top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

29 de agosto de 1929

Terminan las exhibiciones PIROTÉCNICAS PORTUGUESAS





El jueves 29 de agosto, El Noticiero Sevillano publicó un artículo de Emilio L. López, ensalzando las trazas del Pabellón del Protectorado de Marruecos, proyectado por el arquitecto director de la Escuela de Artes e Industrias Tetuaníes, José Gutiérrez Lescura, y en cuyos detalles intervino el acuarelista granadino Mariano Bertuchi. El diario hacía un recorrido descriptivo por el pabellón y refería las gestiones para su construcción.



Pabellón de la Dirección General de Marruecos


Lo único destacable de la jornada fueron los fuegos artificiales en el Sector Sur donde a las once de la noche se congregó numeroso público para ver la última exhibición de pirotecnia portuguesa y las combinaciones artísticas de la casa de José Antonio de Castro y Hno.

Según la crónica periodística, aquella noche hubo incluso más público que en la anterior exhibición. La Exposición estaba “verdaderamente magnífica”, llena de personas y de carruajes, sin el silencio y el vacío de otras noches. Las bandas de música y los altavoces de los stands comerciales ayudaban a la animación. Al decir de la prensa, solo se echó de menos el alumbrado extraordinario “que hubiera dado más realce y esplendor a la fiesta”.

El programa volvía a ofrecer títulos sugerentes: I.- Canastilla de flores del jardín de las Hadas; II.- Gran serie de grandes cohetes con estrellas, serpientes giratorias, culebrinas y haces de colores, mariposas, todos los colores; III.- Vistosa fantasía. - Gusanos de seda. -Anillas africanas. -Candelas florentinas. -Estrellas candentes. -EI Cometa de Halley. -La espiral. -Juego de damas. -Juegos de colores. IV.- Interesantísimo ramillete de estrellas. V.- Mariposas de colas luminosas, doradas, plateadas. -Gran conjunto de color. VI.- Grandes cohetes de quíntuple ascensión, con caídas de flores, cometas y sorpresas diferentes. VII.- Lluvia y fenómenos luminosos. -Rayos. -Silbados de alarma.-Los genios amarillos. -Jardín japonés.-Lirios de España.-Ascensión de tres globos eléctricos. VIII.- Sorprendente ramillete eléctrico. IX.- Cohetes eléctricos de todos los colores. -Lámparas encendidas -Globos eléctricos. - Lluvias de luces. - Haces luminosos; X.-Fantasía bélica. -Grandes combinaciones de ruidos imitativos.-Efectos nuevos e imprevistos. XI.- Grandioso y soberbio juego final de flores gigantes.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El pabellón del Protectorado de Marruecos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de agosto de 1929, p. 1.

  • Programa de los fuegos artificiales que serán quemados, hoy, jueves, a las once de la noche, en el Sector Sur. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de agosto de 1929, p. 3.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de agosto de 1929, p. 3.

  • Exposición Ibero-Americana. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de agosto de 1929, p. 5.

  • La segunda sesión de fuegos artificiales en el sector Sur, de la Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de agosto de 1929, p 1.

Cómo citar esta entrada

29 de agosto de 1929. Terminan las exhibiciones pirotécnicas portuguesas. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/29-de-agosto-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page