top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

27 de marzo de 1930

Los comisarios americanos visitan los lugares colombinos






El jueves 27 de marzo, en las fábricas y talleres de Sevilla comenzaron a repartirse entradas gratuitas al recinto para que los obreros sevillanos visitaran el recinto de la Exposición los días populares del 30 de marzo, y el 1, 6, 13 y 16 de abril.


Lo más destacado de la jornada en el recinto fue la tercera y última conferencia que Mendizabal impartió sobre Valladolid, y algunas idas y venidas de personajes ilustres. Por la mañana, mientras los comisarios iberoamericanos en la Exposición, acompañados de sus esposas y representantes de la prensa local y americana viajaban en automóvil al Monasterio de Santa María de la Rábida, en el expreso de Madrid llegaba a la Estación de Plaza de Armas el embajador de la República de El Salvador, José María Peralta Larios para visitar aquel día las instalaciones de su país.


Por la mañana, mientras los comisarios iberoamericanos en la Exposición, acompañados de sus esposas y representantes de la prensa local y americana viajaban en automóvil al Monasterio de Santa María de la Rábida, en el expreso de Madrid llegaba a la Estación de Plaza de Armas el embajador de la República de El Salvador, José María Peralta Larios. A su llegada, fueron recibidos por los reverendos padres Ángel Ortega y Fidel Maidagán, que los acompañaron en el recorrido.


Tras almorzar en uno de los patios del monasterio, en el salón donde el Cristóbal Colón sostuvo las conversaciones con el Padre Marchena, se celebró una sesión de homenaje al descubridor presidida por Lastarria, el comisario chileno; en su presentación, Lastarria hizo saber que, a iniciativa del comisario de Cuba, Julián Martínez Castells, todos los comisarios americanos plantarían en La Rábida un ceiba cubano secular, traído de Cuba, con tierra de todos los países iberoamericanos.


A continuación, visitaron la iglesia de Palos de la Frontera, donde contemplaron las reliquias colombinas que allí se guardan; posteriormente, se desplazaron a la Punta del Sebo, desde donde, tras visitar el monumento a la Raza, que se había inaugurado hacía unos años, regresaron a Sevilla.


El embajador de El Salvador visita el recinto

Después se ser recibido en la Estación de Plaza de Armas, por el cónsul y delegado de aquel país y secretario de la Exposición, Francisco Sánchez Apellániz, Peralta visitó la instalación de su país, en las Galerías Americanas del Sector Sur.


Por la tarde asistió con el comisario regio, Carlos Cañal, a la conferencia del cronista de Valladolid, Francisco Mendizábal, teniendo previsto su regreso a Madrid al día siguiente.



Concluye el ciclo de conferencias sobre Valladolid

A las seis y media de la tarde, en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España, el cronista de Valladolid Francisco Mendizábal dictó la tercera de las conferencia del ciclo que venía impartiendo; en ella abordó una gran variedad de temas sobre la provincia, que asoció a Castilla, salpicándolas con poesías castellanas, y terminándola con unas poesías dedicadas a Castilla, del padre Olmedo y del poeta andaluz José María Pemán.


Según la prensa, el salón estaba atestado de público, que a la conclusión de la conferencia aclamó a Mendizabal.


Rubinstein y Loucheur en Sevilla

Ese día se encontraba en la ciudad, Arthur Rubinstein, el genial y formidable pianista polaco, que había venido a dar dos conciertos organizados por la Sociedad Sevillana de Conciertos en el Teatro Llorens.


Por la noche Luis Loucheur, exministro de la República francesa y representante de Francia cerca de la Sociedad de Naciones, dejó la ciudad, marchando a Madrid para después viajar a París. Loucheur y su familia, había estado en Sevilla visitando los monumentos más importantes de la ciudad y la Exposición Iberoamericana. acompañados por el subdelegado del Patronato Nacional del Turismo en Andalucía, Marruecos y Canarias, Luis A. Bolín.


En el Teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las diez y media de la noche, la Compañía de Comedias de María Gámez puso en escena Una comedia para casadas, de Giovanni Cenzato, traducida por Francisco Gómez Hidalgo.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Un homenaje a Colón. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de marzo de 1930, p. 1.

  • Los comisarios americanos en la Exposición estuvieron ayer en la Rábida. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de marzo de 1930, p. 1.

  • El ex ministro francés señor Loucheur, en Sevilla. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de marzo de 1930, p. 1.

  • Rubinstein. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de marzo de 1930, p. 1.

  • Llegada del ministro de El Salvador. En ABC, de Sevilla. 28 de marzo de 1930, p. ?.

  • Las charlas castellanistas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de marzo de 1930, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de marzo de 1930, p. 6.


Cómo citar esta entrada

27 de marzo de 1930. Los comisarios americanos visitan los lugares colombinos. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/27-de-marzo-de-1930. Sujeto a Licencia Creative Commons.



139 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page