top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

27 de diciembre de 1929

La selección del Sevilla F.C. vence a la parisina



El viernes 27 de diciembre se reunió en el Salón de Actos del Edificio Central de la Plaza de España el primero de los jurados designados para determinar las recompensas que propondrían al Jurado Superior. En concreto, el establecido para el grupo décimo, correspondiente a los productos agrícolas; la sesión estuvo presidida por Pedro Caravaca, vocal del Comité designado a tal fin por el director José Cruz Conde.


Aquella mañana, los estudiantes madrileños que durante esos días eran huéspedes de la ciudad, estuvieron en el Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el alcalde, Nicolás Díaz Molero, visitando después las dependencias de las Casas Consistoriales.


Los eventos de la tarde


A las tres, en el Estadio de la Exposición, tuvo lugar el segundo encuentro de fútbol del Programa de Pascua organizado por la Comisión de Deportes del certamen, en el que se enfrentaron las selecciones de París y de Sevilla.


Jugadores de la selección de Parçis (fot. de Dubois, en El Correo de Andalucía, de Sevilla, 28 de diciembre de 1929, p. 1).



El resultado del partido fue de dos a cero, favorable a la selección sevillana, que dominó el juego. Los tantos fueron marcados por Aranda y Brand. Según la prensa, a los franceses, que hicieron “un gran encuentro”, “solo les faltó inspiración”. Tras el partido, la Comisión de Deportes de la Exposición obsequió al Budapest Sport y a la selección de París con un vino de honor en el Pabellón de González Byass, al que también asistieron representantes de la Federación Regional Sur, presidida por Ramón Sánchez-Pizjuán, directivos del Sevilla F.C., entonces presidido por Juan Domínguez Osborne, los del Real Betis y miembros de la prensa.


Los estudiantes madrileños presenciaron el partido invitados por el Comité de la Exposición; finalizado este, asistieron al vino de honor que se daba con motivo de la inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Sevilla.



El teatro en la Exposición

Aquella noche, la Compañía Meliá-Cibrián se despidió del Teatro de la Exposición, con una función en la que se representó La dama salvaje, comedia de Enrique Suárez de Deza, Lectura y escritura, entremés de los hermanos Álvarez Quintero, y, para terminar, un pericón argentino que bailaron todos los miembros de la compañía. Los estudiantes madrileños presenciaron desde un palco la función que fue en homenaje a ellos.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • La selección de Sevilla vence a la de París por dos "goals" a cero. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de diciembre de 1929, p. 1.

  • La selección sevillana logra vencer a la parisina por una diferencia de dos tantos. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de diciembre de 1929, p. 3.

  • Los jugadores de Budapest y París agasajados. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de diciembre de 1929, p. 1.

  • El premio a los productos agrícolas. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de diciembre de 1929, p. 1.

  • La estancia en Sevilla de los estudiantes madrileños. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de diciembre de 1929, p. 1.

  • Visita de los estudiantes madrileños al Ayuntamiento. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de diciembre de 1929, p. 8.

  • Espectáculos para hoy viernes. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de diciembre de 1929, p. 4.

  • Teatro de la Exposición (esquela). En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de diciembre de 1929, p. 4.

  • Teatro de la Exposición. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de diciembre de 1929, p. 2.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de diciembre de 1929, p. 5.

Cómo citar esta entrada

27 de diciembre de 1929. La selección del Sevilla F.C. vence a la parisina. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/27-de-diciembre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page