top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

27 de junio de 1929

Un escuadrilla de la armada italiana llega a Sevilla






En la mañana del jueves 27 de junio, a las once horas, llegó al puerto de Sevilla una escuadrilla de seis cazatorpederos italianos, destacada del grueso de la escuadra que se encontraba en la bahía de Cádiz. Los barcos permanecerían anclados junto al puente de Alfonso XIII hasta el día 30 en que dejarían la ciudad.

En realidad, la escuadrilla tenía prevista su entrada el día anterior, aunque finalmente la retrasó a consecuencia de que se unieron al grupo de barcos de otras nacionalidades participantes en la operación de búsqueda en las costas portuguesas del hidroavión "Dornier 16” y de sus tripulantes, Ramón Franco Bahamonde, Madariaga, Gazalla y Ruíz de Alda. Estos aviadores se encontraban a la deriva después de que una borrasca en las Azores les hiciera fracasar en su intento de unir Los Alcaceres y Nueva York. El devenir de este proyecto, que había contado con el apoyo de Alfonso XIII y de Primo de Rivera, tuvo gran repercusión internacional, sobre todo porque dos de los aviadores, Ruíz de Alda y Ramón Franco, eran considerados héroes nacionales a raíz de que 1926 cruzaran el Atlántico en el famoso hidroavión "Plus Ultra"; de ahí que en la búsqueda intervinieran barcos de distintos países. 



Finalmente, tras estar siete días a la deriva, al capricho de mareas y vientos, sería rescatado por el portaviones británico “Eagle”.



El hidroavión Dornier 16 antes de ser rescatado.


La escuadrilla que atracó en Sevilla estaba compuesta por los navios “Aquilona”, “Véspero”, “Ostro”, “Nembo”, “Euso” y “Turbine”. El “Lissio” debía formar parte aunque finalmente por orden del Gobierno italiano zarpó desde la bahía de Cádiz con rumbo hacia la costa portuguesa, para colaborar en las las labores de búsqueda de la “Dornier l6”.






La escuadrilla en el puerto de Sevilla (fot. de Romero, en El Noticiero Sevillano, de Sevilla, 28 de junio de 1929, p. 8).




Al día siguiente habría dos actos para agasajar a los marinos italianos. Por la mañana, a las doce en el Casino de la Exposición un vino de honor, con asistencia de los comandantes de los barcos. A las once de la noche, en la Glorieta de la Virgen de los Reyes, una fiesta andaluza.



El Congreso Internacional de Agricultura Tropical y Subtropical y del Café

La prensa de aquel día informaba de que entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre se celebraría en Sevilla el Congreso Internacional de Agricultura Tropical y Subtropical y del Café, y aportaba algunos datos organizativos como que se solicitaría al rey la Presidencia de Honor y que ya habían sido designadoa los delegados de Bélgica, Brasil, Egipto, Estados Unidos, Chile, Holanda, Italia, Nicaragua, Perú, Portugal, San Salvador y Venezuela.




El teatro de la Exposición

En el Teatro de la Exposición, a las once menos cuarto, la Compañía de Casimiro Ortas puso en escena la comedia "Soltero y solo en la vida", de Antonio Paso y Ricardo González del Toro.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Congresos internacionales de Agricultura tropical y subtropical y del café de Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de junio de 1929, p. 1.

  • Llegada a nuestro puerto de una escuadrilla de cazatorpederos italianos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de junio de 1929, p. 8.

  • Espectáculos para el jueves. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de junio de 1929, p. 6.

Cómo citar esta entrada

27 de junio de 1929. Una escuadrilla de la armada italiana llega a Sevilla. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/27-de-junio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page