top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

28 de diciembre de 1929

Los comisarios americanos colaboran con el Ateneo en la Cabalgata de Reyes Magos




El sábado 28 de diciembre se celebró una sesión del Comité de Comisarios de los países americanos concurrentes a la Exposición, en la que se acordó contribuir con la Cabalgata de los Reyes Magos que organizaba el Ateneo sevillano, con un donativo de quinientas pesetas, que fueron entregadas a la insitución aquel mismo día. Además, varios comisarios ofrecieron al Ateneo productos enviados desde sus países para su distribución entre los establecimientos benéficos de la ciudad.



Publicidad de la Cabalgata (Fiesta) de Reyes Magos organizada por el Ateneo de Sevilla, publ. en El Noticiero Sevillano, 28 de diciembre de 1929, p. 5.









Los universitarios madrileños y salmantinos

Aquel día, los estudiantes de Medicina que cursaban la carrera en Madrid, desde donde habían hecho el recorrido a pié hasta Sevilla, realizaron una visita a la Facultad de Medicina de la ciudad, donde fueron recibidos por su decano, el doctor Royo. Después se desplazaron al recinto de la Exposición, donde en el Pabellón de la Casa Domecq, su representante Espinosa, en nombre de la firma, les obsequió con unas copas de vino. Después visitaron al director de la Exposición, José Cruz Conde. Durante toda su estancia, los estudiantes fueron acompañados por los jefes de la oficina de información del Patronato Nacional de Turismo, y de la Subdelegación de Andalucía. El Patronato Nacional de Turismo gestionó con la compañía aérea CLASA pasajes gratuitos para que los estudiantes regresaran a Madrid.


Por la noche en el rápido, llegaron a la Estación de Plaza de Armas de Sevilla cuarenta estudiantes de la Universidad de Salamanca, de las Facultades de Derecho, Medicina y Ciencias, para conocer la ciudad y su Exposición Iberoamericana siendo recibidos por estudiantes sevillanos. De allí se trasladaron al Hotel Royalty, donde se hospedarían.



El teatro en la Exposición

A las diez de la noche, en el Teatro de la Exposición debutó la Compañía de zarzuelas, operetas y revistas del teatro Reina Victoria de Madrid, dirigida por José Juan Cadenas, que estrenó la opereta de Leo Fall, con libreto adaptado por González del Castillo y Cadenas, “Madame Pompadour”. El teatro estaba totalmente lleno.




Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • El día de los estudiantes madrileños. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de diciembre de 1929, p. 2.

  • Los comisionados americanos hacen un donativo para la fiesta de los Reyes Magos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Un grupo de estudiantes de Salamanca en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 29 de diciembre de 1929, p. 11.

Cómo citar esta entrada

28 de diciembre de 1929. Los comisarios americanos colaboran con el Ateneo en la Cabalgata de Reyes Magos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/28-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page