top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

28 de enero de 1930

Dimite Primo de Rivera, el gran valedor de la Exposición






El martes 28 de enero no hubo eventos especiales en el recinto. Cruz Conde se encontraba en Madrid para tratar asuntos sobre la liquidación del certamen; le acompañaban Sampedro, Molano y el conde de Campo Rey, vocales del Comité.


A las cinco de la tarde, en el Aula Magna de la Universidad de Sevilla, Martín Noel impartió la segunda de las conferencias del ciclo sobre La arquitectura colonial en América del Sur, de la cátedra de Historia del Arte Colonial Hispano Americano. La conferencia llevaba por título Acerca de las fuentes documentales de la Arquitectura Virreinal. Origen y estructuración de las futuras investigaciones.


La noticia del día fue que el general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, marqués de Estella, presentó su dimisión a Alfonso XIII, que este aceptó, designando al general Berenguer para que formara nuevo Gobierno. Aunque Primo de Rivera argumentó motivos de salud, los que pocos meses después le llevarían a la muerte, el general claudicaba ante la evidencia de la decadente situación socio-política del país, la progresiva pérdida de apoyos y las dificultades financieras y presupuestarias del Estado.



Miguel Primo de Rivera a las puertas de palacio tras presentar su dimisión a Alfonso XIII (https://archivoshistoria.com/nacimiento-segunda-republica/dimision-primo-de-rivera/).



Diría la prensa que fue un “día aciago” para los intereses de la Exposición; de hecho, su dimisión produjo un vuelco en el desarrollo del certamen, que este respaldó desde el primer momento, entendiendo su alcance hasta convertir la Exposición General Española (ntegrada por la Iberoamericana de Sevilla y la Internacional de Barcelona) en uno de los principales objetivos de su mandato.


De hecho, Primo de Rivera fijó la fecha de la muestra, afianzó su carácter hispano-americanista y la declaró de interés nacional. Su intervención dio esperanza a los desanimados sevillanos, que habían visto cómo el proyecto de la Exposición se dilataba en el tiempo, mientras, paralelamente ésta se desprendía de su carácter local y el Ayuntamiento perdía el control de un proyecto que había nacido en la ciudad. El general nombró Comisario Regio de la Exposición a José Cruz Conde, persona de su toda confianza; con ello, Primo de Rivera se comprometía personalmente con el éxito del certamen, designando a quien creía podía cumplir con autoridad y energía la misión encomendada, que no era otra que la de organizar el evento con el mayor esplendor posible, en el plazo más corto, a fin de recuperar el tiempo perdido.





El teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las seis y media de la tarde y a las diez y cuarto de la noche la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del Teatro Reina Victoria de Madrid volvió a poner en escena la zarzuela Los gavilanes.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El general Primo de Rivera ha presentado su dimisión al Rey y la de sus compañeros de Gobierno. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de enero de 1930, p. 1.

  • El general Primo de Rivera presentó anoche la dimisión total de su Gobierno a Su Majestad el Rey. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 29 de enero de 1930, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de enero de 1930, p. 6.


Cómo citar esta entrada

28 de enero de 1930. Dimite Primo de Rivera, el gran valedor de la Exposición. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/28-de-enero-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



234 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page