top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

27 de agosto de 1929

Espectáculo pirotécnico en el Sector Sur





El martes 27 de agosto, por la mañana, los estudiantes fascistas italianos, acompañados por estudiantes universitarios sevillanos visitaron el Ayuntamiento, donde fueron obsequiados con folletos y vistas de la ciudad. Después recorrieron varios establecimientos para adquirir recuerdos. Aquella tarde, en el expreso de Barcelona, marcharon a Valencia para continuar allí su viaje de estudios. Acudieron a despedirlos representantes de la Federación de Estudiantes Católicos.

Lo más destacado de la jornada, sin duda, fue el espectáculo pirotécnico que tuvo lugar en el Sector Sur, a las once de la noche. La prensa llevaba días anunciando esta exhibición de fuegos artificiales portugueses, como una “grandiosa exhibición de artes decorativas aéreas” por parte de “los reyes de la pirotecnia artística”,


El programa del espectáculo resultaba especialmente sugerente y descriptivo: " I.- Grandioso ramillete de rosas del Japón; II.- Sorprendente serie de efectos aéreos, Lluvia de pétalos, Relámpagos, Centellas e Inexplicables sorpresas y Señales de alarma; III. Colección de nidos de serpientes, Estrellas luminosas, Culebrinas refulgentes. La creación de la luz y Ochenta relámpagos consecutivos; IV.- Magnífico ramillete de rosas y camelias; V.- Interesante serie de grandes cohetes de cuádruple ascensión, Grupos de sorpresas, Esfera luminosa, Serpentinas de luz, Estrellas chinescas, Crisantemos japoneses y Rosas brillantes; VI.- La orgía de color, Iluminación aérea y simultánea en azul, celeste, verde" y encarnado, Estrellas amarillas, Lluvia de perlas, Estrellas, Brillantes, Topacios; VII.- Jardín aéreo, Argollas de oro, Candelas romanas, Rosas suspendidas en el aire, Luces de colores brillantes con pétalos y pensamientos y Batalla de flores; VIII.- Gran temporal de lluvia verde; IX.- Serie de sorpresas, Amapolas, Lucha de rosas blancas, Juego de camelias, Estrellas de oro y plata y Lluvia de estrellas; X.- Gran novedad, Cintas perpendiculares y horizontales, Paracaídas con varias sorpresas, Las estrellas errantes, Las serpientes africanas, Los girasoles asiáticos, Batalla aérea, Llegada de los trenes militares, Silbatos de locomotora, Fusilería de repetición, Las ametralladoras en avión, Sorprendentes tonalidades de color; XII.- Bellísimo ramillete de flores."


La exhibición pirotécnica fue un autentico éxito de público. El Sector Sur estuvo muy concurrido y el espectáculo fue muy aplaudido. El resultado dio pie a la critica de la prensa sobre la pobre concurrencia de público sevillano, sugiriendo que era necesario convocar espectáculos similares:

Es inexplicable por qué no van los sevillanos a la Exposición. Algunas noches la entrada al recinto está al alcance de las más desafortunadas fortuna”...

... “La fiesta pirotécnica de anoche indica bien claro qué camino podría seguirse para que los sevillanos acudan en el mayor número a la Exposición; es decir, que creemos que el indudable éxito de anoche es la más expresiva señal de que acaso con fiestas y espectáculos populares se lograría domar el inexplicable retraimiento de los sevillanos que verdaderamente no parecen estar a bien consigo mismos, ni hacer justo aprecio, no ya del logrado espectáculo del Certamen, sino hasta del escenario tanto suyo donde este acontecimiento se avalara”.

Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Estudiantes fascistas en Sevilla. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de agosto de 1929, p. 1.

  • Ayer marcharon a Valencia los estudiantes italianos. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 28 de agosto de 1929, p. 5.

  • Programa de la Exposición del día. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de agosto de 1929, p. 5.

  • Exposición Ibero-Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de agosto de 1929, p. 6.

  • La función de fuegos artificiales celebrada anoche. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 28 de agosto de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

27 de agosto de 1929. Espectáculo pirotécnico en el Sector Sur. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/27-de-agosto-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page