• CIEIA2020

29 de abril




29 de ABRIL de 1930

En el cuarto día de la Feria de Abril




El martes 29 de abril era el cuarto día de Feria. Durante toda la jornada, no cesó de llover, por lo que la Romería del Quintillo, que debía atravesar el Real, fue aplazada, y se suspendieron muchas fiestas; entre ellas, la flamenca que estaba prevista en el Pabellón de Huelva, donde aún así continuaron obsequiando a visitantes que llegaban con aguardientes de Huelva, Zalamea y Valverde, y dulces de Valverde y otras localidades de la provincia.


Pese a ello, la reina y las infantas estuvieron un rato en la feria, saliendo del Alcázar a caballo hacia las once y regresando a la una para el almuerzo.



En el Real de la Feria (Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya).



Ni el rey ni don Jaime fueron al Real; Su Majestad, acompañado del marqués de Albentos, visitó la plantación experimental de algodón artificial de San Cayetano, una finca en el término de Villanueva del Río, propiedad del presidente de la Cámara Agrícola, José Huesca, donde don Alfonso recibió las explicaciones de Fernando Sánchez Corona, director del Instituto de Fomento de Cultivo Algodonero.


Aquella mañana, los congresistas de la Conferencia Rotaria del Distrito Español se trasladaron en automóviles a la marisma, a una fiesta campera en el cortijo de los Moreno Santamaría. A las dos de la tarde, regresaron para almorzar en el Casino de la Exposición, donde después hubo un baile con pasodobles, sevillanas, sardanas, jotas y coros vascos.


Como a causa de la lluvia se suspendió la corrida, la reina y las infantas se quedaron en el Alcázar, hasta que a las seis fueron a pasear en coche un par de horas por el recinto, donde no había mucho público; la gente prefirió ir a los teatros y los cafés de la ciudad.



En el Real de la Feria (Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya).



El rey asistió a la tirada celebrada en Tablada. El infante, que no había salido del Alcázar aquella mañana, salió después de almorzar a dar un paseo en automóvil por la ciudad, acercándose después a Villamanrique; a su regreso, paseó por la Exposición, donde visitó el stand de Sanlúcar de Barrameda.


Fue una noche fría. Tras la cena, los reyes e infantas se retiraron a sus habitaciones, mientras el infante don Jaime marchó al Restaurante Andalucía, en donde asistió al baile del cuadro flamenco que actuaba en este local. En el recinto ferial y en la Calle del Infierno, apenas hubo público. Según la prensa solo la caseta Er 77 estuvo animada.


En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, la Compañía de comedias de Irene López Heredia volvió a realizar dos representaciones; a las seis y media, Pepita Jiménez, tragedia de Juan Valera, adaptada por Pablo Sorozábal y música de Isaac Albéniz, y a las diez y cuarto, María Victoria, una comedia de Manuel Linares Rivas.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El cuarto día de Feria no existió. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de abril de 1930, p. 1.

  • Se aplaza la Romería de Quintillo. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de abril de 1930, p. 1.

  • La Feria de Abril. Cuarto día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de abril de 1930, p. 1.

  • La jornada regia. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de abril de 1930, pp. 1 y 8.

  • Regio Alcázar. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 30 de abril de 1930, p. 1.

  • La conferencia Rotaria en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 30 de abril de 1930, p. 1.

  • Noticias del Pabellón de Huelva. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de abril de 1930, p. 3.

  • Espectáculos. Teatro Exposición. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de abril de 1930, p. 2.


Cómo citar esta entrada

29 de abril de 1930. En el cuarto día de la Feria de Abril. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/29-de-abril-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

5 de mayo

4 de mayo