top of page
  • Foto del escritorCIEIA2020

26 de octubre de 1929

Comienza la Semana Nacional de Venezuela






El sábado 26 de octubre comenzó la Semana Nacional de Venezuela en la Exposición, aunque la delegación chilena celebró un concierto previsto para su semana nacional que hubo de ser aplazado. En realidad la semana duró solo tres días, ya que se clausuró el lunes 28.


Después del intenso programa de los días previos, motivados por la estancia en Sevilla del presidente de Portugal, el general Carmona, la familia real optó por una jornada de relax. El día era ciertamente propicio puesto que daba inicio la Semana Nacional de Venezuela, no siendo necesario la presencia real ya que Sus Majestades habían inaugurado ya el pabellón dos días después del inicio de la Exposición, el 11 de mayo. La visita a Jerez de la Frontera y a Sanlúcar de Barrameda resultó una buena opción para aquella excursión; y quién mejor para acompañarles que el jerezano Primo de Rivera. Los reyes, los infantes y este salieron en automóvil del Alcázar a las diez de la mañana y regresaron a Sevilla hacia las nueve y media de la noche.



La prensa aportó otras dos noticias sobre el día. Una fue la llegada a la ciudad del eminente compositor peruano Theodoro Valcárcel, quien el martes 29 habría de dar un concierto en el Pabellón del Perú, tras el banquete de gala con que obsequiarían a los reyes.

La otra que se preparaban nuevos contenidos para la futura visita que realizaría Alfonso XIII al Salón de Aeronáutica de la Exposición, organizado por el Real Aero Club de Andalucía; en concreto, se montaba el Jesús del Gran Poder, y se adecentaba la histórica barquilla con la que la reina María Cristina hizo su primera ascensión en globo.

Theodoro Valcárcel (1902-1942).



La mañana en el recinto de la Exposición

Por la mañana, en el Salón de Actos de la Plaza de España, seguían celebrándose las sesiones de la Asamblea Veterinaria Iberoamericana, que aquel día dedicaron a la “Higiene e inspección de la leche. Reglamentación práctica”.


A las once, en el Pabellón de Venezuela, se dio por iniciada la Semana Nacional con la ceremonia el izado de las banderas española y venezolana, mientras la Banda Municipal interpretaba sendos himnos nacionales. Los asistentes, entre los que se encontraban Alberto Urbaneja, embajador de Venezuela en España, los comisionados Coll, Ruiz Miranda y el doctor Jahn, algunas autoridades locales y familias venezolanas, recorrieron el pabellón, mientras la banda hacía sonar música de ambos países.

Los actos vespertinos

La tarde estuvo tranquila mientras continuaban las sesiones de la Asamblea de Veterinaria Iberoamericana. A media tarde, un par de eventos culturales animaron el Sector Norte-San Telmo.


En concreto, a las seis, en el marco de la Semana Nacional de Venezuela, en el Casino de la Exposición, ante una numerosa concurrencia, la conferencia “Lectura y glosa de escritores venezolanos” fue impartida por Pedro Emilio Coll (1872-1947), ilustre periodista, ensayista, politico y diplomático, a a a la sazón inspector de consulados en Europa. Coll, hoy considerado uno de los principales promotores del modernismo literario de Venezuela, era uno de los asistentes a la tertulia del Café del Pombo, y como tal aparece en el conocido cuadro de Gutiérrez Solana.


Emilio Coll (1872-1947)


La tertulia del Café del Pombo (José Gutiérrez Solana, 1920). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Tras la conferencia, se sirvió un té-danzante; en el que según la prensa “la juventud estuvo bailando hasta las primeras horas de la noche”.



A las seis y media de la tarde, en el teatro del Pabellón de Chile, tuvo lugar una audición de las creaciones de Enrique Soro (1884-1954), ex director del Conservatorio de Música de Santiago de Chile, y gran compositor musical, que interpretó sus composiciones más sobresalientes entre ellas el vals del “Amor” y el de la “Ilusión”.


La comisaría de Chile había aplazado este concierto “por inconvenientes de última hora”, sin especificar cuáles; cabe presuponer que lo hizo para asegurar la concurrencia de personalidades ya que la fecha y hora inicialmente previstas coincidían con la recepción que el general Carmona daba a los reyes de España en el Pabellón de Portugal.


Enrique Soro (1884-1954).




Tras las sesiones, los asistentes a la Asamblea de Veterinaria Iberoamericana, fueron agasajados por el Comité de la Exposición con un lunch en el Restaurante Andalucía situado en el Parque de María Luisa, seguido de una fiesta andaluza, en la que participó el cuadro flamenco del maestro Realito. La prensa refiere que Realito interpretó diversos bailes y cantes locales, y que también participó la pareja de baile flamenco los Ortega, que fueron muy aplaudidos.


Aquella noche, a las diez, en el Teatro de la Exposición, debutó la Compañía Lírica de Luis Calvo, de turné con Marcos Redondo, poniendo en escena la zarzuela Los gavilanes, del maestro Guerrero. Según la prensa, el teatro estaba lleno.


Noticias de la prensa local sobre la jornada

  • Estancia en Sevilla de la familia real y Jefe del Gobierno. Viaje a Jerez. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de octubre de 1929, p. 1.

  • Regresaron los Reyes de Jerez. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de octubre de 1929, p. 1.

  • La semana de Venezuela. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de octubre de 1929, p. 1.

  • La semana de Venezuela. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de octubre de 1929, p. 1.

  • La Asamblea Veterinaria. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de octubre de 1929, p. 1.

  • La Asamblea Veterinaria Ibero Americana. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de octubre de 1929, p. 3.

  • Concierto del maestro chileno, Enrique Soro. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 25 de octubre de 1929, p. 2.

  • En el pabellón de Chile. El concierto de Enrique Soro. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de octubre de 1929, p. 1.

  • Llegada de un compositor peruano. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 27 de octubre de 1929, p. 1.

  • Notas aeronáuticas. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 26 de octubre de 1929, p. 8.

  • Programa de la Exposición del día. En El Correo de Andalucía, de Sevilla. 26 de octubre de 1929, p. 3.

  • Los teatros. En El Noticiero Sevillano, de Sevilla. 27 de octubre de 1929, p. 1.

Cómo citar esta entrada

26 de octubre de 1929. Comienza la Semana Nacional de Venezuela. En El Diario de la Exposición, de Juan José Cabrero Nieves y Amparo Graciani, https://www.eldiariodelaexposicion.com/post/26-de-octubre-de-1929. Sujeto a Licencia Creative Commons.



174 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page