top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

27 de julio de 1929

Visita de las mutualidades escolares







El sábado 27 de julio representantes de las Juntas Directivas Infantiles de las Mutualidades Escolares sevillanas y profesores y alumnos de dichas escuelas visitaron el stand que el Instituto Nacional de Previsión y sus Cajas Colaboradoras, emplazado en el patio de honor de la Plaza de España. Allí fueron recibidos por el abogado Amante Laffón, presidente de la Caja de Seguros Sociales, Antonio Ollero Sierra, fundador del Instituto Andaluz de Previsión y otros directivos de la entidad.

Según la prensa, a los visitantes les llamó especialmente la atención la sección de maquetas; entre ellas una de gran tamaño,“La Pintada”, que correspondía a la Barriada Retiro Obrero, que, en la Huerta de la Pintada y de la Barzola, en la avenida de Miraflores, la Caja de Andalucía Occidental había comenzado a construir en 1928.



Los representantes de las Juntas Directivas Infantiles de las Mutualidades Escolares sevillanas y profesores y alumnos de las escuels ante la maqueta de La Pintada, en el stand del Instituto Nacional de Previsión y sus Cajas Colaboradoras, en el patio de honor de la Plaza de España (fot. pub. en La Hormiga de Oro, 1929, vol. 2, p. 576).


La barriada, proyectada por José Gómez Millán, contaba con tres tipologías de viviendas: plurifamiliares en manzana cerrada, unifamiliares entre medianera de dos plantas y de una. Tenía además un centro de vecinos, biblioteca, guardería, economato, frutería, carnicería, tienda de ultramarinos, almacén de mantenimiento de la barriada, dispensario médico, iglesia, colegio de niños y de niñas, piscinas y baños.



Información sobre el Pabellón Vasco

Ese día El Noticiero Sevillano publicó un artículo sobre el Pabellón Regional Vasco. En él se describía esta obra regionalista, proyectada por Diego de Basterra Berástegui, arquitecto provincial de Vizcaya, así como los contenidos expuestos en sus salas (entre ellas las de San Ignacio y de Elcano), y en las Secciones Etnográfica (donde se reproducía la cocina y la vivienda vasca rural), de Turismo, Documental, y Artística.



La cocina del Pabellón Vasco (fot. del Arxiu Mas Fundació Institut Amatller d'Art Hispànic).

.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Recepción de las Mutualidades Escolares en el Stand del Instituto Nacional de Previsión. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de julio de 1929, p. 1.

  • Características del pabellón de Guipúzcoa. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de julio de 1929, p. 3.

Cómo citar esta entrada

27 de julio de 1929. Visita de las Mutualidades Escolares. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/27-de-julio-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.






106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page