top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

28 de agosto de 1929

ANTICIPANDO LA SEMANA NACIONAL DE CUBA






El miércoles 28 de agosto tampoco sucedió nada especial en el recinto de la Exposición, por lo que la prensa volvió a llenar las páginas reservadas a la muestra con anuncios de próximos eventos. Los temas referidos en los periódicos locales fueron dos: la próxima llegada a Sevilla de los productores de “La bodega” y los contenidos de la Semana Nacional de Cuba, prevista para octubre.

El Noticiero Sevillano anunció que en breves días se desplazaría a Sevilla el director de cine Benito Perojo, con su equipo de la productora Julio César S.A. para grabar unas tomas para la película “La bodega” en el recinto de la Exposición, entre otros lugares, en sus jardines y mostrando sus iluminaciones artísticas. El diario completaba la información recogida el 1 de agosto, indicando que también se filmarían escenas en diversas localidades andaluzas, entre ellas Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y Aracena, en concreto en la Gruta de las Maravillas.

El Correo de Andalucía se centraba en la Semana Nacional de Cuba, prevista del 9 al 14 de octubre, a fin de que la Fiesta Nacional del 10 de octubre, coincidiera con su desarrollo; de ahí que la Fiesta de la Raza se celebrara también durante dicha semana. Para los eventos, el general Machado estaría representado por el Secretario de Estado de Cuba, Martínez Ortiz, que vendría acompañado de un nutrido grupo de compatriotas. 

Se anunciaba que coincidiendo con la Semana Nacional se inauguraría en el Pabellón de Cuba el Salón de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, cuya organización había estado a cargo del doctor Ángel Izquierdo y de Alsina, en relación a la instalación científica y artística, respectivamente. El objetivo del salón era mostrar los avances de la sanidad cubana y su larga tradición. De hecho, la primera organización de la salud pública española se había fundado en Cuba en 1634: el Real Tribunal del Protomedicato de La Habana. La Secretaría de Sanidad y Beneficencia, considerada el primer Ministerio de Salud Pública del mundo, se había creado en 1909, al restablecerse la República, y al amparo de las ideas avanzadas en materia salubrista de la Escuela de Higienistas Cubanos.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La filmación de la novela de Blasco Ibáñez "La Bodega". En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de agosto de 1929, p. 3.

  • Las Semanas de las Repúblicas asistentes al Certamen Ibero-Americano. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de agosto de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

28 de agosto de 1929. Anticipando la Semana Nacional de Cuba. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/28-de-agosto-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page