta comenzó con la aprobación del acta de la sesión anterior, leída por el secretario Padilla, y del estado de cuentas, relatado por Molano, el interventor. Entre los puntos del orden del día, se acordó consignar 15.000 pesetas llevar a cabo las reparaciones necesarias de los desperfectos ocasionados en el Sector Sur, por el último temporal. Además, se autorizó a Pedro Caravaca a redactar un telegrama de afecto y gratitud de la Comisión al general Primo de Rivera, “expresando los íntimos sentimientos de la Comisión permanente, que no olvidaba lo que aquél hizo por la Exposición durante su Dictadura”.


En el Pabellón de Chile


Mientras tanto, algunos miembros de la Cámara de Comercio de Sevilla, acompañados por el secretario de la Exposición, Francisco Sánchez Apellaniz, visitaron el Pabellón de Chile, entre ellos, su presidente Nicolás Díaz Molero, el vicepresidente Velasco de Pando, y el secretario Díaz de Urmeneta. Como hiciera por la mañana con los estudiantes, el comisario Lastarria acompañó a sus invitados; tras recorrer las instalaciones, estos fueron obsequiados con un lunch, en el que se sirvieron diferentes vinos chilenos. A continuación, en el teatro, volvió a proyectarse la película Chile.


El teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las diez y cuarto de la noche, la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid puso de nuevo en escena la zarzuela Los gavilanes.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Veinte obreros antequeranos visitan la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de enero de 1930, p. 2.

  • Reunión de la Comisión permanente. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de enero de 1930, p. 2.

  • Reunión de la permanente. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de enero de 1930, p. 1.

  • En el pabellón de Chile. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de enero de 1930, p. 1.

  • En el pabellón de Chile. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de enero de 1930, p. 2.

  • Exposición Ibero Americana. En el pabellón de Chile. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de enero de 1930, p. 6.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de enero de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

29 de enero de 1930. Se avecinan cambios mientras el certamen sigue su ritmo. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/29-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page